1247 La web de tu negocio: ¿WordPress o Elementor?

Otro episodio en el que vengo a darte algunas sugerencias para que puedas crear la web corporativa de tu negocio o sepas cómo encargarla a un profesional. Veremos si te conviene utilizar el editor de bloques del propio WordPress (antes gutenberg) y Elementor el plugin de edición visual más popular.

Bienvenid@s a otro episodio.

Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.

Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.

Transcripción del episodio.

Elementor vs. Editor de Bloques de WordPress

Un sitio web sencillo para tu negocio.

En otro episodio relacionado, o que continúa con los episodios en los que vengo a hablarte del sitio web para tu negocio.

A darte a lo largo de distintos episodios todos los miércoles una serie de pautas a seguir o a pensar o para reflexionar en el caso de que desees tener un sitio web corporativo para tu negocio y no sepas bien cómo encararlo.

Mi intención es darte al menos lo más básico pero también lo más importante de modo que vos puedas crearlo o en todo caso contrates a alguien que lo haga por vos.

¿Conviene el editor de WordPress o Elementor?

Hoy vamos a hablar de un tema que es importante y muy recurrente, y es: ¿utilizo WordPress tal como viene con su editor de bloques o utilizo mejor Elementor o Elementor Pro, dado que es mucho más visual?

Bueno, este es el gran tema y parecería que se puede solucionar de modo fácil, pero no creas que es del todo sencillo.

Porque requiere tener cierto conocimiento de lo que es WordPress, también prestar atención a los objetivos del sitio web, analizar el contexto de quién va a usar tanto el editor de bloques como Elementor, y por último, todo lo que tiene que ver con, por ejemplo, la actualización del propio WordPress, pero principalmente de sus contenidos.

Breve explicación de WordPress.

Si no lo sabes, WordPress es un CMS, un gestor de contenidos, el más popular.

Yo hablé en el episodio anterior de por qué habría que elegir WordPress para diseñar tu sitio web. Trae dentro del propio software un editor basado en bloques, esto a partir de la versión 5.0.

Antes, lo que tenía WordPress era una forma de estar muy parecida a la de escribir un texto con, por ejemplo, Microsoft Word, porque WordPress nació para blogging, para escribir para un blog. Luego se transformó en la herramienta que todos conocemos, que te permite hacer cualquier tipo de páginas web.

Sin embargo, antes de que WordPress pudiese incorporar toda esta funcionalidad de diseño más visual basado en bloques, aparecieron otros constructores visuales.

Los maquetadores visuales en WordPress.

Uno de los primeros fue el de Site Origin; después vino Visual Composer, después vinieron Divi, luego llegó Elementor y algunos otros que, bueno, no voy a nombrar porque no viene a cuenta.

Lo que le permitió a las personas poder diseñar una web, principalmente la portada, la página principal, arrastrando y soltando elementos, creando lo que sería la cabecera del sitio, la primera sección, la sección de productos, la de servicios, testimonios, el formulario de contacto, y todo esto fue avanzando a mucha mayor velocidad de la que avanzó el propio editor de WordPress.

Elementor, el Peso Pesado

Llegó un punto donde Elementor se posicionó de un modo tan fuerte.

No solo desplazó al resto de sus competidores editores visuales para WordPress, sino que también le sacó un gran mercado no al propio WordPress, porque está metido o sea se instala como un plugin en WordPress, pero se creó alrededor de Elementor una enorme comunidad, y hoy Elementor es realmente un peso pesado.

No solamente tiene el plugin de construcción visual, sino que también te ofrece hosting y, bueno, toda una serie de cosas. A punto tal que muchos creemos que en algún momento va a pegar el salto y se va a transformar en una solución individual por fuera de WordPress.

Yo creo que todavía están cómodos dentro WordPress, por eso no lo han hecho, pero estamos hablando de un plugin poderosísimo que en cuestión de tres, cuatro años, se transformó en un monstruo. Y esto significa, entre otras cosas, que se creó, como te decía, una gran comunidad.

Hay mucha gente que lo utiliza y casi es un estándar en lo que hace al diseño de sitios web por miles de razones que no vienen al caso.

Básicamente, lo que te permite Elementor es diseñar de forma visual arrastrando y soltando elementos. Mientras lo haces, vas viendo cómo queda el sitio web, cosa que todavía no ocurre con el editor de bloques de WordPress.

Entonces, dicho de este modo, me dirás: «Bueno, ¿quiere decir que la mejor solución es Elementor?» Bueno, la verdad es que no. Todo depende del uso que le vas a dar.

Editor de Bloques de WordPress vs. Elementor

Como yo vengo desde hace tiempo en el mundo del diseño web, año 2003, 2005, y luego retomé alrededor del 2014, por ahí vi la evolución del propio WordPress.

Empecé por usarla después salté a WordPress, vi la evolución de WordPress, vi la aparición de Elementor, usé Elementor, dejé de usar Elementor, últimamente me habían agarrado ganas de usarlo de nuevo, ahora me agarraron ganas de no volver a usarlo porque avanzó muchísimo con la última versión de WordPress.

WordPress y la edición del sitio con bloques.

La edición completa del sitio, las plantillas de páginas, las plantillas del sitio, y un montón de cosas muy técnicas que yo no voy a mencionarte porque no te quiero marear.

Pero básicamente lo que quiero decirte es que si bien WordPress no tiene un editor tan potente visualmente hablando y en cuanto a la usabilidad como puede ser Elementor, no falta mucho.

No falta mucho, y podemos hacer, gracias a las plantillas, a los patrones de bloques y un montón de otras cosas, diseños que eran impensados hace unos años o que solamente lo podíamos hacer con Elementor.

Mi consejo sería ¡Quedate en WordPress!

Entonces, si vos me preguntas, yo te diría: «Mira, quédate con WordPress.» Pero por otro lado también debo ser honesto y decirte que la curva de aprendizaje del editor de WordPress es algo más pronunciada que la curva de aprendizaje de Elementor.

Pero a favor tenés que el propio editor de WordPress es nativo, viene con el software, es compatible con todo, también tiene una gran comunidad, hay un montón de gente desarrollando, hay muchos plugins que se le añaden y te permiten crear diseños o maquetaciones.

Uno de los plugins que acabo de descubrir hace no mucho es Spectra, de la misma gente de Astra, un plugin fenomenal que te permite trabajar muy bien con el editor de bloques y que incluso, al igual que hace Elementor, te trae ya plantillas prediseñadas que puedes instalar en un clic y cambiar simplemente el texto o la imagen o los colores.

Pero como siempre, La Elección Depende de tus Objetivos

Mi sugerencia sería, dado que estamos hablando de un sitio web corporativo donde, en general, lo más visual o lo que requiere un poquito más de trabajo en cuanto a diseño es la portada, y para lo demás no hay nada mejor que el propio editor de WordPress.

Mi sugerencia es que te animes a probar el editor de WordPress.

Una web debe lograr objetivos, y para ello no necesitás mucho diseño.

Porque, además, esto tiene que ver con lo que te dije en un principio de este ciclo de los miércoles. Estamos hablando de una página web corporativa, y estamos hablando de una página web que tiene que ser una herramienta para que vos consigas un objetivo, nada más.

Y para que vos consigas un objetivo, apenas con algo de texto, alguna imagen y alguna funcionalidad, vas sobrado o sobrada.

No necesitas toda la potencia que te da Elementor.

Al contrario, cuando utilizas una herramienta que te permite tanto juego, terminas metiéndole a tu sitio web muchos elementos que sobran. Animaciones, textos que cambian de color, videos de fondo, y aunque queda muy bonito y tu sitio web puede quedar asombrosamente atractivo desde lo estético, no significa que eso lo transforme en un sitio web que convierta, que en definitiva es el objetivo que debe perseguir tu sitio web.

Y con esto no quiero decir que Elementor sea una mala opción. Es una extraordinaria herramienta que te ayuda a diseñar un sitio web.

Es como diseñar con Canva para redes sociales, que le permite a mucha gente crear diseños para Instagram sin saber diseñar. Pero, bueno, su aspecto positivo, en las manos incorrectas, no deja de ser también una debilidad Como acabo de decir, si vos en vez de poner énfasis en crear un sitio web que convierta, pones énfasis en crear un sitio web que se vea bonito.

Conclusión

bueno, en todo caso, lo que puedes hacer es probar ambas alternativas. Instalas un WordPress de prueba, pero vas con el editor de bloques con un plugin como Spectra, y haces lo propio con Elementor. Y en todo caso, optarás por lo que sea más útil para tu caso.

Pero recuerda igualmente que aquí lo que estamos haciendo es un sitio web que es una herramienta que te ayuda a convertir.

No estamos buscando ganar un premio al diseño, esa no es la idea.

Así que, bueno, espero que haya sido de utilidad este episodio. Fue todo por hoy, no por mañana, porque mañana nos volvemos a encontrar. Chau, chau.

¿Querés vender más?

Si querés vender más puedo ayudarte. ???
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?

  1. reservás tu lugar.
  2. nos conectamos.
  3. me contás sobre tu negocio
  4. y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.

¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.

Escribime y reservá ya mismo tu lugar.