Marketing digital para gente como uno

347 El sitio web profesional y el que quiere el cliente.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

El mejor diseño web es aquel que nos ayuda o a nuestros clientes a lograr los objetivos planteados en la estrategia de marketing digital. Pero ¿Qué ocurre cuando un cliente pide otra cosa? ¿Qué pasa con aquellos clientes obnubilados por espejitos de colores y sliders bailarines? ¿Qué hacer en esos casos?

Un sitio web profesional.

Todos los martes hablo de diseño web y señalo la diferencia entre una web profesional y una web que es un mero gasto de dinero que no produce beneficios ni resultados.

Digo que una web es una herramienta para conseguir aquellos objetivos que se desprenden de la estrategia de marketing digital.

En un mundo ideal todos deberían querer un sitio profesional pero en la vida real a veces al cliente no le importa, no sabe, no quiere saber o tiene sus propias ideas.

En estos casos digo, muy a mi pesar, que hay que hacer lo que el cliente quiere hacer. Como dicen por ahí “el cliente tiene la razón”.

Dos tipos de clientes.

Dicen que no hay peor sordo que el que no quiere oír y en mi tarea de diseñador web esta máxima la compruebo más de lo que me gustaría.

Si bien cada cliente y cada proyecto es un mundo para simplificar puedo decir que en mi día a día encuentro dos tipos de clientes.

  • El cliente que tiene conocimientos, desea aprender más y confía en el profesional y sus consejos. Entiende las razones para publicar un sitio web profesional y apuesta por ello.
  • El otro cliente no sabe y no le interesa. Tiene sus propias ideas y muchas veces se deja llevar por opiniones externas. Es el típico que te pide lo que está de moda (como sliders o animaciones) y en algunos casos copia diseños que ve de sus competidores y te pide que le hagas algo idéntico.

Hace unas semanas tuve un caso como el del segundo cliente. Hice todo un esquema que me aprobaron y a la hora de las modificaciones me cambiaron la mayoría de las cosas sin fundamentos. Simplemente porque miró algunas webs de competidores y quiso hacer lo mismo.

¿Nadar contra la corriente? No, nunca más.

Antes cuando un cliente me venía con cosas que estaban lejos de un diseño web profesional luchaba a brazo partido para convencer. Ya no lo hago más.

Por supuesto que una de mis prioridades es educar al cliente y que siempre al ofrecer un diseño explico y fundamento las razones que lo sustentan pero si luego de explicar el cliente sigue con sus ideas no vuelvo a insistir.

Dos tipos de sitios web para dos clientes distintos.

Por todo lo anterior he cambiado mi forma de diseñar sitios web. Ahora tengo dos tipos de web según lo que quiera el cliente.

Se trata de dos productos diferenciados, con distinto valor y por supuesto un precio acorde a dicho valor.

a) Un tipo de sitio web para aquellos clientes que entienden, escucha los consejos, aceptan las sugerencias profesionales y comprenden el valor de un sitio web creado para lograr objetivos.

b) Un diseño más sencillo para quienes le da lo mismo una cosa que otra.

Primero explico bien como son las cosas y luego dejo en manos del cliente la decisión final. De acuerdo a su parecer opto por una u otra solución.

En conclusión.

Siempre te digo que un profesional es quien además de cobrar por un trabajo lo hace de modo honrado y proactivo mientras educa al cliente. Se esfuerza para que este obtenga un verdadero beneficio en vez de pagar por algo que no le sirve.

Pero en los casos en los que el cliente es cabeza dura, quiere hacer las cosas porque se ven bonitas, porque se lo dijo un amigo, el primo, el novio o la novia o porque sus competidores lo hacen así no hay margen de maniobra.

En este escenario “el cliente tiene la razón”.

Enlaces.

332 Hacer el diseño web por etapas.

317 ¿Hacer tu web o contratar a un profesional?

312 Web mínima viable.

302 ¿Cuál es el límite del diseño web?

Episodio 272 │ Enseñar diseño web a tus clientes.

Contacto.

Te dejo el formulario para tus dudas, consultas o comentarios. Al toque te voy a responder.

También podés preguntarme por WhatsApp ingresando a respuestasdemarketing.com así te contesto en un episodio de mi otro podcast.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.