Marketing digital para gente como uno

332 Hacer el diseño web por etapas.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

El diseño web por etapas es una estrategia ganadora en varios campos. Es bueno para el cliente ya que puede pagar en plazos mientras ve la evolución del sitio. También es genial para el diseñador pues va cobrando en cada instancia un porcentaje sobre el total del presupuesto,  evitando así deudas incobrables.

Hacer el diseño web por etapas.

En el episodio Cómo cobrar el diseño web con WordPress te conté mi modo de hacerlo que consiste básicamente en partir de una base y añadir a ese precio el valor que considero de acuerdo a mi aporte.

Cuando me llega un proyecto web con WordPress lo divido en etapas cada una tiene un objetivo, un plazo e incluye el pago de un porcentaje del trabajo.

El beneficio de las etapas.

Por muchas razones decidí hace tiempo trabajar los proyectos web en etapas.

Es un término medio que me permite tener el control del proyecto y permite a mis clientes dar un seguimiento al mismo.

Además el cobrar por etapas le facilita a mi cliente ir pagando en cuotas y en mi caso me aseguro recibir lo que corresponde a cada una de las etapas evitando así trabajos impagos como alguna vez me ocurrió.

Llevar un proyecto web mediante etapas es también algo positivo desde el punto de vista del compromiso del cliente. Como tiene que dar su aprobación en cada una de ellas no puede desentenderse y venir a último momento a sugerir cambios.

¿En cuántas etapas divido un desarrollo web?

Por lo general lo hago en 4 etapas si se trata de un desarrollo de mediana o gran complejidad como puede ser una tienda online, una academia de cursos, un periódico digital, un sitio web de catálogo o similares.

Si en cambio el sitio web a publicar es sencillo como puede ser un Blog, una página corporativa con unas pocas secciones y cuatro o cinco páginas divido el trabajo en tres etapas.

Las cuatro etapas de un desarrollo web con WordPress.

Te aclaro que digo “desarrollo web con WordPress” en sentido amplio. Hablo, lisa y llanamente, de crear una web y lo hago de esta forma para no entrar en categorías o tecnicismos que no vienen a cuenta.

Antes de entrar en cada una de las etapas te cuento que antes de empezar consulto al cliente para saber sus necesidades, requerimientos y el objetivo que persigue la web.

Primera etapa: esquema funcional y wireframes.

Hice un episodio sobre funcional y wireframes por si querés saber más. Al tratarse de la primer etapa y antes de iniciarla cobro al cliente el 25% del total del proyecto.

  • Funcional: Se trata de hacer una especie de “esqueleto” en el que mostrar todas las páginas que van a ser parte del sitio web y las relaciones entre ellas. Sirve también para definir el “caminito” a recorrer por quienes visiten la web hacia el objetivo que buscamos con la misma.
  • Wireframes: es el esquema de cada página individual (portada, contacto, la empresa, etc). donde se muestran los distintos elementos que contendrán.

Una vez terminada esta etapa pongo el trabajo a consideración del cliente.

Si solicita cambios los hago hasta tener su aprobación, si el proyecto sigue sin cambios y es aprobado se pasa a la segunda etapa.

Segunda etapa: web “demo” con contenidos de relleno.

Para iniciar la segunda etapa el cliente debe abonar los segundos 25% del total del proyecto.

En esta ocasión y tomando como base el esquema anterior aprobado procedo a volcar sobre el mismo contenidos de relleno y me ocupo también de la parte de estética de la web.

Todo lo que tiene que ver con tipografía, colores, imágenes, diseño de las páginas y secciones se definen en esta instancia.

Nuevamente y una vez concluido el trabajo se pone a consideración del cliente para que apruebe o solicite las modificaciones que considere convenientes.

Una vez aprobado se cierra la etapa y se pasa a la tercera.

Si el proyecto en vez de ser de cuatro etapas fuese de tres estas dos primeras se fusionan formando la primera etapa de 3. Las demás siguen como describo a continuación.

Tercera etapa: contenidos e información definitiva.

Luego del pago de la tercer cuota (25% del total del proyecto) se inicia la tercera etapa.

Aquí vuelco los contenidos definitivos provistos por el cliente y reemplazo los que utilicé de relleno para mostrar la “demo” del sitio web.

A su vez en esta etapa se verifica que el sitio funcione de acuerdo a lo proyectado y se instalan, activan y configuran los plugins que no necesitan de Internet para funcionar (ya que la web la diseño en local, en mi computadora).

Como ocurrió en las etapas anteriores enseño el resultado al cliente. Si pide modificaciones se realizan de lo contrario se cierra este capítulo y se pasa a la etapa final.

Cuarta etapa: la web lista en el servidor.

A diferencia de las etapas anteriores la cuarta etapa no se cobra por adelantado. Se cobra una vez que la web está en el alojamiento (hosting) definitivo y funcionando como corresponde.

En esta etapa subo la web al hosting y realizo todos los ajustes de plugins o similares tendientes a mejorar la performance del sitio y su seguridad.

Pruebo los correos, las integraciones con otros sistemas y plataformas, las pasarelas de pago si las hubiera y una vez con todo listo y aprobado por el cliente cobro el último 25% del proyecto.

Soporte y documentación.

Finalizada la publicación de la web y mientras dura el período de soporte (aproximadamente un mes) me dedico a producir todo el material que el cliente necesita para gestionar su sitio web.

En algunos casos entrego manuales en PDF, Videotutoriales o ambas cosas dependiendo de la complejidad de la web.

La idea es que el cliente tenga por un lado toda la información de su web y por otro una ayuda para gestionar la misma, actualizar contenidos y darle un mantenimiento adecuado.

En conclusión.

Luego de probar muchas variantes encontré en este método de desarrollar y cobrar por etapas un sitio web con WordPress la solución a distintos problemas que encontré a lo largo de mi camino profesional.

Trabajar por etapas me permite ordenar las tareas y tener una comunicación fluida con el cliente comprometerlo para que sea parte del proceso y cobrar mis honorarios en tiempo y forma.

Si te interesa probarlo podés hacerlo y después me contás como te fue.

Enlaces.

327 Cómo cobrar el diseño web con WordPress.

322 Lo que no vemos de un sitio web.

Episodio 272 │ Enseñar diseño web a tus clientes.

Episodio 157 | Una página web profesional no la hace cualquiera.

Contacto.

Te dejo el formulario para tus dudas, consultas o comentarios. Al toque te voy a responder.

También podés preguntarme por WhatsApp ingresando a respuestasdemarketing.com así te contesto en un episodio de mi otro podcast.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.