Marketing digital para gente como uno

308 Propuesta única de valor.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

La propuesta única de valor de tus productos, tus servicios, de aquello que ofreces es una pieza clave del marketing de tu negocio. Para vender es necesario transmitir al publico correcto las bondades, beneficios y características es una única propuesta fácil de transmitir y de entender.

La propuesta única de valor.

Como pieza clave de tu marketing la propuesta única de valor debe ayudarte a transmitir a tu posible cliente de manera clara y concisa, en una frase, los beneficios que obtendrá al comprar tus productos o contratar tus servicios.

Como si se tratase de una foto que muestra el “antes y después”.

Para hacerlo en forma eficaz debés conocer en profundidad aquello que ofrecés y también a tu cliente o público objetivo.

Ingredientes de una propuesta única de valor memorable.

Hay tres preguntas que deberías hacerte.

1 ¿Qué vendés? : para responder es necesario que conozcas con minuciosidad aquello que ofrecés. Este conocimiento de tu producto o servicio va más allá de la lista de sus características y de sus beneficios.

Debes pensarlo como una solución a los problemas de tu client@ ideal.

2 ¿Quién lo compraría?: identificar con meridiana claridad a tu cliente ideal y en lo posible a los distintos buyer personas que forman parte de ese conjunto de personas que estarían dispuestas a adquirir lo que ofrecés.

Se trata de conocer al cliente para saber cuáles son esos problemas que tu producto o servicio les podría solucionar.

3 ¿Para qué venderles tu producto o servicio? : esto tiene que ver con comprender que un producto o servicio no es más que una solución a esos problemas que mencioné en el punto anterior.

Te debe quedar clarísimo que lo que vos tenés aporta soluciones, mejora la vida de las personas y las transforma.

Respondidos estos interrogantes ya podés elaborar una propuesta única de valor profesional.

Esquema de una propuesta única de valor.

Vos sabés que me gusta explicar las cosas de la forma más sencilla y no irme por las ramas. Así que voy al grano.

Tu producto o servicio + tu cliente ideal (o tu buyer persona si lo querés más específico todavía) + el resultado final, los beneficios que obtendrá ese cliente, ese antes y después que mencioné.

Dos ejemplos de propuesta única de valor.

Para que entiendas el punto anterior te voy a dar dos ejemplos simples. Nuevamente aclaro que lo hago de la manera más sencilla ya que una propuesta única de valor no es un ejercicio de la imaginación, no se trata de crear una “frase bonita” que suene bien.

Es producto de analizar los elementos que te mencioné anteriormente y llegar de esa manera a elaborar algo consistente que te ayude a comunicar la idea principal de tu negocio.

Ejemplo de cursos de WordPress.

Cursos de WordPress para principiantes que desean aprender en menos de un mes y ganar dinero diseñando webs para clientes.

Como verás en el ejemplo se advierten claramente los elementos que señalé hoy.

El producto: cursos para aprender WordPress.

El cliente ideal: personas que quieren aprender a usarlo, sin experiencia y sin tiempo para aprender que quieren dedicarse a ofrecer los servicios de diseño web.

La promesa: estoy diciendo que en un mes aprenderán lo suficiente para empezar a ganar dinero. Es ese “antes y después” que te mencioné. Pasar de no saber nada a saber lo suficiente como para empezar a ingresar dinero.

Ejemplo para un hotel para ir en pareja.

Un hotel a orillas del mar para disfrutar con tu pareja como si estuvieras en tu luna de miel.

En este segundo ejemplo luego de estudiar al cliente ideal se detecta que se trata de matrimonios con varios años de casados que necesitan un ambiente y una experiencia que les ayude a fortalecer el vínculo, a volver a sentir como si estuviesen de novios o recién casados.

Por eso no vendemos haciendo referencias a las comodidades del hotel o a las características. Apelamos a la emoción y a resolver ese problema de una relación que fué perdiendo intensidad con el paso de los años.

Nuevamente te aclaro que son ejemplos “rapiditos” para estas notas. Hacer una propuesta única de valor profesional requiere de cierta investigación análisis y tiempo para encontrar la frase adecuada.

Importante también que sepas que no se trata de mentir o inventar nada. Se trata de “empaquetar” de la mejor manera posible tu oferta de productos o servicios.

En conclusión.

Además de tratarse de un elemento esencial en tu marketing elaborar una propuesta única de valor para tus productos o servicios te servirá para comprender con mayor profundidad que vendes a quien se lo vendes y qué problema solucionás.

Por otra parte y como siempre digo en marketing la diferenciación es clave y en un mercado tan saturado tu propuesta única de valor puede marcar esa diferencia entre tu negocio y tus colegas o competidores.

Enlaces.

Episodio 48 | Conocé al consumidor del siglo XXI para conectar con él y mejorar tu negocio.

Episodio 38 | El buyer persona en tu estrategia de marketing.

Episodio 198 | Público objetivo, cliente ideal y buyer persona.

Contacto.

Te dejo el formulario para tus dudas, consultas o comentarios. Al toque te voy a responder.

También podés preguntarme por WhatsApp ingresando a respuestasdemarketing.com así te contesto en un episodio de mi otro podcast.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.