1324 Diseño de un negocio basado en marca personal.

¿Querés crear un negocio de servicios a partir de tu marca personal? Estás en el lugar y momento adecuado. Hoy vengo a contarte, a partir de un caso real, como pienso el desarrollo de una marca personal junto con el diseño de su comunicación y también el portafolio de sus productos y servicios. Tomá nota.

Bienvenid@s a otro episodio.

Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.

Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.

Transcripción del episodio.

La importancia de compartir tu personalidad con tu negocio.

Algo así como lo que hago yo, que soy consultor de marketing y que la marca mía es mi nombre y mi apellido.

Mis redes sociales también llevan mi nombre, mi apellido, mi página web carlosmalfatti.com

Obviamente que esto no tiene que ser exacto, pero toda vez que tu voz, tu cara, tu forma de pensar, tu manera de expresarte.

O sea, cuando tu negocio o la comunicación de tu negocio contenga un 70, 80, 90% de voz, de tu personalidad, de tu forma de ser, de tu forma de pensar, compartas tus experiencias.

¿Qué es una marca personal?

Bueno, estamos hablando de un negocio que está fuertemente influenciado o basado en lo que se denomina marca personal.

¿Y por qué lo digo de esta manera?

Bueno, porque podría ocurrir también que sea una marca de fantasía, pero que vos estés dando la cara y te muestres y no sé qué, termina siendo en definitiva también un negocio de servicios de marca personal.

Suponte que tenés una inmobiliaria que se llama Inmobiliaria Prados Verdes, pero estás todo el día vos dale que dale creando contenido. Y en definitiva, la que trae clientes a la inmobiliaria, sos vos por tu personalidad, por los contenidos que creas y bueno, casi que es una marca personal.

Por eso digo que hay casuísticas en la que el límite es bastante difuso porque tiene mucho más que ver con la comunicación y con quién y cómo se pone al hombro el negocio.

Esto sale un poco de la teoría clásica de la marca personal, pero aplicada a la vida de todos los días y ejemplos reales. Bueno, puedo darte miles de estos. Así que, bueno, ¿qué es lo que haría?

Cómo encaro el diseño de un marketing basado en marca personal.

Imagínate que vos, no sé, tenés una profesión o te dedicas al diseño o sos abogada o abogado, sos contador, te gusta diseñar sitios web, te gustan las consultorías, sos coach, bueno, y querés ofrecer servicios.

¿Qué es lo que haría yo en el caso que vos llegases y tocases mi puerta y me dijeras, mira, quiero dedicarme a esto?

Marketing para marca personal: El proceso de análisis.

Bueno, en primer lugar, te enviaría una serie de cuestionarios de los que no voy a hablar porque tengo un ciclo en el que he hablado de cómo ofrezco mis consultorías.

Pero básicamente, yo como consultor de marketing quisiera saber tu contexto, quién sos, dónde vivís, cómo es tu vida, en qué ocupas el tiempo, si sos casada o soltera o casado o soltero.

Si tenés hijos, de cuánto dinero disponés para invertir, cuál es tu background, a qué te dedicabas antes.

Digamos, muchas cuestiones relacionadas con tu contexto actual, también con el pasado, con tus conocimientos y, por supuesto, también con tus expectativas, con lo que quieres lograr, con cuáles son tus sueños.

Trataría de hacerme una composición de lugar de quién sos y también de lo que te apasiona, de cuáles son los objetivos o metas que querés lograr, de tus habilidades, de tus conocimientos.

Marca personal: Análisis de presencia digital.

Luego vería si ya estás en camino, si ya has creado antes, te preguntaría sobre tu sitio web, tus redes sociales, todo lo demás, y si no, te invitaría a crear todo lo que son tus activos digitales.

Pero esto sería entonces un segundo paso.

En el caso que ya los tengas, analizaría tu presencia digital actual y te sugeriría cambios. Esos cambios surgen del análisis.

Si vos querés lograr determinados objetivos, por ejemplo:

– ay, mira, yo resulta que soy diseñadora gráfica y quiero conseguir más clientes y dividir mi porfolio entre clientes de Argentina o clientes de Chile y clientes de Europa o de Estados Unidos, porque parte de los ingresos quiero que sean en movida extranjera, etcétera.

Entonces yo trataría de ver dónde estás ahora, hacia dónde querés llegar y analizaría el caso, por ejemplo, a partir de estos cuestionarios.

Te haría elaborar un análisis DAFO o FODA del que hablé también hace un par de episodios para hacerme una composición de lugar.

Análisis de competencia y posicionamiento.

También haríamos un análisis de la competencia para saber cómo las personas que van a buscar los mismos clientes que vos lo están haciendo, que utilizan, qué comunicación, qué canales, de qué manera se expresan, cómo son sus productos, cómo son sus servicios, cuánto los cobran.

Y en base a toda esta información diría bueno, a partir de todo lo visto y a partir de determinadas características propias de tu persona, de tus conocimientos, de tus habilidades, de tu trabajo, podemos decir que podrías posicionarte en este lugar y diferenciarte de esta manera.

Una marca personal con foco en las fortalezas.

Suponte que en la etapa de análisis descubrimos que vos tenés una habilidad especial para la comunicación en vídeo, sería parte de la estrategia que creases contenido en vídeo.

En el caso de que se te de bien escribir, sería quizás redactando en un blog o creando un podcast o todo a la vez o poner peso sobre uno de estos canales y tipos de contenido.

Suponte que al hablar de tus habilidades, volviendo al ejemplo de una diseñadora que quisiera conseguir clientes, descubrimos que tenés una experiencia basta en diseño editorial.

Entonces quizás nos enfocaríamos más en el diseño editorial, pero si también a la par tenés habilidades de comunicación, sos didáctica, explicando también podríamos ya ir pensando en diversificar y crear una línea de ingresos a partir de cursos e infoproductos.

Por eso es fundamental primero hacer todo el análisis del contexto, de la competencia, tratando de definir, establecer o descubrir las ventajas competitivas o esas competencias distintivas a los efectos de que tu posicionamiento y diferenciación pueda ser algo realmente potente de cara a otras ofertas que hay en el mercado.

Diseño de estrategia de comunicación para la marca personal.

Una vez que tenemos eso y que hemos definido cómo te vas a parar ante el mundo, qué es lo que vas a decir, ahí debemos establecer lo que se denomina un sistema de comunicación.

Decir -bueno, ahora vamos a crear la propuesta de valor, vamos a crear también todas esas ideas fuerza, que son las que te van a diferenciar y sobre las que vamos a poner foco, entendiendo que las mismas, incluida la propuesta de valor, es algo poderoso o de valor para tu público.

También, por supuesto, debemos identificar quiénes son los potenciales clientes de tu negocio y quién es tu cliente o clienta ideal, así como los avatares, con todo esto, como decía, vamos a diseñar un sistema de comunicación que tenga como mensaje principal esta propuesta de valor y las ideas claves de tu negocio.

Manual de marca y contenidos.

Luego eso lo vamos a materializar en una suerte de manual donde vamos a indicar cómo se va a ver tu marca, cómo se va a expresar, qué palabras va a utilizar, cuál va a ser el arquetipo de marca, cómo va a ser visualmente la marca, cómo se va a ver, cuáles van a ser los colores, las tipografías, cómo van a ser las imágenes que se van a utilizar, las fotografías, las texturas.

Luego lo que tiene que ver con el manual de identidad verbal, cómo va a hablar la marca, qué palabras va a utilizar y qué palabras no va a utilizar, etc.

A partir de ahí, esto se bajará a un plan de comunicación, de contenidos que tendrá que llevar en esencia todos estos mensajes que son los más importantes del negocio, añadido a los mismos todo lo relativo a contenidos que busquen conectar, que busquen vender, que busquen informar, que busquen educar, obviamente todo esto si la estrategia lo manda.

Por supuesto que estoy siendo genérico porque dependiendo cada caso, cada contexto, cada una de estas ventajas competitivas estableceremos un posicionamiento y una diferenciación propia, pero en general la idea es trabajarlo así.

Marca personal: definir tu primer y principal producto o servicio.

Previo a esto, mira me había olvidado, tenemos que definir un producto, un servicio que va a ser lo primero con lo que vas a salir a la cancha, de modo que puedas generar ingreso de la forma más rápida posible.

Paso a paso del marketing de una marca personal.

Entonces resumiendo:

  • primero analizo quién sos, cuál es tu contexto, dónde estás ubicada respecto del mercado
  • también analizamos tu competencia,
  • veremos hacia dónde querés ir, cómo lo podemos hacer a partir de tus fortalezas,
  • establecemos una propuesta de valor, ciertas ideas clave,
  • lo comunicamos, lo transformamos en contenidos,
  • diseñamos un primer producto y salimos a la cancha,

Conclusión.

Más o menos el resumen sería este, que contado así rapidito parece sencillo, pero hay que trabajar y mucho.

En fin espero que este episodio haya sido de utilidad, es todo por hoy y también por mañana, porque mañana es sábado, así que desenchufate, descansa, pasalo lindo, nos vemos, nos volvemos a encontrar, chau chau.

¿Querés vender más?

Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?

  1. reservás tu lugar.
  2. nos conectamos.
  3. me contás sobre tu negocio
  4. y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.

¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.

Escribime y reservá ya mismo tu lugar.