Apuntes de copywriting para tu web.

 

No es lo mismo escribir para un diario que para una revista, escribir para ser leído en la radio o para televisión, lo mismo se aplica a Internet. A veces escribimos en nuestra web o en nuestro perfil de redes sociales sin tener en cuenta el comportamiento y las necesidades de quienes navegan por internet.

Quienes llegan a tu página web disponen de pocos segundos, escribí textos simples.

Hay una forma correcta de escribir y una forma de escribir que no es la correcta.  

En este artículo no voy a hacer un sesudo análisis sobre la correcta forma de escribir ni tampoco pretendo hacer un tratado de copywriting, disciplina que merece ser estudiada en profundidad para comprender su enorme valor. Simplemente voy a darte algunas pautas que estoy seguro que te van a ser útiles a la hora de escribir textos para captar clientes.

No escribas para tu ego, escribí para tu público.

Hace unos días, mientras publicaba una nota en LinkedIn, encontré una empresa que se dedica a brindar servicios similares a los que brindo de desarrollo web y marketing digital. En la portada de su perfil habían publicado un texto similar a este:

“Somos una empresa innovadora dedicada a encontrar soluciones 360 para nuestros clientes, somos un equipo de gente joven y de carácter interdisciplinario orientados al empowerment con un alto nivel de expertise y know how. etc, etc, etc.”

Lo primero que pensé fué ¿a que se dedica esta gente? , lo segundo fué ¿se darán cuenta de que aquellos que leen su perfil podrían llegar a preguntarse  lo mismo que me pregunto yo?

Muchas veces empresas y profesionales caen en el error de querer mostrar a los demás que son expertos en cierto  campo utilizando palabras técnicas y rebuscadas que en definitiva, en vez de aclarar aportan confusión.

En algunos casos llegan al extremo de “copiar y pegar” textos encontrados en Google ante la imposibilidad de redactar los propios. A veces lo hacen pretendiendo darse una jerarquía, un nivel que los haga sentir más importantes ante los ojos de los demás y a veces por pura ignorancia, por desconocer nociones básicas de la comunicación.

Vos, como yo, como todos, escribimos para personas y esas personas deben entender el mensaje y en el caso de internet debemos ser bien claros pues no vamos a tener una segunda oportunidad.

Textos eficientes que produzcan conversiones.

Es necesario que escribas bien, que no te tomes las cosas a la ligera. La información de tu página web y de tus redes sociales debe estar orientada a lograr conversiones. En mi artículo “La conversión de Melanie Jones” hablé precisamente de esto y los textos, como cualquier otro contenido, no son la excepción.

Tu redacción debe estar orientada a captar clientes, es importante que busques la eficiencia de la misma y si escribir no es lo tuyo te aconsejo contratar a un profesional, hay muchos y muy buenos. Recordá que estamos hablando de tu negocio, no podés improvisar.

Textos como el que mencioné al comenzar este artículo, con frases hechas, lugares comunes, con términos que solo entienden los egresados de administración de empresas no sirven para nada.

Como dije al principio,  quien visita tu web o tu red social necesita entender en una milésima de segundo a qué te dedicás, qué servicios ofrecés y que te diferencia del resto. Tenés que plantearte como objetivo transmitir esa información con exactitud y sin ningún tipo de duda ni confusión, de no hacerlo habrás desperdiciado un contacto comercial.

Las cosas bien sencillas, sin vueltas como en los siguientes ejemplos:

    • Soy Juan Martinez y me dedico a diseñar páginas web.
    • Soy Ana Clara Hernandez y doy cursos de repostería artesanal por internet.
    • Mi nombre es Agustin Gomez, soy programador y desarrollo software para contabilidad de Pymes.
    • Me llamo Analia Gutierrez, soy contadora experta en comercio internacional.
  • Somos OceanTech y brindamos servicios de reparación de motores navales.

Por supuesto que cada uno de estos ejemplos se pueden mejorar, con ellos intento que veas que no es necesaria demasiada palabrería, como te digo siempre “menos es más”.

En marketing la diferenciación es clave.

El segundo punto fundamental al redactar tus textos es hacerlo teniendo en cuenta la diferenciación. En mi artículo “La era de los nichos de mercado” te hablé sobre la importancia de la diferenciación en el marketing en particular y en el comercio en general.

Si a la hora de contarle al mundo a qué te dedicas, cual es tu negocio, cuáles son tus servicios, tus productos o tu especialización logras diferenciarte de otros que ofrecen cosas similares habrás logrado una ventaja competitiva. Si tu mensaje es igual a decenas o centenas de otros  ¿donde habrá quedado la diferenciación?

Imaginate que alguien que está buscando un servicio como el que brindas vos  entra a una web y lee..

“Somos una empresa joven comprometida con nuestra tarea brindamos soluciones modernas blah blah”

Luego visita una red social en la que se presentan así…

“Somos un grupo de profesionales que tomamos en serio nuestra tarea brindando soluciones tecnológicas blah, blah, blah”

y por último encuentra tu página web con un texto como este…

“Soy un joven emprendedor que brinda soluciones a medida buscando la satisfacción del clientes blah, blah, blah”

¿cómo puede esta persona diferenciar entre lo que vos ofrecés y lo que le ofrecen los demás? ¿porque habría de elegirte a vos en vez de elegir a otro? ¿entendés la importancia de la diferenciación?

Esto que subrayo ocurre miles de veces, muchos, en vez de redactar sus propios textos copian a otros y terminan diciendo lo mismo y decir lo mismo de esa manera es igual a no decir nada.

No te mires el ombligo, pensá en el cliente.

Recordá siempre que cada vez que una persona acude a tu web o a tu red social lo hace buscando una solución para un problema, por lo tanto si vos o tu empresa con tus servicios o productos son la solución para dicho problema debes decirlo con meridiana claridad, sin vueltas. Lo mismo en el caso contrario.

Nadie ingresa a tu web para leer una kilométrica perorata sobre lo genio que sos, los pergaminos que tenés, los premios que ganaste, los titulos que acumulás, etc. Esto te tiene que quedar bien claro, la gente busca soluciones a sus problemas, por ende tu mensaje debe estar alineado con esta realidad.

Si querés demostrar al cliente que tenés conocimiento, experiencia, talento, manejo de las herramientas de tu profesión o cuestiones similares podés hacerlo escribiendo en tu blog, publicando actualizaciones o videos en tus redes sociales etc. Pero jamás utilices la portada de tu web, o la sección de informacion de tus redes sociales para hacer “autobombo”.


Resumiendo:

Quienes llegan a tu página web buscando una solución a sus problemas disponen de pocos segundos para saber si vos o tu empresa tienen esa solución.

Se simple y no escribas para tu ego escribí para tu público .


Estrategia perdedora: Copiar y pegar textos de otras webs, copiar estilos ajenos, utilizar palabras técnicas buscando mostrar jerarquía, importancia o nivel. No diferenciarse.

Estrategia ganadora: Escribir tus propios textos buscando lograr conversiones, hacerlo con sencillez, claridad y en el lenguaje de tus posibles clientes pensando siempre en ellos que son, en definitiva, los destinatarios de tu mensaje.


Espero que mi artículo te haya sido de utilidad.

Encontrarás más contenido interesante en mi Blog de marketing digital y desarrollo web si tenés alguna inquietud o deseas hacerme alguna consulta no dudes en contactarme utilizando el formulario de contacto.

Versión podcast.

“Copywriting: escribir para lograr conversiones en tu web” es la versión audio de este artículo. Te dejo el enlace para que lo escuches y te invito a suscribirte a mi podcast

Podés escuchar Marketing digital para gente como uno en tu app favorita. IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Spreaker > Hacé clic y suscribite < para no perderte ningún episodio.