1530 Respondo sobre clientes ideales y expectativas de clientes.
Hoy es viernes 21 de junio de 2024, estamos en el episodio 1530 y respondo sobre clientes ideales para productos ecológicos y garantizar resultados a clientes.
Bienvenid@s a otro episodio.
Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.
Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.
Transcripción del episodio.
Transcripción del episodio: 
Esta transcripción ha sido realizada de forma automática utilizando Whisper de Open Ai. Luego separando en párrafos con Chat GPT.
Es importante mencionar que podrías encontrar errores de ortografía, puntuación o gramática.
Pregunta de Martín
Viernes de preguntas y respuestas y te recuerdo que, si vos querés que respondan a una pregunta tuya aquí en un episodio, podés escribirme a oyentes arroba carlosmalfatti.com como hizo por ejemplo Martín y me dice:
Hola, Carlos, te felicito por el podcast, lo escucho, lo encontré hace unos meses en Spotify y la verdad que cada día escucho uno muy bueno. Te cuento, tengo una tienda de productos ecológicos y me cuesta mucho identificar quiénes son mis clientes ideales. ¿Me podés dar una mano con esto? ¿Cómo los puedo definir? Muchas gracias, muy bueno el podcast y seguí así.
Respuesta a Martín
Gracias a vos, Martín, gracias por tus palabras y obviamente por escuchar y bancar el podcast. Mira, a veces en temas de marketing solemos complejizar las cosas con definiciones o explicaciones académicas y no es que esté mal. Todo tiene su razón de ser y el correcto uso del lenguaje también es importante para poder transmitir ideas, conceptos y demás.
Pero algunas cosas pueden explicarse de manera más sencilla y es el caso de los clientes ideales. Es muy fácil, Martín, tu cliente ideal sería el que está más contento con lo que vos le ofrecés, con los productos que vendés, con la forma en que entregás esos productos, con los precios de los productos también.
Con tu local o tu tienda online, en el caso de que sea online porque acá me dices que es online. Bueno, con el proceso de compra en tu tienda online, aquellas personas que estén más, digamos, no fanatizadas, pero más entre comillas, felices con tu negocio y te compren siempre y te recomienden. Bueno, ese es el perfil de cliente ideal al que tenés que salir a buscar.
Entonces, ¿cómo hacerlo? Bueno, deberías establecer una conexión lo más directa posible con estos compradores de tu tienda online para tratar de conocer por qué te compran, qué es lo que más le gusta. O sea, pedir feedback, hacer una encuesta o comunicarte con ellos, no sé, por correo o hacerlo por WhatsApp.
Ver la manera con tiempo, no tenés que enloquecerte tampoco ni querer realizarlo en un día porque dependerá de la cantidad de clientes que vos tengas. Pero estaría bueno relacionarte con ellos para preguntarles por qué te compran, qué es lo que más les gusta, incluso por qué no, también qué es lo que no les gusta de tu tienda, qué mejorarían.
De esta manera, cuando vos, luego de preguntar a muchas personas, tengas algunos patrones, esos patrones van a servirte de base para impulsar eso que la mayor cantidad de personas satisfechas con tu negocio valoran del mismo. Un ejemplo, suponete que vos le preguntás a todo el mundo, le hacés una breve encuesta como la que yo te acabo de decir y un número representativo de personas te dice que lo que les gusta es, por decir, lo bien que los atienden cuando tienen un problema.
Bueno, entonces podría ser eso una fortaleza de tu negocio que sirva para atraer a clientes similares. Imaginate que sea la calidad de los productos o los tiempos de entrega o su presentación y tampoco significa que te tengas que quedar con una sola cosa.
La idea es elegir lo más potente, ese patrón que salta a la vista de las respuestas de esta comunidad y a su vez también tomes en cuenta otras cosas. Por ejemplo, si lo más importante que valoran es la calidad de tus productos, bueno, que sea tu caballito de batalla. Pero si además valoran los tiempos de entrega, lo sencillo que es comprar en tu tienda online, lo bien que los tratan cuando hacen una consulta por WhatsApp, por decir algo, todos estos elementos vienen a reforzar todo el posicionamiento de tu negocio.
Todas estas cosas son importantes para este tipo de público. Y luego, por supuesto, una vez que tenés bien claro todo esto, ahí tenés que volcarlo en tu comunicación, en tus contenidos, en tu publicidad, en todos aquellos puntos de contacto que tengas con potenciales clientes y también con clientes para reforzar y fidelizar.
Así que bueno, más o menos esta es la idea. A partir de aquí podés comenzar a trabajar con paciencia porque no es algo que de un día para el otro lo puedas hacer. Pero vas a ver que, si te ponés las pilas y empezás, a la larga vas a conocer con mayor profundidad a ese cliente o clienta ideal que es el que más valora lo que vos le ofrecés.
Pregunta de Laura
Vamos a la segunda de las preguntas que es de Laura y me dice:
Hola, Carlos, me encantó el episodio, no me pidas lo que no podés pedirle de lo más. Dice, soy nutricionista y me encuentro con muchos clientes que esperan resultados inmediatos y garantizados. ¿Cómo puedo manejar esas expectativas de manera efectiva? Desde el principio asegurarme que entiendan que los resultados dependen de múltiples factores.
Respuesta a Laura
Bueno, Laura, es muy sencillo, a ver, esto lo hemos hablado en el propio episodio, sobre el final del episodio si mal no recuerdo. Si vos que me estás escuchando no sabés de qué episodio estoy hablando, es uno de esta semana en el que dije que si no puede garantizarte resultados si lo más, ni Google, ni Apple, no me pidas a mí.
Mucha gente va a un profesional, por ejemplo, a mí me llega gente como consultor y dice, bueno, pero vos me podés garantizar esto o aquello, no te puedo garantizar. Yo lo que te puedo garantizar es que voy a dar todo, que voy a aplicar estas metodologías, que lo voy a hacer de esta manera, este va a ser el paso a paso, esta es mi forma de trabajar, esto es lo que vamos a ver.
Pero después no puedo garantizarte que mi estrategia de marketing te funcione porque no depende de mí. Porque yo te puedo hacer una estrategia fenomenal y como no implemento en la etapa de implementación no la implementan como yo sugiero o como propongo y que no es una proposición caprichosa, nace de analizar un contexto y de a partir de ese contexto definir hacia dónde hay que ir.
Bueno, lo mismo en tu caso, Laura, vos tendrías que ser muy clara con tus potenciales clientes, la gente que llega a vos pidiendo tu asesoramiento por lo que sea, porque quieren perder peso, porque quieren ganar peso, porque quieren sentirse mejor. Tienen que saber que de parte de ellos hay un enorme grado no sólo de responsabilidad sino de trabajo.
Si no hacen nada no van a tener resultados, si hacen lo contrario a lo que vos les decís, no van a obtener resultados. Si en vez de darte bola a vos le dan bola a la cuñada que resulta, que leyó un libro, conoció no sé quién, que a su vez conoció no sé quién, no van a obtener resultados. Y esto que puede parecer muy crudo, muy duro, decir uy cómo voy a interpelar así a la gente, tenés la obligación de hacerlo por el bien de tu negocio y también por el bien de aquellas personas que van a decidir trabajar con vos.
No hay nada malo en decirle mirá, esto es así, ay no pero bueno, listo, no puedo decirte que vas a tener 100% resultados. Sí te puedo contar cómo trabajo, qué es lo que hacemos, puedo contarte experiencias previas y casos de éxito que he tenido, a partir de esto mismo que vamos a hacer con vos, estamos de acuerdo, pero no te puedo garantizar.
Es como que yo mañana vaya y le diga al entrenador de Usain Bolt que me haga ganar la próxima medalla de oro en los 100 metros, me va a sacar cagando. Vas a decir escucháme gordo, no podés correr ni el colectivo, qué vas a querer correr los 100 metros. Porque el entrenador de Usain Bolt es solamente una pieza de ese tremendo engranaje que culminó en esa mega estrella del atletismo y en sus logros.
Entonces yo no puedo decirle a un tipo a voy a hacer lo mismo que este tipo le dijo que hiciera a Usain Bolt o a Michael Phelps o a Messi y voy a tener el mismo desempeño. No juegan un montón de cosas, salvando las distancias en lo que uno hace es lo mismo.
Quizás yo tengo un cliente que le fue fenomenal, pero era un tipo avispado que se ponía las pilas, que tenía dinero para invertir, que esto le apasiona, que realmente quería obtener resultados. Y tuve otro cliente que no, que hacía la plancha, que no respondía, que yo le enviaba un cuestionario y no hacía nada.
Bueno, no quieras tener resultados porque no estás haciendo nada, no me pidas resultados cuando ni siquiera te conozco. Yo te voy a garantizar que voy a dar todo, te voy a garantizar mi trabajo, voy a justificar el valor que doy, el precio que cobro, pero después atención, hasta los resultados hay un camino a transitar y ambos tenemos que remar, no solamente yo.
Esto más o menos con tus palabras tenés que decírselo a tus potenciales clientes, Laura, y ponerlo en tus contenidos, en tu publicidad, en tu sitio web, todo esto tiene que estar para que nadie después diga no resulta que yo pensé, no pensaste nada, yo lo dije bien claro, así que ¡Atenti!
Conclusión
En fin, espero que haya sido mi respuesta interesante y valiosa para vos, Martín, lo mismo para vos, Laura, y vos que me estás escuchando también lo hayas aprovechado. Por lo pronto no tengo más que decir por hoy y tampoco por mañana porque es sábado, desenchufate, descansá, pasala lindo que el lunes nos volvemos a encontrar. Te espero, chau chau.
¿Querés vender más?
Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?
- reservás tu lugar.
- nos conectamos.
- me contás sobre tu negocio
- y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.
❌ ¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados! 
✅ Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.
Escribime y reservá ya mismo tu lugar.