1470 Marketing para alimentos orgánicos y cursos de páginas web.

Hoy es viernes 29 de marzo de 2024, estamos en el episodio 1470 y respondo sobre marketing para alimentos orgánicos y captación de leads para diseño web.

Bienvenid@s a otro episodio.

Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.

Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.

Transcripción del episodio.

La pregunta de Carmen desde Montevideo.

Viernes de respuestas a oyentes. Si vos tenés alguna duda te invito a que me preguntes en oyentes arroba carlosmalfatti.com como lo hizo por ejemplo Carmen que me escribe de Montevideo y me dice «estoy por lanzar una línea de productos alimenticios orgánicos. Mi interés es trabajar las redes sociales para promocionarlos, pero quiero hacerlo de una forma que resuene con los valores de mi marca. Cómo puedo crear una estrategia de contenidos para promover mis productos y también educar a las personas.«

Mi respuesta para Carmen.

Bueno esto te lo puedo responder muy bien porque resulta que he tenido clientes, no en Uruguay, si en Chile, que se dedicaban a rubros similares que tenían que ver con la alimentación saludable, con productos naturales, que tenían que ver con el tema de basura cero.

Así que es algo que conozco bien y en ese caso y aunque no puedo dar una receta que sea efectiva y que realmente de resultados a todo el mundo porque cada contexto es distinto, sí puedo tirarte algunas ideas que seguramente Carmen te van a servir.

Y se trata de pensar básicamente en transformar tu negocio en algo más que un negocio que vende un producto a cambio de dinero a alguien que quiere por ejemplo alimentarse de forma sana. Esto va más allá. Pues tendrías que pensarlo desde el punto de vista de un movimiento, una agrupación de personas guiadas por quizás una visión del mundo que comparten. Más o menos esta es la idea.

Y construir a partir de esa premisa todo lo relacionado a tu comunicación, a los mensajes, al contenido, a la publicidad, a todo aquello que rodea la relación de tus clientes con tu negocio, tus potenciales clientes, en cada punto de contacto que esto esté presente.

Entonces para esto dejarías de ser un negocio que vende alimentos orgánicos para ser un negocio que crea alrededor de sí una comunidad de personas interesadas en temas en común y de ahí lógicamente la conclusión es que los contenidos y todo lo que va a rodear a tu marca tiene que afirmarse en hablar de los temas en común, educar temas que pueden llegar a ser motivadores, aspiracionales, todo este tipo de contenidos sin dejar por supuesto de lado aquellos que son propiamente un negocio.

Hablar de los productos, hablar de tu propio negocio, de cómo entregas los productos, de cuáles son las opciones, de cómo utilizar por ejemplo esos alimentos, pero no agotarlo ahí sino tirar más hacia trabajar esta llamémosle de interés que tiene este potencial cliente o los distintos avatares de tu negocio con esto de alimentos orgánicos, vida sostenible, cuidado del medio ambiente, disfrutar de… bueno hay muchas cosas, hay muchas maneras de investigar a tus potenciales clientes y vas a ver y vas a ver perdón que hay puntos en contacto entre ellos que giran alrededor de estas cosas que te comenté porque nuevamente es un rubro que conozco.

Así que esta sería la propuesta antes de sentarte a crear estrategia y a crear contenido y demás. Pensá en cómo transformar tu negocio en algo más parecido a una comunidad movilizada y motivada por una vida más saludable, por como dije, cuidar el medio ambiente y ese tipo de cosas.

Martín y sus cursos sobre diseño web.

Segunda de las preguntas en este caso es de Martín, me escribe desde Sevilla y me dice hola soy Martín, acabo de comenzar un negocio online ofreciendo cursos de formación en diseño web.

Estoy buscando formas de optimizar mi sitio web para convertir a los visitantes en estudiantes ¿qué consejos me podrías dar sobre cómo mejorar la tasa de conversión de mi web? Bueno básicamente a ver todo parte del mismo principio, vos tenés que entender bien quién es tu potencial cliente, cuál es su punto de dolor y cómo en este caso tu formación, tus cursos sobre diseño web solucionan su problema.

Ejemplo podría ser un emprendedor que entiende la necesidad de contar con un sitio web para ofrecer sus productos o servicios y que quiere aprender a hacerlo para no depender de nadie, sea por el solo hecho de quizás ahorrarse el dinero para pagar a un profesional o por la sola motivación de en tanto emprendedor quiere ser quien orgullosamente pueda decir mira me hice mi sitio web, ese es un tipo de avatar.

Otro tipo de avatar puede ser quien quiere aprender diseño web para a partir de ahí tener una profesión y ofrecer sus sitios web a todo el mundo y trabajar desde la tranquilidad de su casa o quizás de forma nómade, nómade digital que se le llama.

Pueden darse muchos casos de personas que podrían estar interesadas en crear o mejor dicho en comprar quiero decir un curso de diseño web por lo tanto el primer paso es justamente analizar quiénes son tus potenciales clientes, los distintos avatares, quién compraría tu curso, por qué lo compraría, qué le ofreces vos que puedes llegar a movilizarlo a comprar.

Por otro lado también investigar a la competencia, qué está ofreciendo la competencia, cuál es tu valor agregado, tu fortaleza de cara a esa competencia, porque te aviso si es que no lo sabes ya que estamos en un mercado muy competido, todo lo que es diseño web y todo lo que es cursos después de la pandemia explotó, entonces hay muchísima competencia, es más hay cursos completos de diseño en WordPress actualizados al 2024 donde se habla por ejemplo de la construcción del sitio con bloques, el full site editing y son gratuitos.

Entonces en este caso así como en otro en otras casuísticas digo que no es muy relevante prestar atención a la competencia, acá te digo que sí que es fundamental ver cómo tu curso puede ser distinto, no sólo distinto desde el punto de vista del contenido sino que esté realmente orientado a un tipo de cliente que vea valor en lo que vos ofreces y una vez que tenés todo esto resuelto, ahí sí, pensar en cómo atraer a esas personas primero hacia tus contenidos y de tus contenidos llevarlo hasta tu sitio web para que finalmente te compren, para que se produzca este camino virtuoso, las personas tienen que reconocer en vos calidad, tienen que reconocer en vos también que sabes de lo que hablas, tenés que generar confianza, tenés que transmitir la calidad de lo que ofreces y por qué no darles como una probadita el asunto.

Una buena idea es crear por ejemplo un funnel con una clase podría ser o con una suerte de webinar como una presentación para que ya los tipos sepan y entiendan que sos bueno en la materia, porque si no van a tener un montón de alternativas de las cuales muchas son gratuitas.

Entonces más o menos por aquí estaría el ABC de lo que tenés que hacer, porque vos me preguntas también si hay herramientas o tácticas, yo esto no lo leí al principio, pero ahora por qué lo dejé para el final, porque si vos no partís con buen pie, por más que utilices herramientas o hagas un funnel o cualquier cosa, no vas a vender.

La manera de vender es entender realmente los puntos de dolor de quienes podrían comprarte y cómo vos podés diferenciarte de tantas otras ofertas que hay. Una vez que entendiste, resolviste esto, ahora sí, anda herramientas, crea funnel, pauta publicidad, pero no antes, porque si no, no vas a obtener resultados.

Así que bueno, espero que haya sido de utilidad mi respuesta. Martín, obviamente algo muy acotado por el tiempo que tengo, pero creo que es un buen punto de partida. Lo mismo para vos, Carmen, y vos que me estás escuchando también hayas aprovechado las respuestas que di a estos dos oyentes. Por lo pronto no tengo más que decir por hoy y por mañana tampoco te vas a librar de mí, porque, bueno, porque es sábado. Desenchufá, descansá, pasalo lindo, que el lunes nos volvemos a encontrar. Te espero. Chau, chau.

¿Querés vender más?

Si querés vender más puedo ayudarte. 🔥🔥🔥
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?

  1. reservás tu lugar.
  2. nos conectamos.
  3. me contás sobre tu negocio
  4. y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.

¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.

👉 Escribime y reservá ya mismo tu lugar.