Marketing digital para gente como uno

Episodio 198 | Público objetivo, cliente ideal y buyer persona.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Publico objetivo, cliente ideal y buyer persona son conceptos que es necesario que aprendas para mejorar tu marketing. En este episodio te explico que significa cada uno y su importancia de cara a esa segmentación indispensable para llegar a las personas indicadas con el mensaje correcto en beneficio de tu negocio.

Marketing sencillo para entender y aplicar.

Hoy hablamos de segmentación de la mano de tres importantes conceptos:

  • Público objetivo.
  • Cliente ideal.
  • Buyer persona.

Mi intención es explicar este tema de la manera más sencilla posible para que lo entiendas y lo puedas aplicar en tu negocio o proyecto.

Si te interesa que haga un episodio con mayor profundidad podés indicarlo en el formulario de contacto y de buen agrado preparo el tema con más detalle.

Público objetivo.

Palabras más, palabras menos el público objetivo es un recorte, un conjunto del mercado, una agrupación de individuos que comparten características en común.

También se lo conoce como “target” y es importante identificarlo pues se trata de los individuos con mayores posibilidades de adquirir tus productos o servicios.

Un ejemplo: mi podcast está pensado para hombres y mujeres de entre 18 y 65 años que quieren emprender y aprender sobre marketing digital y WordPress.

Aunque no está mal esta definición resulta que es algo demasiado amplio y demasiado vago, es necesario acotar aún más a nuestros posibles clientes.

Cliente ideal.

Es la persona que adquiere cierto producto o servicio porque encuentra en él la solución a su problema y una total satisfacción por el mismo a punto tal de convertirse casi en fanático de la marca, producto o negocio.

El cliente ideal está tan conforme que su fidelidad es mayor e incluso recomienda a los demás dicho producto o servicio.

Volviendo al ejemplo de mi podcast: mis clientes ideales sería los que me siguen, se suscriben al podcast, dejan comentarios y se contactan conmigo en redes sociales.

Una vez que identificamos a nuestros “clientes ideales” podemos salir a buscar al mercado a otras personas que valoren del mismo modo lo que ofrecemos.

Pero conocer a nuestro cliente ideal no nos resuelve del todo el asunto, seguimos necesitando una aproximación más clara, comprender aún mas a las personas hacia las que nos dirigimos.

El buyer persona.

Aunque mis clientes ideales tienen características más definidas que mi público objetivo entre cada uno de ellos hay diferencias.

Son hombres, mujeres, jóvenes, adultos, son solteros, están casadas, viven en tal o cual país. Esto hace necesario definir todavía más a estas personas para poder llegar a ellas con el mensaje adecuado.

De forma resumida el buyer persona sería la representación de ciertos patrones, de características en común de aquellas personas que mencioné.

Lo hacemos creando un avatar una representación de esos clientes.

Marcela tiene 24 años estudia en la universidad vive sola y le interesa el marketing digital ya que tiene pensado egresar y comenzar su propio negocio.

Fernando está casado tiene 2 hijos es empleado y quiere dar el gran salto e independizarse es por ello que consume muchos contenidos sobre negocios online y marketing digital.

Como verás pasamos de lo difuso a lo concreto y nuestra comunicación da un salto de calidad ya que identificamos con mucha más exactitud a nuestro público.

A partir de ahora nuestros contenidos y publicidad se adaptarán a estos “avatares” logrando más eficiencia, eficacia y ahorro de recursos.

La importancia de la segmentación.

Tanto el público objetivo, el cliente ideal y el buyer persona tienen que ver con la segmentación.

Hoy es indispensable conocer con la mayor precisión que se pueda a nuestros posibles clientes.

Se trata de llegar con el mensaje adecuado a la persona correcta y la única forma de hacerlo y de aprovechar las bondades del entorno digital es aprender a segmentar apropiadamente.

En conclusión.

Se trate de tus campañas publicitarias en Google o Facebook, de las notas en tu blog, los videos en tu canal de Youtube o tus publicaciones en Instagram todo tiene que ver con segmentar, con conocer al público al que te dirigís.

Al hacerlo de esta manera vas a ahorrar tiempo y dinero y como consecuencia de la buena segmentación vas a obtener muchos más beneficios de tu contenido orgánico y de tu publicidad.

Enlaces.

Te dejo un par de enlaces para que puedas ampliar la información escuchando otros episodios de este podcast.

Episodios 177 | ¿Tu web está orientada a tu cliente o es autorreferencial?

Episodio 138 | Conocer tu producto para vender más.

Episodio 113 | El cliente de manual y el de carne y hueso.

Episodio 56 | Generosidad: un elemento clave en tu estrategia de marketing de contenidos.

Contacto.

Si tenés cualquier pregunta o querés dejarme un comentario podés utilizar el formulario de contacto. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by