1898 Hoy cumplimos 7 años!
Hoy el podcast cumple 7 años. Un camino lleno de oyentes, errores, aprendizajes, risas, puteadas suaves y un montón de episodios que me cambiaron la vida. En este episodio comparto lo que significó este recorrido, te agradezco de verdad por estar del otro lado y te cuento lo que viene para esta nueva etapa: podcast en video y más contenido en redes.
Bienvenid@s a otro episodio.
Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.
Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.
7 años de podcast: un camino de reinvención.
¡Chachán! Hoy el podcast cumple 7 años. Un camino lleno de oyentes, errores, aprendizajes, risas, puteadas y un montón de episodios que considero que te han servido y que obviamente me han servido a mí para reinventarme.
Para pasar de ser un tipo que no sabía qué corno hacer de su vida, porque ya estaba en la cuenta regresiva, a reinventarse y transformarse, y esto lo digo humildemente, en consultor de marketing. Y todo gracias a este podcast. Así que bueno, dejame festejar.
Es ni más ni menos que el cumpleaños del podcast. Y vengo aquí a agradecerte, a saludarte, a comentarte algunas cositas que seguramente te pueden servir si es que pensás hacer un podcast o si querés crear contenido. En cualquier caso, te va a ser de utilidad.
El marketing hoy no es un lujo, es una necesidad.
Por eso, cada día te taladro la cabeza esto de que para mejorar tu vida necesitás dinero, bill metal, plata. Y esto no es materialismo, es la realidad. Pensá cualquier cosa. No sé, te quisiste hacer el vivo y quisiste destapar una cerveza con los dientes y te rompiste un diente. Necesitás plata para ir al dentista. Resulta que te agarró la desesperación porque viene el verano y querés anotarte en un gimnasio. Necesitás dinero. La nena cumple 15 años. Bueno, agarrate. Necesitás dinero para la fiesta.
Y cuando vos tenés un negocio, el dinero proviene de las ventas. Pero este aquí, que ya no estamos en 1980, que era mucho más sencillo. O sea, era complicado poner un negocio, pero era muy fácil vender porque no había competencia. Hoy competís con todo el mundo y es por eso que el marketing dejó de ser algo para grandes negocios. Y es prácticamente una necesidad indispensable para incluso pequeños negocios, profesionales, pymes y demás.
De 4 gatos locos a todo el mundo hablando de marketing.
Bueno, primero, festejo. Festejo 7 años de este podcast. Arrancó antes de la pandemia, cuando éramos apenas 4 gatos locos que hablábamos de marketing y de todo este tipo de cosas. Y ahora levantás una baldosa, abrís YouTube, ponés Spotify, te vas a TikTok o a Instagram. Y todo el mundo habla de marketing y todo el mundo sabe de marketing.
Y la verdad, está bien. Yo prefiero mil veces que sea más mainstream, aunque bueno, en el camino hay un montón de gente que habla sin saber. Pero prefiero que los negocios sepan lo importante, lo vital que es en el día de hoy, en este contexto de altísima competencia, darle bola al marketing. Y esa es la parte positiva. Pero hace 7 añitos éramos muy pocos los que hablábamos de marketing.
Gracias a este podcast le debo todo.
Y la verdad, como te decía, a este podcast le debo todo. Por ende, si vos estás desde los primeros episodios, bueno, un fuertísimo agradecimiento que me hayas acompañado a lo largo de este tiempo. Y si te sumaste hace poco, también. Bienvenido o bienvenida porque está bueno saber que quienes están empezando con sus emprendimientos, con sus negocios o quienes están dando cuenta que ya para vender hace falta un poquito más que tener presencia.
O sea, hace falta un poquito más que existir. Hace falta crear un buen contenido. Hace falta tener estrategia. Hace falta invertir. Hace falta aprender. Entonces, desde ahí que te agradezco que estés haciendo eso por tu negocio y que lo estés haciendo conmigo. Que consideres que todo lo que yo comparto de lunes a viernes desde hace 7 años hay valor y por eso me seguís escuchando.
Mi historia: de no saber qué hacer a vivir de lo que me gusta.
Y si querés hacer lo que hice yo, que tampoco estoy diciendo que me hagas una estatua en la Plaza del Pueblo, pero digo, recordá que arranqué sin saber qué hacer de mi vida. Me había quedado en la lona y de a poquito me puse a pensar en hacer un sitio web para hacer radio online. No te voy a contar la historia. La conté dos millones de veces.
Ahí me encontré con el marketing digital. Me encontré con Joomla. Luego encontré WordPress. Luego encontré los podcasts. Ahí me decidí hacer un podcast. Y un año y un mes después de haber lanzado mi podcast, llegó mi primer cliente de consultoría. Y de ahí en adelante empecé, o seguí mejor dicho, trabajando de esto, modificando, mejorando mis procesos, aprendiendo cada vez más, etc.
Entonces, ¿qué quiero decir? Que el podcast como contenido para captar la atención y atraer a clientes potenciales ha funcionado fenómeno. Eso sí, te recuerdo que eran otros tiempos, era pre-pandemia. Lo digital no había explotado como explotó últimamente. Cuando yo empecé, no estaba Spotify con podcasts. Era Apple Podcast, era Google Podcast, era iVoox. Cuando yo arranqué, no estaba TikTok, no estaba Instagram con Reels. Mucha agua pasó bajo el puente.
Animate a crear contenido: es generosidad que vuelve.
Y hoy, para emprender, para crear contenido, tenés muchas más probabilidades de éxito en menor tiempo. Eso sí, tenés tantísimas más opciones que a veces esto hace que uno se maree, que se complique. Pero las oportunidades están.
¿Y por qué esto del podcast relacionado con la creación de contenidos y con la presencia digital? Bueno, reitero, alguien que no sabía qué hacer de su vida, empezó poquito a poco a interesarse por unos temas, a empezar a brindar servicios a partir de haber aprendido con páginas web. Luego se metió en el marketing, luego hizo un podcast, empezó a aprender muchísimo, empezó a transmitir su conocimiento, empezó a captar la atención de las personas y empezaron a llegar los clientes.
Y hoy me dedico a esto. Y tengo mis propios horarios, tengo mis clientes, tengo mi libertad. Así que todo, todo, todo es positivo. A ver, no significa que sea todo color de rosa, como todo en la vida, como cualquier actividad, tenés altibajos. Cuando uno labura por su cuenta y depende de sus ingresos y no depende de ir a fin de mes a un cajero y que el depósito esté, hayas hecho bien o mal las cosas, bueno, esos son riesgos del emprendimiento en general.
Pero te digo, es todo positivo. Por eso, sea que tengas un negocio, sea que te dediques a alguna cuestión de tipo profesional o tengas una pyme, animate, animate a hacer un podcast. Si no es un podcast, animate a crear un canal en YouTube. Si no es un canal de YouTube, animate a crear un perfil en Instagram.
Y hacelo con generosidad, transmitiendo, compartiendo a los demás tu experiencia, tu conocimiento, tu trayectoria. Y eso te va a dar una retribución como me dio la retribución a mí. Que fue, en mi caso, traerme clientes. Crear una pequeña comunidad de gente y de personas que escuchan que confían en mí o han confiado en mí a lo largo del tiempo y contratan mis servicios.
Lo que se viene en 2025: video, YouTube y nuevos podcasts.
Y en cuanto a otros contenidos, ayer hice una mención. Dije, este 2025 va a ser el año en el que voy a poner contenido en red. Y efectivamente, todavía no termino el año. Dirá «qué hijo de puta, boludo, venís de enero». Sí, pero ha habido muchas cosas, muchos cambios. O sea, no quiero meter la pata como la metí a finales del 24, que me tiré de cabeza simplemente por hacer un test que no funcionó.
Entonces, bueno, no va a faltar mucho para que este podcast empiece a aparecer en formato video en YouTube y que comiencen a aparecer otros contenidos en YouTube, que creo que es uno de los canales más importantes. Y también estaré en Instagram.
Pero en cuanto a audio, se vienen novedades. Es este podcast y seguramente arranque algún que otro podcast más que sea como una suerte de spin-off del actual. Así como esto es marketing para gente común, tal vez haga un podcast puntual sobre contenidos, tal vez haga un podcast puntual sobre mentalidad emprendedora, tal vez haga uno puntual sobre emprendimiento, sobre productividad.
Retribuir lo recibido: mi misión cumplida.
Así que, bueno, no mucho más por hoy. Agradecerte haber estado y seguir estando del otro lado, bancando este podcast. Y principalmente, nada, con la satisfacción de que, luego de todo este tiempo, estamos hablando de siete años, creo haber cumplido con mi tarea.
Mi tarea para mi negocio, crear un contenido que sea la piedra fundamental de mi estrategia de inbound marketing para atraer clientes. Y también la premisa de aquello que dije en el primer episodio, allá por el 2018, donde dije que quería retribuir a todos aquellos que me habían dado mucho a mí. Porque aprendí a partir de escuchar otros podcasts, de mirar en YouTube, de leer artículos en blog.
Entonces, gracias a una cantidad increíble de personas que crearon contenido en su momento y ayudaron a tipos como yo a aprender y a animarse también y a hacer lo propio, bueno, creo que esto de seguir de lunes a viernes al pie del cañón desde hace siete años, y pienso seguir también, es parte de esa retribución.
Dar a los demás mucho de lo que yo he recibido para que eventualmente, si vos me escuchás, mañana digas, «bueno, voy a ser como este tipo, voy a hacer un podcast, voy a hacer esto, no tengo ingresos, me voy a poner las pilas, voy a empezar». Y quién no te dice que mañana seas vos quien esté contando una historia muy parecida a la que te estoy contando hoy, que es un día de festejo.
¿Querés vender más?
Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?
- reservás tu lugar.
- nos conectamos.
- me contás sobre tu negocio
- y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.
❌ ¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
✅ Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.
Escribime y reservá ya mismo tu lugar.