Marketing digital para gente como uno

365 Cómo hacer staging en WordPress desde Cpanel.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Staging en WordPress desde CPanel. Buscando info para hacer este episodio sobre staging me anoticié de que es posible con solo un clic crear una copia de tu web desde la administración de  tu hosting con CPanel. Pensé -si yo no conozco esta tal vez haya otros como yo – Y aquí entonces estoy para contarte la buena nueva.

Staging.

¿De qué se trata?

Palabra más o menos es hacer una copia de tu web en producción (la que tenés publicada en Internet) para poder hacer cambios sin correr riesgos.

Luego de hacer los cambios la copia (el staging) se convierte en la principal y la otra se elimina.

¿Qué tipo de cambios?

Básicamente hacemos un staging cuando necesitamos modificar o actualizar nuestra web con WordPress como por ejemplo en estas situaciones.

  • Actualización del theme o plantilla.
  • Actualización de algún plugin.
  • Cambios en la estructura de la web.
  • Modificaciones en el diseño.
  • Pruebas de distinta índole.
  • Etc.

Al trabajar en una copia de la web principal nos protegemos por si algo no sale bien además de testear cómo funcionan esos cambios antes de pasar todo a producción.

Staging desde CPanel.

CPanel es el panel de control que utilizan la mayoría de los servicios de alojamiento web. Podría decir que es como un estándar en la industria.

Ofrece una Interfaz intuitiva con íconos para que podamos acceder a distintas opciones que tenemos como clientes en nuestro hosting como por ejemplo gestionar bases de datos, ver las estadísticas, crear cuentas de correos e instalar aplicaciones en un par de clics.

Precisamente en esa funcionalidad de instalar aplicaciones se encuentra esta opción para crear un staging de tu WordPress.

Cómo hace staging en WordPress desde Cpanel.

Como el procedimiento es muy sencillo no voy a dar muchas vueltas.

Crear tu web en staging.

1 Ingresar al panel de control de tu hosting (debe ser Cpanel).

2 Ir a la sección “Softaculous app instaler” (allí están los scripts para instalar WordPress, Joomla, Prestashop y otras apps ).

3 Dar clic al ícono de WordPress.

4 Se abre una ventana en la que te muestra todas las instalaciones de WordPress que tenés en tu hosting.

5 La lista de instalaciones de WordPress te muestran los siguientes datos (ver imágen).

  • Enlace: url de la web
  • Administrador
  • Fecha de instalación
  • Versión de WordPress
  • Iconos de opciones.
    • Staging (esta es la que vas a utilizar.
    • clonar
    • backup
    • editar detalles
    • eliminar

6 Pulsando el primer ícono de la lista de opciones vas a pasar a la pantalla para llenar los datos necesario para crear la versión en staging de tu web.

Vas a tener que elegir dónde instalar el staging (en qué carpeta), también podés modificar el nombre de la base de datos (o dejar el que aparece por defecto) y en “Configuración del sitio” hacer clic en el checkbox para que esta copia de tu web original no sea visible para los motores de búsqueda.

captura de pantalla de la pantalla para hacer staging de un WordPress con Cpanel

7 Elegidas las opciones pulsá el botón “create staging” y listo. Dependiendo del tamaño de la web será el tiempo que demore el proceso, por lo general son segundos o apenas un par de minutos.

  1. Al finalizar el proceso aparece una pantalla que te indica que se realizó con éxito y te muestra los enlaces para ver la web y para acceder al panel de control de la misma para que puedas hacer las modificaciones que necesitás.

Pasar la versión en staging a producción.

Una vez que hiciste los cambios, pruebas o actualizaciones ya podés sustituir la web abierta al público (la web en producción) por la que acabás de modificar (la web en staging).

En Cpanel este procedimiento es igual de sencillo que el anterior.

1 Tenés que ir de nuevo a la opción de “Softaculous app instaler” y hacer clic en el ícono de WordPress. Igual que hiciste para crear la web en staging.

2 Ahora vas a ver todos los WordPress instalados más otra instalación (la del staging).

3 En los íconos para acceder a las opciones verás que apareció delante de todos uno nuevo de color negro, como si fueran unas piernitas caminando.

4 Al posicionar el cursor sobre ese nuevo ícono te aparecerá el texto “push to live”. Significa que al hacer clic la web en staging va a modificar a la web en producción, la va a sustituir.

Eliminar la web antigua.

Para finalizar el proceso de crear un staging en WordPress desde Cpanel es necesario que elimines la web antigua (que es la que tenías en producción antes de sustituirla por la versión modificada.

Para hacer esto simplemente tenés que hacer clic en el último ícono el de la X en color rojo (ver imagen).

Consejos y conclusión.

Como verás crear un staging de tu web en WordPress desde Cpanel son más palabras que clics. Hacerlo demanda unos segundos, explicarlo mucho más, es realmente sencillo.

Dicho lo anterior es necesario que tengas en cuenta que por más fácil que sea no deja de ser algo delicado ya que si te equivocás la web que tenés en producción va a “pagar los platos rotos” así que ¡cuidado!

Otro consejo es que siempre antes de hacer este tipo de procedimientos realices un backup de tu web por las dudas que algo no salga según lo previsto.

Además es necesario que prestes mucha atención a la forma y momento si tu web es una tienda online o un membership site ya que la gente podría comprar o suscribirse mientras hacés el cambio de web y al sustituir una por otra perder los datos de las transacciones.

Enlaces.

355 La trampa de las plantillas “demo” para WordPress

335 El futuro de los maquetadores visuales en WordPress.

320 Actualizar plugins desde zip sin eliminar la versión anterior.

315 Convertirte en profesional de WordPress.

Contacto.

Te dejo el formulario para tus dudas, consultas o comentarios. Al toque te voy a responder.

También podés preguntarme por WhatsApp ingresando a respuestasdemarketing.com así te contesto en un episodio de mi otro podcast.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.