Marketing digital para gente como uno

Episodio 78 | Estrategia digital para negocios locales.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Una estrategia digital para negocios locales debe ser sencilla para que el cliente pueda realizarla, Luego, poco a poco, ir profesionalizando cada vez más su presencia digital. Hoy quiero compartir con vos mi punto de vista al respecto.

El mundo ideal y el mundo real.

Cuando leemos libros, blogs, vemos videos y escuchamos especialistas en marketing digital aprendemos muchos conceptos y estrategias que son las indicadas, las perfectas lamentablemente cuando queremos aplicar esos conocimientos, técnicas y herramientas nos chocamos con la realidad.

Nuestros clientes, dueños de un negocio local, no tienen ni el tiempo, ni el conocimiento ni las ganas de llevar a la práctica esas recomendaciones de manual de marketing. Esto lo sufrí en carne propia más de una vez.

¿Por qué te propongo este enfoque?

Invertí mucho tiempo elaborando planes que murieron antes de empezar a aplicarse. Ahora hago las cosas de manera distinta, voy de a poco, propongo cosas sencillas que el cliente pueda hacer para lograr que se comprometa con las tareas.

La idea detrás de esto es que vos no pierdas más tiempo del necesario, no gastes recurso (pólvora en chimangos como decimos por acá) y puedas ofrecer a tu cliente, dueño de un negocio local, un plan viable y por etapas.

Primera etapa análisis de la presencia digital.

El cliente dice no tener tiempo, sin embargo tenemos un punto a favor, aunque sea malamente sabe que es necesario estar en Internet y es por eso que abre redes sociales o hace una web (aunque lo haga mal).

Paso #1 :

Busco en Google el negocio de mi cliente por su nombre, pueden ocurrir varias cosas:

  • Que el cliente tenga una web: en este caso miro su sitio, anoto lo bueno y lo que hay que corregir. Si no tiene web le menciono la importancia de tener su propia web pero lo dejo en suspenso por el momento.
  • Que aparezca en: Páginas amarillas, directorios, agrupados o sitios de oferta o temáticos. En este caso veo su actividad, perfil, valoraciones, comentario y muy importante sus competidores para luego investigar que están haciendo.
  • Que aparezcan sus redes sociales: En este caso veo cuales son y muy por encima como se presenta en cada una.

Paso #2 :

Lo busco en mapas de Google y “mi negocio”.

Veo su perfil, que tipo de información tiene, si está completa, las imágenes y principalmente las reseñas y valoraciones de los clientes.

Presto especial atención a reseñas con baja valoración o comentarios negativos. Muchas veces puede ser alguien de la competencia.

Paso #3 :

  • Analizo su presencia en redes sociales.
  • Cantidad de seguidores.
  • Promedio entre cantidad de seguidores e interacciones.
  • Frecuencia de publicaciones.
  • Contenido de las publicaciones: textos e imágenes.
  • Formatos de las publicaciones: post, imágenes, galerías, videos, etc.
  • Comunicación: su modo de hablarle a su comunidad, su coherencia, estilo , ortografía, si usa lenguaje técnico, si hace “autobombo”, etc.
  • Tiempo y calidad de las respuestas.
  • Manejo de quejas y reclamos: ¿Que hace mi cliente cuando alguien se queja por algo?

Segunda etapa diagnóstico y acuerdo con el cliente.

En esta segunda etapa me reúno con el cliente para comentarle el trabajo que hice y las conclusiones a las que llegué luego de analizar su presencia digital.

Le presento un informe detallado pero breve sobre su situación actual y le propongo un curso de acción a seguir y ciertos objetivos mínimos para dar los primeros pasos a los efectos de empezar a trabajar de manera profesional.

Una vez que logramos un acuerdo el siguiente paso es elaborar un plan operativo.

Tercera etapa plan operativo de sencillo cumplimiento.

Tomando como punto de partida lo acordado con el cliente llegó el momento de transformar esos conceptos generales en un plan de acción concreto.

La idea es que este plan sea de sencillo cumplimiento. De nada sirve cargar al cliente con tareas que no va a realizar. Es mejor empezar de a poco para que se familiarice con las herramientas, conceptos y uso de las plataformas digitales para luego, en etapas posteriores, ir avanzando hacia una mayor profesionalización.

Este plan debe ser apuntalado con publicidad paga en Google o Facebook según las características del negocio y los objetivos a alcanzar. La razón de esto es acompañar las tareas del cliente (que serán muy básicas) con publicidad para acelerar los resultados.

Cuarta etapa revisión y cambios en el plan.

Una vez con el plan en acción hay que medir los resultados. Profundizar en aquellas cosas que funcionaron y modificar las que no.

A esta altura el cliente va a estar más cómodo, más acostumbrado a esta nueva forma de trabajar. Ahora se puede empezar a elevar poco a poco el nivel de exigencia.

Se comienza con algo sencillo y una vez que el cliente lo hace sin problemas y “le toma el gustito” vamos proponiendo tareas más complejas, arriesgadas y que requieren una mayor profesionalización. De esta manera no solo logramos que se involucre de lleno con el éxito de su marketing digital, también le vamos enseñando y educando.

Conclusión.

Como profesionales estamos obligados a adaptarnos a nuestro contexto. Quien quiera ser experto o al menos dominar lo básico en el mundo del marketing digital tiene que capacitarse durante años y seguir haciéndolo en forma permanente.

Nuestros clientes rara vez pueden hacerlo, ya que están ocupados todo el día con su negocio y su propia vida. La única manera de ayudarlos es comenzar gradualmente desde lo más básico.

En la medida en que los resultados positivos se empiecen a manifestar el propio cliente tendrá más deseos de involucrarse, explorar nuevos caminos y mejorar su presencia digital.

Contacto.

Espero que este episodio haya sido de valor para vos, en próximas entregas iré profundizando los conceptos mencionados hoy. Te dejo el formulario de contacto para que me hagas llegar tus dudas, consultas, sugerencias e inquietudes, al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by