Marketing digital para gente como uno

331 El ecosistema emprendedor argentino.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Emprender en Argentina no es tan sencillo, el ecosistema emprendedor está en pañales e imagino que, salvo excepciones, en los demás países de América Latina ocurre algo similar. Por un lado grandes jugadores que se encierran en su burbuja, por otro lado una visión de la era industrial que deja de lado al mundo online.

Emprender en Argentina.

El emprendimiento en Argentina no está desarrollado.

A diferencia de España, país que tomo como referencia, aquí no existe una comunidad de emprendedores.

Hay apenas algunos focos aislados de empresas, instituciones u organismos del Estado que impulsan proyectos puntuales pero desde perspectivas diferentes a las que considero modelos a seguir.

En España y también en México y Colombia los emprendedores de a pie tienen referentes y comunidades que les ayudan a aprender y desarrollarse.

Aquí esto no ocurre y si ocurre está muy mal difundido o carece de publicidad ya que la mayoría de los emprendedores no estamos enterados.

Un extremo del emprendimiento argentino.

En un extremo encontramos organizaciones conformadas por grandes empresas, bancos, agroexportadoras, conglomerados de medios de comunicación cuasi monopólicos y entidades que agrupan las “élites” del país.

Estos actores amparados detrás de la marquesina del emprendimiento, aprovechan su peso específico para dedicarse al lobby ejerciendo presión con el objetivo de modificar la legislación existente para obtener beneficios.

Los emprendedores que desde su casa intentan crear un negocio que les genere un ingreso para vivir no tienen cabida en estas organizaciones.

El extremo con mentalidad medieval.

En el otro extremo encontramos al Estado, organizaciones sociales, ONGs y partidos políticos que llevan adelante programas que apuntan a los sectores más desposeídos.

Impulsan microemprendimientos para que los que menos tienen generen un ingreso, como por ejemplo fabricar dulces caseros o tejidos para vender en las ferias o mercados.

El asunto con este tipo de emprendimiento es que deja afuera la tecnología. Internet y el mundo digital está completamente ausente en estos programas.

Pareciera que la gente que menos tiene debe conformarse con generar riqueza como se hacía el siglo pasado.

Límites y excluidos.

Algo similar a lo anterior ocurre con las Universidades, muchas veces como brazo ejecutor de las políticas de Estado.

Siento que viven como en una burbuja creyendo que cualquier proyecto emprendedor debe nacer en la propia universidad para obtener validación.

Para estas gentes encerradas en sus claustros académicos, los emprendedores que trabajan desde sus casas no existen.

Para conseguir apoyo, financiamiento o asesoría necesitamos presentar ideas o proyectos que son juzgados con esa mentalidad académica.

En este contexto un membership site de comunidad creado con WordPress para enseñar manualidades, por citar un ejemplo, no pasaría el filtro institucional.

En conclusión.

El emprendimiento en Argentina tiene mucho para crecer y mucho que aprender de países que nos llevan mucha ventaja.

Internet democratizó el acceso al conocimiento y también dió a mucha gente herramientas para poder crear sus propios negocios.

Soy un ejemplo de ello y es por eso que decidí hacer este episodio, por un lado para dar mi opinión sobre el asunto y por otro para ofrecer mi aporte.

Emprender en Argentina no es sencillo, espero que en los años por venir la comunidad de emprendedores y emprendedoras de Argentina crezca e incluya a todas las personas sin importar su origen, nivel socioeconómico, sexo o nivel de estudios.

Una comunidad emprendedora debe ayudar a toda persona que quiera hacer realidad sus sueños.

Enlaces.

Episodio 6 | El desafío de emprender.

Episodio 9 | No pierdas tiempo buscando trabajo.

Episodio 26 | No esperes ganar millones emprendiendo en Internet.

Episodio 46 |Emprender para sobrevivir en el Siglo XXI.

311 Emprender: ¿Pasión u obligación?

Contacto.

Te dejo el formulario para tus dudas, consultas o comentarios. Al toque te voy a responder.

También podés preguntarme por WhatsApp ingresando a respuestasdemarketing.com así te contesto en un episodio de mi otro podcast.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.