Marketing digital para gente como uno

Episodio 67 | Donde encontrar inspiración para tus diseños web.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

¿Tenés que diseñar una web y no hay ideas? En esos casos no hay nada mejor que navegar la web para ver que hay más allá de tu cabeza. Hoy te traigo geniales sitios que te ayudarán a encontrar inspiración para tus diseños cuando tu creatividad pegó el faltazo.

Inspirarse no es copiar.

Todos tenemos días en los que por diversas circunstancias nos cuesta arrancar. Sea escribir un post, grabar un episodio del podcast o hacer un diseño hay momentos en los que pareciera que la creatividad se nos fue de vacaciones. Por suerte existe algo llamado Internet que nos puede ayudar.

Eso si, una cosa es inspirarse y otra cosa copiar. Lo primero es una buena práctica, lo segundo un error porque cada diseño, proyecto y cliente son distintos y lo que a uno le sirve a otro no.

Lo que veas adaptalo a tus necesidades.

Tenés que tener cuidado de no “comprar con los ojos”. Una web es principalmente una herramienta para llegar a un objetivo marcado en tu estrategia de marketing.

No se consiguen suscriptores o ventas solamente por tener un web bellamente diseñada. El diseño es importante pero hay otros elementos más importantes para lograr conversiones.

Cuando busques inspiración para tus diseños web hacé dos cosas:

  • Mirá prestando atención a la estética, la maquetación, paletas de colores, fotos y demás elementos visuales hasta que encuentres algo que te guste.
  • Una vez que elegiste cierto estilo adaptalo a las necesidades de tu proyecto, tomá solamente lo indispensable y eliminá lo demás.

AWWWARDS.

Quienes venimos del diseño conocemos este sitio ya que es uno de los clásicos.

Agencias y diseñadores alrededor del mundo envían sus sitios para que la comunidad y un jurado de expertos los califiquen según distintos criterios. A partir de esa calificación un sitio puede ser seleccionado para ser “sitio del día”, “del mes” o “del año”.

captura de pantalla de la portada del sitio web awwwards.com

Además de los sitios premiados que aparecen en portada se puede buscar por categorías, por tecnología utilizada, versión móvil y decenas de otras opciones. Awwwards es sin dudas uno de los primeros sitios para encontrar inspiración que debés visitar.

Un consejo final: ¡Que no se te escape la tortuga! pues no todos los diseños que se destacan en ese sitio son válidos para el cliente común. Es como ir a un desfile de moda, lo que se ve en pasarela en muchos casos no sirve para usar todos los días.

Template Monster y Theme Forest.

Imagino que al escuchar estos dos nombres muchos oyentes cayeron de sus sillas. ¡Ey, tranqui … no se asusten ! No estoy diciendo que salgan disparados a comprar templates para WordPress en estos marketplaces.

portada de la web template monster

Más allá de la “mala fama” que tienen estos sitios no dejan de ser opciones ideales para encontrar inspiración para tus diseños web.

La mayoría de las plantillas que allí se ofrecen están muy bien diseñadas desde lo visual y eso es lo que interesa.

Tanto en Template Monster como en Themeforest vas a tener mil maneras de buscar diseños por sus características y unos potentes filtros para encontrar lo que necesitas.

Al tratarse de plataformas que venden plantillas hay muy buenas y útiles estadísticas para saber que se vende más o cuál es el diseño más popular. Este tipo de información también te pueden ayudar a elegir un estilo de diseño que sea valorado por los usuarios.

Pinterest.

Aunque Pinterest podría considerarse una red social generalista por el tipo de contenido que se publica y el perfil de sus usuarios me gusta verla como una red social nicho. Es como una especie de Instagram pero con contenidos que realmente valen la pena.

Encontrar inspiración para tus diseños web en Pinterest es muy sencillo. Solo tenés que poner “diseño web” o “web design” en el buscador y al toque te van a aparecer muchísimas imágenes relacionadas.

captura de pantalla de la portada de la red social pinterest.

Cuando hagas una búsqueda podes elegir que te muestre los pines (así se denominan a los contenidos que se comparten en Pinterest) o los tableros (cada tablero es un conjunto de pines creado por un usuario).

Es importante que te registres para poder ver el contenido. El registro es gratis e incluso podés loguearte con tu cuenta de Facebook y también con la de Google.

Shopify, Wix y sitios similares.

Nunca recomiendo a mis clientes que usen Wix o servicios similares sin embargo y como dicen “lo cortés no quita lo valiente” y tanto Wix, como Shopify, Jimdo, Webnode, Webself, y servicios similares que ofrecen sistemas de “arrastrar y soltar” para diseñar tu web son geniales para inspirarse.

Calculá que estos sitios apoyan su marketing en la facilidad y en el resultado final, vale decir en la apariencia “profesional” de los sitios web que podés publicar con sus sistemas. De tal modo que, en la mayoría de los casos, las plantillas que ofrecen están muy bien logradas.

Repositorio oficial de themes de WordPress.

Por supuesto no podría faltar el repositorio oficial de WordPress. Ahí tenés al alcance de tu mano y sin salir de tu web cientos de temas que te pueden ayudar a encontrar inspiración para tus diseños web.

Al igual que otros sitios permite una búsqueda según diseño de pantalla (grilla, una columna, dos columnas, etc). Carcaterísticas (Accesibilidad, Cabecera personalizada, Widgets, etc) o asunto (blog, educación, fotografía, etc).

Otro punto interesante es que te filtra por los temas más nuevos o los más populares y esto siempre es bueno para saber lo que se está usando.

Búsqueda en Google.

Este último método es obligatorio y complementario y no se trata de buscar en Google “inspiración diseño web”. Se trata de buscar por rubros, por ejemplo inmobiliaria, concesionario de autos, venta de maquinaria agrícola y lo que se te pueda ocurrir.

¿Para que hacer esto? Sencillamente, las plantillas son algo genérico, por lo general bien diseñado, hecho por profesionales que tienen experiencia en internet y conocen como la palma de su mano la estructura, funcionalidad y elementos que debe tener una página web profesional.

En cambio, tus clientes en la mayoría de los casos, no saben nada de nada sobre páginas web por lo tanto esas bellas plantillas tan bien diseñadas que vas a utilizar para inspirarte van a quedar destrozadas cuando a tu cliente se le ocurra agregar esto, aquello, lo otro y lo de más allá.

Entonces y para evitarte dolores de cabeza si te entra un proyecto de determinado rubro vas a tener que buscar en Google para ver que elementos comunes tiene las páginas web de ese tipo de negocios. Esto te va a servir para anticipar pedidos delirantes de parte de tu cliente y ofrecer un asesoramiento profesional que de como resultado un sitio web como la gente.

Contacto.

Espero que estas sugerencias hayan sido de tu agrado y sean de utilidad para esos días en los que la creatividad se te escapa por un ratito. Te dejo el formulario de contacto para que me dejes tu comentario, dudas, sugerencias o lo que quieras hacerme llegar.

Mañana email marketing.

Si vas a empezar con tu primera campaña de email marketing tenés que escuchar el episodio de mañana en el que voy a darte ciertas pautas básicas para que arranques con el pie derecho. ¡Te espero!

1
×
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!