Marketing digital para gente como uno

338 La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el factor humano.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

El factor humano en el marketing y en los negocios en general cobra cada vez más relevancia en un mundo en el que vamos cayendo inexorablemente en las redes de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. En este delicado contexto marcado por nuevos paradigmas “ser humano” será un factor clave.

El mundo que se viene.

Los robots, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial cada vez calan más profundo en nuestras vidas formando parte de todas las actividades humanas.

En pocos años gran parte de los trabajos que hacemos las personas serán realizados por máquinas o algoritmos (software) esta realidad genera ansiedad y miedo.

Sin embargo estoy convencido de que el factor humano lejos de perder valor cobrará relevancia y será esencial en los tiempos por venir.

Las personas seguirán siendo valiosas en la mayoría de los campos y el marketing no es la excepción.

De algoritmos y personas.

En el audio te cuento sobre los cambios en las plataformas publicitarias digitales y de como los algoritmos de Facebook y Google se encargan en la actualidad de tareas que hace apenas uno o dos años debían hacer los profesionales del marketing.

De modo similar ocurre en otros campos como por ejemplo el diseño web en el que cada vez es más fácil, sencillo e intuitivo diseñar y publicar un sitio.

Pero por más avanzado que sea el algoritmo no puede, al menos hasta hoy, prescindir del punto de vista humano. El factor humano en el marketing o el diseño sigue siendo necesario.

La herramienta puede ser sencilla, fácil, intuitiva y guiar a la persona pero cada proyecto es un mundo y cada individuo requiere una solución a medida. Es aquí donde lo humano entra en escena.

El factor humano en el marketing.

Digo marketing pero podría señalar cualquier actividad puesto que el comercio básicamente se trata de relaciones entre personas.

La inteligencia artificial puede ser avanzada, el algoritmo evolucionado pero nunca podrán sustituir dos manos que se estrechan, un abrazo o una mirada que se cruza.

Para que el factor humano en el marketing (y en otros campos) siga teniendo peso debemos mejorar como personas y como profesionales. Debemos comprender que todo se resume a relaciones entre personas, conectar con los demás es nuestra garantía para seguir siendo valiosos en la ecuación.

Enlaces.

Episodio 278 │El marketing de la autenticidad (evitá el “copy y paste”).

Episodio 243 | Che Google, ¿me recomendás un pintor?

Episodio 199 | Democracia, big data y las patas cortas de la mentira.

Episodio 159 | Un profesional no puede garantizar lo que no está bajo su control.

Contacto.

Te dejo el formulario para tus dudas, consultas o comentarios. Al toque te voy a responder.

También podés preguntarme por WhatsApp ingresando a respuestasdemarketing.com así te contesto en un episodio de mi otro podcast.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.