1902 Contenidos con IA: Creá contenidos ilimitados y salvá a tu negocio.
Te jode crear contenidos. Lo lamento: son indispensables. Y si no te ponés las pilas ya, vas a desaparecer. Tengas un negocio, cinco sucursales o una pyme, vas a desaparecer. Hoy, con la IA, podés crear contenido infinito y de excelente calidad para atraer clientes y en este episodio te cuento cómo empezar.
Bienvenid@s a otro episodio.
Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.
Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.
La fábrica de contenidos con inteligencia artificial.
¿Dejó de crear contenidos? Bueno, lo lamento, pero son indispensables y si no te pones las pilas ya vas a desaparecer. No importa si tenés un negocio, cinco sucursales o una pyme, tarde o temprano vas a desaparecer y esto es una mala noticia. Pero la buena es que la inteligencia artificial te ayuda hoy a crear contenido infinito y de excelente calidad para atraer clientes y ventas. Y en este episodio te cuento cómo tenés que empezar a pensar tu fábrica de contenidos para que tu negocio no se vaya al tacho. Así que atentí.
Vengo a hablarte de cómo podés plantearte un sistema de contenidos, una verdadera agencia de contenidos gestionada o a partir de impulsarte con inteligencia artificial. Algo que hoy es de suma importancia. Como también es importante que sepas que para mejorar tu vida necesitas dinero, Guita Villuja, Bill Metal. Iba a decir, no, Bill Metal porque esto es una realidad. Te guste o no te guste para todo. Necesitamos, no sé, querés irte de vacaciones, dinero. Querés comprarte pilchas, dinero. Los pibes se quieren ir al campamento, dinero.
Y cuando vos tenés un negocio, el dinero, ¿de dónde pensás que viene? Viene de las ventas, pero resulta que ya no estamos en 1980, que vos abrías el negocio y la gente entraba sola. Hoy competís con todo el mundo en las mismas redes sociales, diciendo lo mismo y prácticamente vendiendo lo mismo. Por eso es indispensable que hagas marketing.
El contenido ya no es opcional: o lo hacés, o desaparecés.
Recordá que estamos en una semana donde de lunes a viernes vengo a hablarte de contenidos. Pero no de contenidos así a secas, sino de contenidos que tiran de inteligencia artificial. Y los contenidos, como bien dije al principio del episodio, son algo indispensable, ya no es una opción.
Porque si no haces contenido, a la larga tu negocio pierde visibilidad y evidentemente va a perder clientes o oportunidades de negocio hasta que quedes en el olvido y tengas que dedicarte a otra cosa. Puede que lo ocurra, puede que lo ocurra no, puede que lo sepas y que estés creando contenidos. Pero no lo estás haciendo bien o lo estás haciendo de compromiso.
Afortunadamente, como también dije en la introducción de este episodio, hoy tenemos inteligencia artificial. Y la solución para esto, amén de usar la inteligencia artificial, que a lo largo de todos estos episodios te estoy contando cómo hacerlo, es cambiar la cabeza. Esto te lo dije también en el episodio número uno.
Bueno, tenés que dejar de pensar que sos una sola persona haciendo contenido. Y por ende, dejar de pensar cosas tales como, bueno, suena muy bonito, pero yo no puedo. La verdad es que sí podés. ¿Por qué? Porque tenés que cambiarte el chip.
Dejá de ser el «hombre orquesta» y convertite en director de equipo.
Y a partir de ahora, considerar que ya no sos una persona que tiene que hacer todo y que tiene que hacerlo todo bien. Hoy vos tenés que ser la persona que guíe a un equipo donde el equipo está conformado por inteligencia artificial, de modo que ese equipo de inteligencia artificial te ayude a cumplir con tu cuota de contenidos que sean de calidad, que te sirvan para captar la atención de las personas, atraer esa atención, captarlas, retenerlos, generar confianza y luego vender. Y además que todo esto sea sostenible en el largo plazo, mejorable y escalable.
Entonces, esto es fundamental. Ya no sos alguien que usa una herramienta. Y acá está el click. No es fulanito que le pide a ChatGPT que le haga un guión. No, es fulanito que se puso las pilas, empezó a pensar de qué manera puede ayudarse de inteligencia artificial y creó un equipo donde una inteligencia artificial le hace los textos, otra le ayuda a generar las imágenes, otra le convierte esas imágenes en video, otra le analiza casos de éxitos reales de otros creadores de contenido y le indica cómo hacerlo igual o similar para obtener resultados.
Y bueno, esto es a lo que yo denomino una agencia o un sistema o una fábrica de contenido. Reitero, no sos vos pidiendo a ChatGPT una pavada. Sos vos tomándote el tiempo necesario para, primero, investigar cómo podés lograr esto. Segundo, crear esto con distintas inteligencias artificiales, la mejor en su nicho o la mejor en lo que haga, la mejor escribiendo, la mejor generando videos, la mejor generando imágenes, la mejor analizando datos.
Y con todo esto, nutriendo a esas inteligencias artificiales de la información de tu negocio, vas a tener un sistema que te va a funcionar fenomenal y que te va a ayudar entonces a crear los contenidos que necesitas para tu negocio.
Mi experiencia: creando contenido real para clientes reales.
Y esto que yo te cuento no es ciencia ficción, porque esto que te cuento es lo que estoy haciendo yo. Por un lado, con mis contenidos, pero por otro lado, con mi propio negocio y de eso te voy a hablar el lunes. Respecto de los contenidos, te voy a dar un ejemplo y mañana lo voy a profundizar y pasado, mañana porque voy a hablar de contenido estático y pasado porque voy a hablar de video.
Yo no suelo crear contenido para clientes, pero en esta oportunidad hay unos cuantos clientes que no podían crear contenido por su cuenta y a mí me vino bien, como práctica, me vino bien para explorar las distintas alternativas en cuanto a herramientas de inteligencia artificial para crear contenidos y es así que me puse a crear contenidos.
Y no es que digo, bueno, ChatGPT, tirame cinco ideas para un carrusel. No, tomo el cliente a quien yo, por supuesto, le hice la consultoría de marketing, alimento una inteligencia artificial con la información de ese cliente, le digo la inteligencia artificial lo que queremos lograr con los contenidos, esa inteligencia artificial puede hacerme guiones, puede hacerme carruseles, puede hacerme artículos para un blog, por ejemplo, para LinkedIn, puede hacerme además los textos que van a ir en los posts de Instagram, por ejemplo, o de Facebook a la hora de crear videos con la información del negocio, con imágenes reales del cliente, de sus productos, de su comercio, de sus empleados.
Creo todo un universo visual y con ese universo visual voy aprovechando las herramientas de creación de video para obtener pequeños videos cortos que no podría obtener de otra manera. Y luego mezclo todo con las herramientas que sean acordes o idóneas para determinado fin.
¿Qué necesito hacer carruseles? Los hago con Canva. ¿Qué necesito post? Los hago con Canva. ¿Qué necesito un video? Me creo una plantilla en CapCut y defino entonces cómo va a ser ese formato de video vertical. Y así sucesivamente. Y al principio esto requiere mucho trabajo porque tenés que crear todo el sistema, pero después los contenidos van solos.
La revolución de la imagen con Nano Banana.
Entonces esta es la propuesta que digo que va a salvar tu negocio porque ya primero no dependés de tu cabeza. Y no dependés de tu cabeza para nada porque antes al principio, podemos decir hace un año atrás, no estaban tan avanzadas las herramientas de generación de imágenes como hoy.
El lanzamiento de la nueva versión de Nano Banana hizo explotar todo. Por eso yo estoy haciendo lo que estoy haciendo. No lo hubiera podido haber hecho antes con las versiones anteriores. Ahora esta versión nueva no solamente te crea imágenes, es consistente con las imágenes. Las imágenes parecen reales. Puedes generar textos, pero además el modelo de inteligencia artificial es tan potente que si vos le pedís un set de cinco imágenes de la misma persona en distintos planos o vestida de distinta manera, lo hace.
Perfecto. Como lo dije el lunes, llegó el momento de la revolución, de la creatividad y de la imaginación. Ya no hay límites. El único límite es que vas a tener que ponerte a investigar, a aprender, a practicar, a mejorar y por qué no, en algún momento, a invertir en alguna herramienta.
De momento hay muchas gratuitas. Yo hice un montón de videos la semana que pasó, absolutamente gratis, con Grog, con Meta, con Google iStudio. Entonces, de momento, como hay una gran carrera a ver quién gana todo esto de la inteligencia artificial y de la generación de imagen y video, hay un montón de recursos gratuitos. Y si no tenés plataformas al estilo de Freepeek o similares, donde tenés todos los modelos y podés aprovechar.
Imaginación al poder: automatizá y creá tus propias herramientas.
Entonces, la invitación de hoy es que dejes de pensar como hasta ahora y de usar una sola herramienta de inteligencia artificial para hacer una única cosa y que lo hagas todo como armando un rompecabezas entre distintas herramientas que te ayuden a generar objetivos.
Es más, te digo, si te animás, hasta podés automatizar o podés crear verdaderas aplicaciones. Basta con irte a, por ejemplo, Gemini y decirle que te ayude a crear una aplicación web donde las instrucciones son, por ejemplo, yo te voy a subir una foto de mi producto y quiero que vos me devuelvas cinco versiones de imágenes con mi producto usándolo a una persona, con mi producto en un aviso publicitario, con mi producto, etc. O te voy a subir mi imagen y quiero que me hagas, no sé, con distinta ropa o voy a subirte tres imágenes y quiero que me la combines en una única imagen donde esos tres elementos queden perfectamente conectados entre sí.
O sea, digo, imaginación al poder, no hay límite. Entonces, no solamente tenés las herramientas, sino incluso tenés herramientas que te ayudan a construir herramientas a medida. Pero bueno, tenés que meterte en tema. De última, empezá de a poco, pero hay que hacerlo porque si no te van a pasar como alambre caído.
¿Cómo empezar hoy mismo?
Entonces, ¿cómo hacerlo? Muy bien, podés tomar cualquier inteligencia artificial, Gemini de Google o ChatGPT y decir, mira, tengo esta idea que escuché en un podcast y es armar todo un equipo de distintas inteligencias artificiales, la mejor en cada campo, para que me ayude con todo mi contenido.
Y ahí le explicarás en qué red social querés estar, qué tipo de contenido querés crear, cuál es la frecuencia, cómo es tu negocio, qué es lo que querés vender, cuál es tu potencial cliente. Podés subirle un PDF con toda esa información y charlando así, en lenguaje natural, la misma inteligencia artificial te va a decir cómo podés aprovechar esto.
Pero sé claro, decirle, mira, no quiero que ChatGPT me ayude con un guión de reel o que Gemini me haga una imagen, no, quiero que sea todo un sistema donde cada una pueda ser alimentada con todo el contexto de mi negocio y me pueda generar siempre el mismo tipo de contenido, de manera eficiente, de manera rápida, de manera consistente, de manera prácticamente ilimitada, de manera escalable y también, por supuesto, para que cumpla determinados objetivos como conectar, vender, etc.
Yo simplemente cumplo en sembrar esta idea en tu cabeza porque es muy profunda y te corresponde a vos escarbar un poquito. Pero las condiciones están dadas y te lo digo por experiencia porque lo estoy haciendo yo y es un cambio tremendo. Es tremendo y es sentir la libertad de que todo lo que necesitas para contenido, para gráfica, para video, para texto, lo tenés. No hay excusas. Así que, atentí.
¿Querés vender más?
Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?
- reservás tu lugar.
- nos conectamos.
- me contás sobre tu negocio
- y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.
❌ ¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
✅ Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.
Escribime y reservá ya mismo tu lugar.