Marketing digital para gente como uno

375 ¿Es mejor usar plantillas o maquetadores en WordPress?


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Plantillas o maquetadores en WordPress. ¿Qué usar? A veces conviene utilizar themes, otras veces gracias a los constructores visuales podemos diseñar nuestros sitios web según nuestros gustos y necesidades. Aunque no hay una respuesta única si hay ciertos elementos que te pueden ayudar a decidir por una u otra opción.

¿Plantillas o maquetadores en WordPress?

Hace unos días un oyente del podcast llamado Daniel me contó que arrancó a hacer el sitio web de su negocio con WordPress y que utiliza el maquetador visual Elementor para poder disponer de mayor libertad al crear su web.

Primero buscó plantillas pero como ninguna se adaptaba a sus necesidades eligió el maquetador.

Me formuló la pregunta ¿Está bien usar Elementor o me estoy perdiendo de algo al no usar plantillas?

Las plantillas.

Tengo otros episodios en los que hablo de plantillas y voy a dejarte los enlaces.

Básicamente el beneficio de utilizar plantillas es que al instalarlas en tu WordPress ya tenés resuelta la parte estética de tu sitio y la forma y estructura para mostrar tus contenidos.

Sin saber nada de códigos vas a tener un sitio web que se ve bien diseñado por profesionales. (siempre y cuando sean themes bien hechos y no esos “mamarrachos” que venden en theme forest que te traen 50 sitios prediseñados y que usan para ello maquetadores).

Lo “negativo” de utilizar plantillas es que son lo que son.

Es como cuando comprás ropa en una tienda. Puede quedarte bien, mal o regular ya que ese tipo de prendas están pensadas para la persona promedio, lo mismo que las plantillas.

Para que una prenda te quede perfectamente bien debés contratar un sastre y hacerla a tu medida.

Con tu web ocurre lo mismo. Una plantilla (sea gratis o premium) no está hecha a la medida de tu web sino pensando en sitios web “promedio”.

Los maquetadores.

A diferencia de las plantillas un maquetador visual como Elementor o Divi te permiten hacer todas y cada una de las páginas de tu sitio web según tu gusto y necesidad. Incluso podés crear la cabecera y el footer de tu web.

En este punto un buen maquetador visual le saca ventaja a la plantilla ya que te da mayor libertad a la hora de diseñar un sitio “a medida”.

Pero no todo es positivo con los maquetadores. Si quien usa el constructor visual no conoce en profundidad cómo funciona WordPress puede hacer las cosas mal.

Un sitio hecho con WordPress.

Sin entrar en temas muy técnicos te cuento que un sitio web es mucho más que la portada.

Una plantilla precisamente se encarga de mostrar el contenido en la portada pero también te ofrece los archivos del blog, una entrada individual, los archives de post y custom post type, los comentarios, páginas de autor, etc, etc.

Es importante entonces saber cómo organiza WordPress los contenidos a la hora de utilizar un maquetador visual porque de lo contrario puede que te quede contenido por el camino.

Este es quizás el mayor riesgo de los maquetadores, ser utilizados por personas con poco conocimiento de WordPress.

Plantilla o maquetador según el caso.

Como conclusión te digo que en lo personal no le doy a las herramientas mayor importancia de la que tienen.

El sitio web tiene que ser profesional y cumplir ciertas pautas y buenas prácticas para que logre sus objetivos y pueda posicionar en Google.

Cosas tales como cargar rápido, usabilidad, jerarquía de contenidos o que se adapte a móviles. Si vos logras esto con una plantilla o con un maquetador da igual.

Enlaces.

360 En plena cuarentena Elementor nos vacunó.

355 La trampa de las plantillas “demo” para WordPress

340 ¿WordPress a medida o plantillas?

335 El futuro de los maquetadores visuales en WordPress.

Episodio 60 | ¿Es correcto usar maquetadores visuales en WordPress?

Episodio 130 | Creando tu web con WordPress: plugins y plantillas.

Contacto.

Te dejo el formulario para tus dudas, consultas o comentarios. Al toque te voy a responder.

También podés preguntarme por WhatsApp ingresando a respuestasdemarketing.com así te contesto en un episodio de mi otro podcast.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.