1770 Contenidos para consultorías de Recursos Humanos.
Sofía de Chile, dueña de una consultora Pyme, confiesa su pánico a crear contenido: no sabe por dónde empezar ni qué funcionará. Le respondo con consejos prácticos y sin humo para arrancar una estrategia de contenidos.
Bienvenid@s a otro episodio.
Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.
Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.
Parálisis por contenido: Cómo arrancar cuando no sabés por dónde empezar.
Hola, ¿cómo va? Che, ¿te pasa que sabés que tendrías que estar creando contenido para tu negocio, pero te agarra como una especie de parálisis de solo pensarlo? Bueno, esto es lo que le está pasando a una oyente que me escribe desde Chile y que me pidió que le dé una mano con esta problemática. Y aunque tu negocio no sea igual al de ella, lo que tengo para decirle te va a servir.
Muy bien, hoy me escribió. Bueno, en realidad no hoy, me escribió hace unos días. Y van llegando las preguntas y yo voy respondiendo. Aprovecho incluso para invitarte, si no te animaste, a que me escribas a oyentes arroba carlosmalfatti.com. Y yo voy a responderte uno de estos viernes, tal como haré hoy con Sofía, que me dice. Hola, Carlos. Me encanta escucharte. Tu podcast me gusta muchísimo, me ayuda. Gracias por, bueno, por tus contenidos. Lo estoy resumiendo porque me escribió un poquito más. Es bastante más extenso. Y me dice, tengo una pequeña consultora de recursos humanos enfocada en pymes acá en Santiago. Debería estar creando contenido. Pero me da pánico, me paralizo. No sé si un blog, videos en YouTube o LinkedIn. Es un universo de cosas y no sé por dónde empezar. Así resumo más o menos la pregunta de Sofía.
Superar la parálisis: El primer paso es entender.
Bueno, Sofía, lo primero es decirte qué le pasa a la mayoría de las personas. Es complicado porque la verdad es cierto lo que decís. El menú de opciones que tenemos es enorme. Y como es enorme, muchas veces la parálisis por análisis y muchas veces la superabundancia de opciones hacen que no actuemos, que no tomemos acción.
Entonces lo primero es decirte que no tengas miedo de equivocarte dentro de cierto límite y contexto. Si aquello que haces termina perjudicando tu negocio, tu marca o tu percepción o la percepción que las personas tienen o tendrían acerca de tu profesionalismo, sí. ¿Qué quiero decir con esto? Imaginate que vos digas, bueno, listo, veo que hay que bailar en TikTok y voy a bailar en TikTok y hago hacer monerías y resulta que en vez de ayudarte te perjudica. Estoy dando un ejemplo extremo para que se entienda.
Pero fuera de esto, que no suele ocurrir, bueno, hay gente igual que publica cada cosa, que no puede estar diciendo esta barbaridad. Y como ejemplo, montones de perfiles de creadores de contenido o gente que supuestamente sabe de marketing que te dice, te ayudo a crear contenido viral y vos te metés y tienen 500 visualizaciones en sus Reels. Bueno, este tipo de ejemplos son absurdos, pero los hay.
Fuera de esto, la idea, Sofía, es entender cómo, en este caso, las redes sociales pueden ayudarte a traccionar, a traer clientes para tu negocio de consultoría de recursos humanos.
Fase 1: Conocer a fondo a tu audiencia.
Y acá hay dos fases bien identificables. La primera es, ayer creo que hice el episodio de los buyer persona o de cómo entender realmente qué pasa por la cabeza de tu potencial cliente. Esto es clave para cualquier estrategia o táctica dentro del marketing. Es entender a quién le hablás, qué problemas tiene, cuáles son las soluciones que vos podés ofrecerle. Entonces esto es lo primero, identificar con claridad meridiana a quién le querés vender. Cuáles son sus problemas, qué es lo que piensa, cuál es la dificultad que enfrenta cada día, cómo aquello que vos tenés puede significar una mejora en su vida, una mejora en su negocio. Esto es fundamental, identificar a tu público, a esas personas, que aquello que vos ofrecés es una solución. Eso en primer lugar.
Y tratá de hacerlo más o menos como lo dije ayer, entendiendo realmente qué es lo que piensan, no quedándote en la superficie. Es cierto que herramientas como las que mencioné, lo del buyer persona, te pueden ayudar, pero no te quedes en la superficie.
Y si no sabés cómo hacerlo, porque en muchos casos cuando uno ya tiene clientes, sabe. Si vos venís desarrollando tu actividad profesional durante, no sé, 3, 4, 5 años, casi que de taquito, sabés qué le pasa a las personas. Ejemplo, en mi caso, sé lo que le pasa a las personas a la hora de crear contenido, como vos, por ejemplo. Sé lo que le pasa a las personas a la hora de organizarse, o que le pasa a aquel que quiere abarcar mucho y no le da el cuero desde el punto de vista económico, o desde el tiempo, o desde la productividad. Entonces, también sé, por ejemplo, que la mayoría de los que tienen pequeños negocios, o pymes, o emprendedores, copian al vecino y terminan aplicando fórmulas que les vienen de por ahí y que no les dan resultado. O contratan, por ejemplo, un community o una agencia sin saber realmente qué es lo que necesitan, o qué deberían demandar a estos profesionales si terminan siendo o bien estafados, o bien pagando sin obtener ningún tipo de resultado. Esto te lo da la calle, te lo da la trayectoria, te lo da realmente trabajar con clientes de carne y hueso, de verdad. Bueno, si es tu caso, de ahí vas a poder extraer una cantidad enorme de información, porque ya los conocés. La clave es que vos conozcas a quien podría comprarte como si se tratase de tu mejor amigo o tu mejor amiga. Esto te va a dar mucho material para comenzar a construir desde ahí.
En el caso de que estés empezando, bueno, hay gente que ya se dedica a eso. Tratá de encontrar a esas personas, fijate si hay grupos en los que se hable de estos temas. Tratá de identificar, haciendo una especie de ingeniería inversa, cómo competidores tuyos hablan con esas personas. Pero eso sí, teniendo la precaución de no ser igual de genérico. Pues la mayoría son genéricos, tratando de entender realmente cómo llegar a las personas.
Podés incluso trabajar con inteligencia artificial. Creo que fue esta semana o la que pasó, no recuerdo. Hablé de Gemini, la inteligencia artificial de Google, que está funcionando de una manera notable y te puede guiar. La misma pregunta que me hiciste a mí, podés hacérsela a la inteligencia artificial. Podés pedirle, por favor, que te dé ideas de contenido, pero que no sean genéricos. Que te ayude a entender realmente las problemáticas detrás de tus potenciales clientes. Sus miedos, sus motivaciones, sus ansiedades, lo que desean. ¿Viste cómo lo dije ayer? Bueno, lo mismo. Podés trabajarlo con una inteligencia artificial.
Fase 2: Planificar y producir tu contenido.
Entonces, la primera parte es esto. Entender realmente a quién le hablás. Y luego viene directamente la producción de los contenidos. Que no me voy a quedar, o no voy a profundizar en la preproducción, la producción, qué herramientas utilizar, qué vídeos hacer, cómo editarlos. Eso lo podés encontrar en cualquier lado.
Cuando me refiero a la producción de contenidos, me refiero a que entiendas que debés tener una planificación de contenido que contemple distintos tipos de contenido. Contenidos para atraer la atención de las personas, mantener esa atención, generar una confianza, y luego que esa confianza se transforme en ventas. Por ende, debés identificar qué temas son relevantes para tus potenciales clientes. Y luego, presentar distintos formatos y distintas, si se quiere, verticales de contenido. Contenidos más pilares que te hagan ver como profesional. Contenidos más educativos. Algunos que sean, si se quiere, de entretenimientos.
Algunos que puedan hablar, por ejemplo, hablamos de recursos humanos. Podrías jugar con el humor en todo esto relacionado con cómo contratar a alguien. Una serie que fue muy exitosa y que a mí me encanta es The Office, la oficina, donde Michael Scott y toda la troupe enfrentan o nos cuentan un montón de situaciones del día a día en una oficina en Estados Unidos de los finales de los 90, los 2000. Ahí tenés montones de cosas que pasan dentro de una oficina. Bueno, imaginate que vos creás un contenido parecido relacionado o que tiene que ver con esto. Cómo conseguir un empleado y las distintas tipologías de empleado, las distintas tipologías de jefe. O qué pasa cuando alguien presenta un currículum. Bueno, todo lo relacionado con recursos humanos. Ya sea para la captación de los recursos o una vez la gestión de los recursos dentro de la organización. Bueno, vos sabrás mejor que yo tu trabajo.
Entonces, quiero decir, hay muchas maneras de crear contenido. Pero ese contenido tiene que ser lo más original posible, lo más auténtico posible. Que te ayude a que las personas lo miren y digan, sí, la verdad, Sofía sabe de lo que habla. Este es el objetivo final. No solo Sofía sabe, sino que su punto de vista, su experiencia, lo que comparte en este canal, en esta red social, en este canal de YouTube o en este perfil de LinkedIn, es algo que me genera confianza a punto tal de que la voy a contactar para que me asesore. Esto es lo que hay que conseguir.
La naturalidad y la prueba constante como claves.
Y para conseguir esto, te diría más que, obviamente, uno puede nutrirse del contenido que existe. Siempre digo, fijate aquellos que tienen éxito en las distintas plataformas para tratar de emular o entender su sistema de creación de contenido, los temas que eligen, la manera de crear ese contenido, cómo lo publican, cómo lo acompañan, por ejemplo, con el copy. Eso está buenísimo. Pero a veces conviene también aislarse un poco, confiar un poco más en tus instintos, en el conocimiento que tenés, e ir más hacia el lado de algo natural, la naturalidad.
Venimos de unos años en los que se ponía mucho más énfasis en cómo se presentaba el contenido desde el punto de vista de la edición, de los efectos, de los ganchos, de un montón de cosas que poquito a poco están dejando de funcionar como funcionaban. Creo que tenemos que volver más hacia la conversación cara a cara, hacia crear un espacio íntimo entre quien está consumiendo tu contenido y vos que lo estás realizando. Y hablar con naturalidad, como si estuvieras hablando con alguien en un café.
Todo esto obviamente es materia de prueba, porque en marketing uno puede tener mil ideas, mil hipótesis, pero después en realidad lo que cantan son los números. Entonces todas estas cosas que te estoy proponiendo, testeálas para darte cuenta a partir de las métricas qué funciona y qué no funciona. Más o menos yo iría por aquí. Sofía obviamente podría estar hablando muchísimo más, pero creo que con estas pautas tenés como para arrancar.
Palabras finales para Sofía y para vos.
Así que espero que sea de utilidad para vos y para vos que no me preguntaste. También si tenés un negocio y tenés que crear contenido, sea consultoría de recursos humanos como Sofía o cualquier otro, algunos de los principios que le transmití a ella te van a servir a vos también.
Despedida.
Amigas y amigos, todo lo bueno llega a su fin. Este episodio no es la excepción. Si te gustó dejame cinco estrellitas en Spotify y compartilo con alguien a quien también le pueda servir. Incluso podés dejarme comentarios que voy a responder a la brevedad.
Por lo pronto no tengo más que decir por hoy y tampoco por mañana porque hoy es viernes. Y mañana obviamente es sábado. Desenchufate, descansá, pasálo lindo que el lunes, el lunes nos volvemos a encontrar. Eso sí antes de irme, acordate, ponete en acción porque el tiempo no perdona. Chau chau y gracias por estar.
¿Querés vender más?
Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?
- reservás tu lugar.
- nos conectamos.
- me contás sobre tu negocio
- y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.
❌ ¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
✅ Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.
Escribime y reservá ya mismo tu lugar.