Marketing digital para gente como uno

394 La llamada a la acción en tu sitio web.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

La llamada a la acción en tu sitio web es esencial, es un elemento que no puede faltar. Debemos decir al visitante de la web que deseamos que realice y hacerlo con meridiana claridad sin confundir y sin distraer. Un buen sitio web guía al visitante, le marca el camino para que realice la acción más importante.

La CTA.

La llamada a la acción, también conocida como CTA (Call To Action) es uno de los elementos esenciales de tu sitio web. Tan importante que si tuviese que hacer un ranking de elementos lo podría en el podio.

Toda web bien concebida persigue un objetivo que deriva de la estrategia de marketing digital de la marca, negocio o emprendimiento. La llamada a la acción de tu web es la que invita a realizarlo.

Es mediante la llamada a la acción en tu web que definís lo que deseas que haga quien la visita. Dependiendo del tipo de sitio web la CTA puede variar.

Distintas llamadas a la acción.

Dije en el párrafo anterior que dependiendo de los objetivos que persiga el sitio web las llamadas a la acción pueden variar.

Una tienda online cuyo principal objetivo es vender productos mostrará la CTA “comprar” o “agregar al carrito” o alguna similar.

Si tenés una academia de cursos online seguramente tu llamada a la acción será “suscribirse” o “matricularse”.

Para un profesional o una empresa que utiliza una web corporativa para conseguir potenciales clientes y contactos comerciales precisamente “contacto” será la llamada a la acción más conveniente.

Un profesional que trabaje su marca personal y busca crear una lista de correos puede hacer uso de un “lead magnet” para que los visitantes de la web dejen su correo y a fin de persuadirlos su CTA será “descarga el pdf gratuito” o algo parecido.

Como verás a partir de estos sencillos ejemplos la llamada a la acción en un sitio web dice, de modo claro e inequívoco, lo que queremos que haga quien llega a nuestra web.

¿Alcanza con la llamada a la acción?

Un sitio web profesional bien concebido es la suma de varios elementos y todo son importantes.

Las imágenes, los textos, las fotografías, la estructura, los menús, el contenido. Todo, absolutamente todo debe trabajar como un mecanismo de relojería para que podamos lograr ese objetivo que buscamos que es, ni más ni menos, el que da su razón de ser al sitio web.

Para que la llamada a la acción en tu sitio web funcione debe ser acompañada de varios elementos y estos estar optimizados para guiar al visitante a que haga clic en el enlace, botón o elemento de menú en el que se ubique esa CTA.

Tu CTA puede ser clara, visible, destacada y precisa pero si está en una página web mal planteada de nada servirá.

Dónde ubicar la llamada a la acción.

Cuando alguien llega a tu sitio web tiene apenas unos segundos para saber si lo que ofrecés le soluciona un problema, si es lo que anda buscando.

Es por ello que en una web bien diseñada la llamada a la acción debe aparecer antes del scroll acompañando a la propuesta de valor.

Otra ubicación recomendable es destacada en el menú principal para que siempre esté a la vista del visitante.

Además, siempre que sea posible y de acuerdo a la naturaleza de tu sitio web la llamada a la acción puede ubicarse en la página de tus servicios, en los artículos de tu blog y en todo lugar en el que el contenido pueda enlazar con esta CTA.

Por último te aclaro que aunque siempre tenemos la idea de que la llamada a la acción es un botón (que muchas veces así es) en otros casos se puede utilizar lo que se denomina inline cta.

Si querés saber más sobre inline CTA dejame tu pregunta en el formulario de contacto y te respondo a la brevedad. ¡Es chiste! no es necesario que me dejes una pregunta.

En realidad utilicé el ejemplo para mostrarte qué es una inline CTA. En mi caso simulé que “dejarme una pregunta” era mi llamada a la acción y en vez de poner un botón puse un texto con enlace.

Muchas veces funciona mejor una CTA “inline” que un botón ya que de tanto navegar en Internet cada vez somos más inmunes a los banners, botones y elementos similares.

Espero que este episodio haya sido de valor y te ayude a crear una llamada a la acción efectiva en tu sitio web.

Enlaces.

388 Las dos maneras de hacer sitios web.

377 Tu página web es tu negocio online.

375 ¿Es mejor usar plantillas o maquetadores en WordPress?

362 ¿Publico el Blog y las redes sociales en la home de mi web?

Contacto.

Te dejo el formulario para tus dudas, consultas o comentarios. Al toque te voy a responder.

También podés preguntarme por WhatsApp ingresando a respuestasdemarketing.com así te contesto en un episodio de mi otro podcast.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.