Marketing digital para gente como uno

Episodio 68 | Consejos para crear una campaña efectiva de email marketing.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

El email es sencillo, económico y efectivo cuando se usa bien. En este episodio te traigo un par de valiosos consejos que te van a ayudar a crear tus campañas de manera profesional y obtener resultados con esta gran herramienta de marketing digital.

¿Qué es el email marketing y que no es?

El email marketing es una herramienta del marketing digital que te ayuda a obtener beneficios al comunicarte con clientes o posibles clientes mediante el correo electrónico.

Pero ¡ojo! enviar correos a mansalva a toda tu lista de contactos, con el mismo texto, sin segmentar, sin una clara estrategia y sin la posterior medición de los resultados es cualquier cosa menos email marketing.

Si querés hacerlo bien, prestá atención a estos detalles y consejos.

The mailing dead.

No voy a ser nada original con lo que te voy a decir, pero es necesario que lo haga ya que en tiempos de poderosas herramientas de comunicación como WhatsApp y similares servicios de mensajería, muchos creen que el correo electrónico pasó a la historia.

Así como internet no mató ni a los libros ni al cine ni a la televisión tampoco dieron muerte al email (al menos hasta la fecha). La mayoría de la gente tiene una dirección de correo electrónico ya que para usar distintas aplicaciones, servicios o sistemas se necesita una cuenta de correo. Google es un claro ejemplo de ello.

También es cierto que no todos los que tienen un email lo utilizan, pero eso es algo que no te debe preocupar ya que en ámbitos comerciales es una de las principales herramientas de comunicación.

Algunas de sus características lo hacen ser una buena opción como por ejemplo su uso extendido, su utilización diaria, el ser multiplataforma, no es invasivo, se puede crear gratis, es facil de usar, etc.

¿Cuándo me conviene hacer email marketing?

  • Cuando tu publico objetivo utiliza esta herramienta. Si nadie la usa mejor buscá otras alternativas.
  • Si no tenés una buena base de datos y buscas resultados a corto plazo entonces no es para vos.
  • Si tu campaña la va a crear y gestionar un profesional o vas a aprender a hacerlo. Caso contrario no te va a servir.
  • Tu campaña de email marketing no puede ser algo aislado. Si no tenes un buen plan de marketing digital del que sea parte vas a desperdiciar tiempo y dinero.

como verás el email marketing no escapa a la lógica que rige a las demás herramientas, sistemas y plataformas de marketing online.

3 elementos claves para una buena campaña de email marketing.

1 Una buena base de datos.

  • Cantidad: cuanto más clientes o posibles clientes tengas en tu base de datos más chances de éxito vas a tener en tu campaña.
  • Calidad: es igual o más importante que la cantidad. Si tu base de datos tiene los mails de personas que nada tienen que ver con tu público objetivo tengas 10 o un millón de correos de nada te va a servir.
  • Información completa: como es fundamental la segmentación cuanto más información tengas sobre las personas o empresas de tu base de datos mejor será.
  • Actualizada: una base de datos con 20000 direcciones de correo de las cuales solo el 10% está activa además de no servirte puede perjudicarte.no solo no sirve, sino que nos perjudica.

2 Segmentación.

Este es un elemento clave en cualquier estrategia de marketing online. Una buena base de datos debe permitirte segmentar a tu público. No es lo mismo dirigir tu mensaje a hombres que a mujeres, a estudiantes a profesionales, etc.

Una campaña de email marketing exitosa es aquella en la cual puedas segmentar por edad, sexo, clientes o clientes potenciales, por antigüedad del cliente, volumen de compra, tipo de producto o servicio que consume y así sucesivamente.

3 Personalización.

Quien reciba tu correo no debería sentirse como una persona más entre muchos otros. Tenés que personalizar en la medida de lo posible y hacer sentir especial a quien abre tu email.

No es lo mismo “estimado cliente, le queremos informar…” que “hola Marcela, sabemos que tenés tal plan y consideramos que te gustaría tal o cual cosa

Métricas y mejoras en las campañas.

Aunque las campañas de marketing tengan fecha de inicio y de finalización las tareas para optimizarlas y hacerlas cada vez más eficientes nunca terminan ya que siempre hay trabajo por hacer y detalles que mejorar.

Las tres métricas más interesantes y que te pueden ayudar a mejorar son:

  • Tasa de apertura: Tus correos serán abiertos por algunos destinatarios y otros no. La idea es lograr que más gente abra tus correos.
  • Rebotes:
    • Duros: el servidor del destinatario bloquean en forma permanente tus mail.
    • Blandos: el destinatario no puede recibirlos momentáneamente por ejemplo por tener la casilla llena.
  • Clics: cuantas personas hicieron clic luego de abrir tu correo.
  • Conversiones: el porcentaje de conversiones que lograste con la campaña.

En resumen.

Hacer una campaña profesional de email marketing es como hacer una página web, una gestión de redes sociales o marketing de contenidos.

Para lograr resultados hay que hacerlo bien, invertir tiempo y con paciencia ir aprendiendo y mejorando. Si no tenés tiempo deberás invertir dinero y pagar a quien sepa hacer aquello que vos no sabes.

Contacto.

Espero que este episodio haya sido de tu agrado. Te dejo el formulario de contacto para que me dejes tu comentario. También podes hacerme llegar tus dudas, consultas o sugerencias, al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Sexo & discovery marketing.

Mañana jueves en el episodio número 69 vamos a hablar del fascinante mundo del discovery marketing y voy a lanzarte una idea de negocio que podés implementar siguiendo este modelo.

1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by