Marketing digital para gente como uno

Episodio 42 | Seis mentiras sobre páginas web.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Hay gente que piensa que las páginas web son caras, que solo les sirven a las grandes empresas o que es suficiente con tener un perfil de Facebook. Nada de esto es correcto. En este episodio vamos a ver las verdades detrás de ciertas mentiras sobre los sitios web.

Hablar es gratis, pensar es costoso.

Como hablar no cuesta nada y pensar da pereza una gran mayoría de humanos acostumbra a repetir lo que escuchan por ahí sin detenerse a pensar si eso que repiten es correcto o no lo es.

Es más cómodo hablar desde la más oscura ignorancia que buscar información para opinar desde una base solida.

Pasa con las opiniones políticas, pasa con los deportes, con el mundo del espectáculo y con todo lo demás. La gente opina porque ama opinar.

En lo que tiene que ver con páginas web ocurre lo mismo. Hay mentiras sobre páginas web que son difíciles de erradicar

Estas seis mentiras de las que voy a hablar hoy son las que con más frecuencia escuché en los años que llevo trabajando con el diseño web.

Seis mentiras más comunes sobre páginas web.

  1. Es caro tener un sitio web.
  2. Las páginas web son para grandes empresas.
  3. No sirve tener una página web.
  4. No necesito una web porque no vendo por Internet.
  5. No tengo sitio web, me alcanza con Facebook.
  6. Mi negocio funciona sin página web.

Es caro tener una página web.

Si nos tomamos la máquina del tiempo y nos vamos al año 1998 esta afirmación bien podría darse por cierta.

Hace décadas para tener una página web había que contratar programadores que la hicieran a medida. Solamente las empresas con grandes presupuestos o áreas de sistemas podían darse el lujo de tener un sitio web.

Hoy gracias al avance de la tecnología y a gestores de contenidos como WordPress cualquier empresa o particular puede publicar su propia pagina web con una mínima inversión inicial y un costo de mantenimiento accesible.

WordPress es tan sencillo que prácticamente cualquier persona con tiempo y ganas de aprender puede diseñar una web profesional en breve tiempo.

Un sitio web puede hacerse con poco dinero, publicarlo también es barato.

Para tener tu web online es necesario que adquieras un dominio y un espacio para alojarla (hosting). Tanto el dominio, como el hosting que hace un tiempo eran caros hoy están al alcance de todo el mundo.

Tu sitio web sin gastar un peso.

Incluso sin dinero podés publicar tu web ya que existen plataformas freemium como wordpress.com o joomla.com para tal fin. Aunque las versiones gratis tienen ciertas limitaciones son una excelente solución para que tengas presencia digital sin invertir dinero. Cuando tu proyecto avance podrás mudar tu web a tu propio hosting.

También podés instalar WordPress en DemosWP, es gratis y te permite diseñar tu web online hasta que decidas finalmente migrarla a tu propio dominio.

Hace unos días publiqué un episodio sobre DemosWP, podés escucharlo para más información.

Las páginas web son para grandes empresas.

Tu cliente está en Internet. Ya sea que tenga un perfil en Instagram una cuenta en Facebook, o que utilice el smartphone para buscar el numero de teléfono de una farmacia, el horario de un restaurante para ir a cenar o información sobre un producto que desea comprar.

Sin presencia digital estas perdiendo dinero y condenando a tu negocio a su futura desaparición.

Internet no es algo que beneficie a las grandes empresas, al contrario, los que se benefician con mayor rapidez y con menor inversión son los pequeños comercios y profesionales que gracias a esta herramienta pueden competir con las grandes marcas como nunca antes.

Hace un tiempo para llegar a mucha gente con tu publicidad tenías que publicar avisos en televisión o en otros medios masivos. Actualmente tenés Google Ads y Facebook Ads, poderosas herramientas que con poco dinero hacen posible que llegues a tu público objetivo en tiempo real y con mejores resultados.

No sirve tener una página web.

Una cosa es que no te haya servido a vos y otra distinta es que no sirva. Si vamos al caso Facebook, Youtube, Amazon y Netflix son páginas web. Una página web es una herramienta que si es usada de modo correcto te puede beneficiar, de lo contrario no vas a obtener beneficio alguno.

Un sitio web puede no funcionar por varias razones, de acuerdo a mi experiencia voy a enumerar las más comunes:

  • Falta de objetivos: Publicar una web sin tener objetivos claros a partir de un plan de marketing digital es lo mismo que nada. Si no tenés un plan mejor no tengas un sitio web.
  • Malos profesionales: hay muchos malandras que prometen milagros, te cobran fortuna por una web asegurándote que es la solución para tu negocio. No es el sitio web lo que salvará a tu negocio, es lo que hagas con ese sitio web lo que importa.
  • Sitio web de mala calidad: Hay empresas y profesionales que tienen webs obsoletas, con tecnología antigua y espantosas desde el punto de vista del diseño o la usabilidad. Si tu página web es un desastre en vez de quejarte mejorala.
  • Gestión inadecuada o ausente de la web: Un sitio web no es algo que se publica y se deja ahí a la buena de dios. Así nunca te va a funcionar.  

No necesito una página web porque no vendo por Internet.

Aunque en tu sitio web no tengas un producto o servicio que se pueda pagar online no significa que no estas vendiendo.

Tus clientes y potenciales clientes necesitan saber de vos, que ofreces, a que horario abrís tu negocio cuales son las condiciones de venta donde están ubicadas tus sucursales o que medios de pago aceptás.

Toda información sobre tu negocio, tus productos, servicios o contenidos relacionados son de gran valor para tu publico objetivo, es por eso que debes estar en Internet con tu propia pagina web.

Alguien puede encontrar tu web y gracias a ello ir a comprar a tu negocio, también puede ocurrir que quien ocasionalmente visite tu negocio vea que tenes página web e ingrese a ella para buscar información de manera más cómoda y luego vuelva a comprar.

Vender no es solo entregar algo a cambio de dinero. Vender tiene que ver con la experiencia de usuario de tu publico objetivo. Si alguien visita tu negocio y luego no te encuentra en Internet o encuentra una página de baja calidad, sin información y poco mantenimiento sin dudas no se va a llevar una buena impresión de tu negocio.

No importa a que te dediques, si vendes productos o servicios, si son objetos físicos o digitales, si tenes un gran negocio o sos un profesional. Estar en Internet debe ser tu prioridad ya que es la manera más eficiente de conseguir clientes.

No tengo página web, uso Facebook.

Plataformas como Twitter, Facebook, Instagram, Mercado libre, Amazon, Ebay, o la que sea son empresas privadas que buscan su propio beneficio, bajo ninguna circunstancia es buena idea hacer que tu negocio dependa de otras empresas.

Estas plataformas tienen sus propias reglas de juego y lo que hoy te sirve mañana puede no servirte. Hay cientos de casos de negocios que tenían miles de seguidores en Facebook y de buenas a primeras sus seguidores dejaron de ver sus publicaciones.

Facebook o cualquier otra plataforma o red social solo deben servir a un fin, llevar tráfico a tu propio sitio web. En tu web mandás vos y la información de tu negocio y de tus clientes está segura.

Ni Instragram, ni Facebook, ni Youtube deben sustituir una presencia digital profesional basada en tu propia página web. Es uno de los peores errores dejar tu negocio en manos de terceros que de buenas a primeras pueden dejarte sin nada.

Mi negocio funciona sin Internet.

Hay muchos negocios que son exitosos y no necesitan Internet. Algunos apenas tienen perfiles en redes sociales otros ni siquiera tienen eso.

Por lo general son gestionados por personas con mentalidad arcaica y conservadora. Gente que asume que lo que hasta ahora le funcionó le seguirá funcionando hasta el fin de los tiempos. Estas personas no prestan atención a dos situaciones evidentes.

En primer lugar no advierten que Internet puede mejorar su negocio. O sea, si te va bien con Internet podría irte aún mejor.

En segundo lugar no ven los riesgos de quedarse estancados en el tiempo. Los hábitos de consumo están cambiando a una gran velocidad, también los propios consumidores.

En pocos años quien no tenga presencia digital va a dejar de existir.

Contacto.

Espero que el contenido de este episodio haya sido de valor, te invito a dejarme tu comentario. También podés dejarme tus dudas consultas, sugerencias o pedidos de presupuesto. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Facebook vs Google

Una de las preguntas que me hacen con mayor frecuencia es la siguiente : ¿ Que me conviene más para hacer publicidad, Facebook o Google? En el episodio de mañana hablamos sobre este tema.

1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by