Marketing digital para gente como uno

395 Crear contenidos “espiando” a tu competencia.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Espiar a tu competencia puede ser de mucha utilidad si buscás inspiración para crear contenidos para tu blog,redes sociales o para lanzar un producto. No te hablo de copiar sus contenidos sino de “pispear” los intereses de los miembros de la comunidad de ese “pez gordo” a quien querés emular. Sombrero, lentes ahumados, bigote falso y arrancá.

Espiar a tu competencia.

La sugerencia de “espiar a tu competencia” puede sonar medio raro pero créeme que es absolutamente lícito y no hay nada reprobable en el asunto.

Simplemente se trata de conocer, a través de la comunidad de un referente en tu sector, lo que se “conversa” en esa comunidad.

Además se trata de información que es pública y a la vista de todo el mundo. Acá no hay que hackear a nadie, ni robar información ni contratar espías.

La razón principal para desarrollar esta estrategia es acceder a datos y a información que de otra forma no podrías obtener dado que no tenés una comunidad a la cual preguntar y pedir feedback.

¿De qué habla la comunidad?

Saber lo que conversa una comunidad de cierto nicho o sector puede ayudarte a diseñar productos, servicios y también contenidos. El problema es que si estás comenzando no disponés de una comunidad.

En cada sector siempre hay referentes. Por ejemplo en el campo del marketing digital que es lo mío te puedo mencionar varios como por ejemplo Joan Boluda, Vilma Nuñez, Gonzalo Navarro, Fernando Tellado, Ibon Askoitia y decenas de otros profesionales.

Todos ellos tienen comunidades formadas por miembros que comparten intereses similares a los de mi público objetivo. Por lo tanto lo que se converse en esas comunidades tiene un gran valor para mi.

En tu caso ¿Qué debés hacer?

  • Ubicar a tus referentes (personas o empresas) de tu sector.
  • Identificar si sus comunidades comparten intereses con tu público objetivo.
  • Ver la presencia digital de esos referentes (redes sociales, blogs, etc) para saber de qué se habla por allí.

Date una vuelta a ver que pasa.

Llegó el momento de “espiar a la competencia”.

Es más sencillo de lo que parece. Se trata de seguir a esos profesionales o empresas en sus redes sociales, sus blogs, sus canales de youtube para leer y participar en los comentarios de su comunidad.

Es importante saber que “espiar a la competencia” no es copiar sus contenidos. Simplemente es aprovechar lo que se habla, comenta, pregunta, sugiere, reclama y se pide para a partir de allí crear productos, servicios o contenidos.

Espiar no es robar.

Espiar a la competencia no es robar sus contenidos, sus ideas, sus productos, sus servicios, su forma de hacer las cosas.

En marketing es esencial destacar y para hacerlo la diferenciación es clave y nadie puede diferenciarse si copia a otras personas o negocios.

Aunque “no hay nada nuevo bajo el sol” y prácticamente no existe una idea puramente original es necesario que a cada cosa que vayas a crear le pongas tu “toque personal”, esta es la mejor estrategia.

Siempre digo que en Internet “la mentira tiene patas cortas” por ende copiar a otros es el peor camino que podés elegir.

Espero que este episodio haya sido de tu agrado y te sea de utilidad.

Enlaces.

389 Captar clientes sin redes sociales.

383 Planificar es mejor que automatizar en redes sociales.

378 Un excelente ejemplo de un mal artículo en un pobre blog.

373 Marketing de contenidos adaptado a tu realidad.

Contacto.

Te dejo el formulario para tus dudas, consultas o comentarios. Al toque te voy a responder.

También podés preguntarme por WhatsApp ingresando a respuestasdemarketing.com así te contesto en un episodio de mi otro podcast.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.