Marketing digital para gente como uno

310 Auxilio ! Usé una plantilla de themeforest.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Las plantillas de Themeforest son adquiridas por miles de personas y odiadas por una cantidad aún mayor. Los que sabemos al menos un cachito de WordPress ni por asomo las utilizamos pero a veces el diablo mete la cola y un cliente nos viene con un proyecto que incluye uno de esos themes. Así me pasó esta semana.

Las plantillas de Themeforest.

Themeforest es un marketplace que vende themes (plantillas) para páginas web. Hay miles de ellas para utilizar en WordPress.

Mucha gente compra aquí principalmente quienes recién empiezan y “compran con los ojos”. Paralelamente hay miles que odian esta tienda porque ofrecen en muchos casos themes de mala calidad.

Cómo funciona en CMS.

Para que puedas entender te resumo que un gestor de contenidos como WordPress separa el contenido propiamente dicho como por ejemplo las entradas, páginas, títulos, imágenes y otros elementos de una web de la parte visual de la misma.

Básicamente la parte visual la gestionan las plantillas y todas las funcionalidades el propio WordPress y los miles de plugins que existen para tal fin.

Plantillas mal concebidas.

El problema es que en Themeforest se encuentran muchas plantillas mal hechas que bajo el pretexto de solucionar al cliente final la publicación de su sitio web incluyen elementos que no deberían jamás ser incluídos en los themes.

El caso de Laura y su plantilla de Themeforest.

Una clienta (que no se llama Laura) pero que así la llamaré para ocultar su verdadera identidad contrató mis servicios para que le ayude a implementar una academia para vender cursos individuales sobre una temática particular.

Resulta que Laura compró una plantilla de Themeforest ofrecida allí para academias y educación.

Al principio evité usarla e intenté otras alternativas como crear el sitio de modo sencillo ocultando el contenido para no suscriptores mediante plugins como restrict content pro, paid membership pro o WooCommerce memberships.

Luego Laura me aclaró que necesitaba si o si funcionalidades como las que vienen en plugins para academias online al estilo Sensei y LearnPress.

Opté por Sensei ya que está desarrollado por Auttomatic (la misma gente de WordPress, y WooCommerce) y esto garantiza la compatibilidad al 100% con todo el ecosistema de este CMS.

Pero no hubo forma de que se viera bien, entonces no me quedó otra que utilizar el theme comprado por Laura en Themeforest que se adaptaba a Learnpress ya que fue creado por los mismos desarrolladores.

¿Que encontré en la plantilla de Themeforest?

Lo primero que hice fue instalarla y activarla en WordPress. Acto seguido y de modo obligado tuve que ejecutar un instalador y dar comienzo a la pesadilla.

Primer problema: la plantilla de themeforest no se puede instalar vacía, si o si debes darle al autoinstalador.

Una tonelada de plugins: en el segundo paso del instalador te sugiere instalar para que la plantilla se vea como en la demo ciertos plugins, casi una veintena. Una total locura.

Aquí te comparto la captura de pantalla.

captura de pantalla de un paso de la instalación de una plantilla de themeforest.

Los plugins que prácticamente te obliga a instalar son muchos y varios de ellos cumplen la misma función como por ejemplo Elementor, Visual composer y Siteorigin page builder que son constructores visuales.

¿Qué más decir? Un verdadero horror!

Aunque como se ve en la imagen hay un botón de “skip” para saltarse este paso lo concreto es que sin muchos de estos plugins no se puede cargar el contenido de muestra y tampoco es posible instalarla sin ese contenido.

El contenido de relleno.

Además de los plugins este theme trae distintas demos y es obligatorio elegir una. Cuando optás por la que querés el autoinstalador se toma su tiempo (demasiado para mi gusto) y te descarga todo ese contenido.

Para darte una idea.

El sitio sin el contenido de muestra, con Learnpress instalado y los cursos de ejemplo creados con sus imágenes y todo ocupaba 30 MB.

Luego de descargar los contenidos “demo” el theme pasó a ocupar más de 300 MB.

En conclusión.

Podría contarte mucho más de esta “aventura” con la plantilla de Themeforest pero creo que no es necesario para que te des cuenta de que como dicen “algo está podrido en Dinamarca”.

Te aclaro que no soy un fundamentalista de esos que te dicen que hay una única solución posible y que no se deben usar tal o cual theme o tal o cual plugin.

Sabes que opino que debemos usar todo lo que tengamos a nuestro alcance si eso significa ayudar a nuestros clientes a obtener lo que busca con su página web pero en este caso debo ser terminante y decirte que no, que jamás uses una plantilla como esta.

Y si te ocurre como me ocurrió y no hay otras alternativas hacé todo lo posible (como hice yo) para limpiarla y eliminar todo ese contenido, plugins y basura de la base de datos para que la web funcione bien y no perjudique a tu cliente.

Enlaces.

Episodio 17 | Cómo elegir una plantilla para tu página web en WordPress.

Episodio 47 | Una web profesional nunca será gratis ni fácil.

Episodio 115 | La maldición de las plantillas para WordPress.

Episodio 137 | Cómo crear una academia online.

Episodio 147 | Cómo crear una academia online low cost.

Episodio 142 | Crear una academia online con WordPress y Sensei.

Contacto.

Te dejo el formulario para tus dudas, consultas o comentarios. Al toque te voy a responder.

También podés preguntarme por WhatsApp ingresando a respuestasdemarketing.com así te contesto en un episodio de mi otro podcast.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.