Marketing digital para gente como uno

334 No te conviertas en un commodity.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Convertirte en un commodity es firmar la sentencia de muerte de tu negocio, en un mundo en el que los consumidores tienen cientos de alternativas a lo que ofrecés no diferenciarte puede ser tu ruina. Mostrar tus diferencias, ocultar tus similitudes y enamorar a tu cliente potencial es lo único que te puede salvar.

Que es un commodity.

Sabés que me gusta explicar las cosas de modo sencillo para que sean entendidas sin dificultad.

Un commodity es un producto o servicio que carece de una nota distintiva y por ello es facil de sustituir por otro similar.

Los ejemplos más conocidos son los de productos como trigo, petroleo, soja, café, etc.

Un barril de crudo es lo que es sin importar que proceda de Kuwait o Venezuela. Por lo general un commodity está atado al precio.

Si querés ampliar tu información u obtener alguna información más académica podés buscar commodity en Google, pero a los efectos de este episodio basta y sobra con lo que te conté.

No ser un commodity.

En el mundo actual hay infinidad de productos o servicios iguales, similares o que pueden sustituir fácilmente aquello que vos ofrecés.

Por eso es un gran riesgo que lo conviertas en un commodity. ¿Cuándo un producto o servicio se considera un commodity?

Desde el punto de vista del marketing lo que ofrecés corre el riesgo de convertirse en un commodity si no tiene algo que lo diferencie.

En ese caso tu posible cliente puede elegir otra opción distinta que la tuya y en muchos casos lo hará por el precio.

Si te dedicás a la fotografía, al diseño web, sos masajista, peluquero, esteticista, diseñadora gráfica (o lo que sea que hagas) y no trabajaste tu marca, tu mensaje o tu marketing estás en serios problemas.

Tu posible cliente no verá diferencia entre los que ofrecés vos y tus competidores. Para ese cliente un diseñador es un diseñador, una masajista es igual a otra y lo que define es el precio. Cuando un competidor tuyo baje el precio te vas a quedar sin cliente.

Se diferente, da mayor valor.

La clave es que te puedas diferenciar y que des el máximo valor. Que puedas dotar a tus productos o servicios ese “intangible” que no puede ser copiado.

Por ejemplo pueden haber muchas marcas de teléfonos pero nadie puede copiar lo que significa la marca Apple y su iPhone. De modo similar ocurre con Coca Cola.

Puede haber cientos de lugares para tomar café pero Starbucks es único.

Tenés que seguir el mismo principio de esas marcas consagradas, posicionarte a partir del valor que ofrecés a tu cliente ideal y al hacerlo diferenciarte del resto de tus competidores.

En conclusión.

El audio de este episodio tiene muchos más elementos y ejemplos para reforzar esa idea de evitar a toda costa convertirte en un commodity.

Con estas líneas apenas rocé la superficie. Te invito a trabajar en tu marca, en tu negocio y elegir ese camino que tenga como ejes aportar el mayor valor posible a tus clientes y hacerlo de una forma diferente a los demás.

Este es el camino para que puedas crecer sin preocuparte por lo que hagan los demás y evitando el riesgo de desaparecer de buenas a primeras.

Enlaces.

328 Visibilidad y atención. La pareja ganadora de tu marketing.

Episodio 228 | Si el que regala su trabajo te perjudica, la culpa es tuya.

Episodio 198 | Público objetivo, cliente ideal y buyer persona.

Episodio 191 | Vender barato no es vender.

Contacto.

Te dejo el formulario para tus dudas, consultas o comentarios. Al toque te voy a responder.

También podés preguntarme por WhatsApp ingresando a respuestasdemarketing.com así te contesto en un episodio de mi otro podcast.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.