Marketing digital para gente como uno

Episodio 48 | Conocé al consumidor del siglo XXI para conectar con él y mejorar tu negocio.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Internet cambió nuestra forma de aprender, trabajar y relacionarnos con los demás. También modificó la forma en la que adquirimos productos o servicios. El consumidor de la era digital es un nuevo fenómeno del que voy a hablar hoy.

¿Conocés al consumidor actual?

Si querés tener éxito con tu proyecto o negocio vas a tener que ver la realidad con más detalle, con mayor precisión.

Hay empresas y negocios que todavía no se han dado cuenta de los profundos cambios que se vienen dando de la mano de Internet, la tecnología en general y la revolución en las comunicaciones.

Estos cambios dieron origen a un nuevo tipo de consumidor, más exigente, con más herramientas a su disposición. Un consumidor que no se conforma con lo primero que encuentra y que si debe alzar la voz para reclamar, protestar o proteger un derecho lo hará sin ninguna duda.

Comprender el contexto actual y conocer las principales características de este consumidor del siglo XXI te van a posibilitar conectar con el a la hora de ofrecerle tus productos o servicios.

El consumidor del Siglo XXI.

No voy a detallar, agrupar o tipificar a los consumidores por edad, sexo, año de nacimiento ni por etiquetas como millenials, geeks, hipster u otras similares utilizadas en estos casos.

Prefiero hacer una descripción general que englobe a la mayoría de ellos. Voy a mencionar ciertas características que tocan a todos en mayor o menor medida:

El consumidor actual está más informado.

Antes aceptábamos los mensajes publicitarios por ciertos. No había mucha información disponible, teníamos que creer. El consumidor actual no se queda con lo primero que escucha, busca y busca hasta satisfacer su necesidad de información de cara a su próxima compra.

Busca alternativas.

Internet permite encontrar de manera fácil y rápida alternativas al producto o servicio que un cliente necesita. Si algo no lo convence busca en otro lado, la fidelidad del cliente actual con las marcas y negocios no es como antes.

Compara antes de comprar.

Hoy es posible en la misma tienda online comparar entre distintos productos, incluso se puede buscar el mismo producto y comparar precios u otras características en distintas tiendas.

En el rubro de viajes y turismo esto es un clásico. Las plataformas que comparan tarifas y hospedaje son definitorias a la hora de decidir contratar un viaje o un hotel.

Busca un trato más personal, más humano.

El cliente actual está cansado de que lo traten como un número, como una estadística. Quiere que lo estimen como persona y busca conectar con gente igual, con la misma filosofía de vida, valores y preferencias.

Por eso es muy importante conocer a nuestro cliente ideal, crear nuestro buyer persona. Es por esto también que funcionan los nichos de mercado.

El consumidor de la era digital tiene el mundo en sus manos.

Tu cliente o posible cliente puede comprarte a vos, comprar en otra ciudad e incluso en otro país todo esto gracias a la comodidad que brinda Internet.

A la hora de comprar la globalización es evidente, tu negocio tiene que estar a la altura de los tiempos si querés retener a ese cliente.

Le habla de igual a igual a cualquiera.

Antes el consumidor no tenía con quien quejarse y mostrar su disconformidad. Ahora gracias a las redes sociales, a otras plataformas y a herramientas que permiten valorar productos y servicios el poder se volcó definitivamente para su lado.

Hoy un cliente maltratado o estafado puede hacer temblar a cualquier multinacional, hay decenas de ejemplos de reclamos de clientes que motivaron cambios en grandes empresas.

Adaptá tu negocio al consumidor actual.

El consumidor actual está más preparado, más informado y tiene mucho más poder, por lo tanto debes adaptar tu negocio y tus procesos para estar a su altura.

Si este consumidor busca información es buena idea tener la suficiente información de calidad en tu sitio web y en tus redes sociales para que no se vaya “con las manos vacías”.

Si le gustan las alternativas hacé lo posible para dejar en claro que lo que vos ofrecés supera con creces a otros que ofrecen lo mismo. Igualmente si le gusta comparar trabajá para que tu marca o negocio se diferencie de los demás, tené una propuesta única de venta que te distinga.

Tratá a tus clientes potenciales como seres humanos, antes de largar todo el palabrerío intentando vender algo escuchalo para saber que necesita, cuales son sus problemas a fin de encontrar una solución. Adaptá tu negocio a un nicho para que puedas enfocarte con más eficiencia hacia cierto tipo de cliente.

No le des a tu cliente motivos para quejarse en las redes sociales, pero si esto ocurriese tené todo listo para solucionar el inconveniente y que ese episodio sirva para mejorar la relación con él en vez de empeorarla.

Hay miles de ejemplos de acciones que podrías realizar teniendo en cuentas las características de este consumidor del siglo XXI.

Yo te solté un par de ideas, te corresponde a vos ajustar las mismas e implementar otras acorde a tu negocio y a tus clientes.

Resumiendo.

Hoy no alcanza con llegar al negocio abrir la persiana y esperar que lluevan los clientes. Eso no va más.

La competencia es muy grande, tenés que salir a buscar a tu cliente, saber quien es, conocerlo en profundidad para ofrecerle soluciones y mantener un vínculo que permita fidelizarlo durante el mayor tiempo posible.

Contacto.

Espero que el contenido haya sido de valor. Te dejo el formulario de contacto para que me puedas dejar tu opinión y también tus dudas y sugerencias.

Si querés consultar sobre mis servicios y pedir un presupuesto también hacelo sin problemas, al toque te voy a responder.

El consumidor del Siglo XXI.

Los cambios tecnológicos son evidentes pero ciertas veces pasamos por algo los cambios de hábitos y conductas como en el caso de los consumidores actuales. Mañana hablamos de estos cambios y como podés aprovecharlos para mejorar tu negocio.

1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by