1511 Una golondrina no hace verano (cuidado con el éxito ajeno).

Hoy es lunes 27 de mayo de 2024 estamos en el episodio 1511 y vengo a decirte que tengas mucho cuidado con quienes te venden la fórmula infalible para el éxito.

Bienvenid@s a otro episodio.

Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.

Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.

Transcripción del episodio.

Transcripción del episodio:
Esta transcripción ha sido realizada de forma automática utilizando Whisper de Open Ai. Luego separando en párrafos con Chat GPT.
Es importante mencionar que podrías encontrar errores de ortografía, puntuación o gramática.

Fórmulas Mágicas y Métodos Infalibles

Llegó el momento de hablar de fórmulas mágicas, de procesos infalibles y de metodologías probadas que prometen resultados maravillosos. En la mayoría de los casos no es así, por eso el título de una golondrina no hace verano, porque ciertas personas pueden alcanzar el éxito y esto lo vemos a menudo en publicaciones, pero el éxito ajeno no garantiza que tengamos el mismo éxito.

Lo que Encontramos en Internet

Vamos por partes, ¿qué nos encontramos en internet y en redes sociales? Yo lo divido en dos grupos, en primer lugar los denominados vendehúmos que ya los conocerás, gente que hace publicidad en redes sociales o hace reels, TikTok y te dice «este es el funnel que necesitas para vender» y te muestran lo que vendieron, los resultados que obtuvieron y la cantidad de ingresos que tienen. Estos son claramente vendehúmos, como solemos decir «cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía», porque te están prometiendo resultados espectaculares, pero se trata lisa y llanamente de una estafa.

El Engaño de los Vendehúmos

Estas son personas que saben que te están vendiendo simplemente un proceso que en algunos casos les puede haber servido a ellos, pero el hecho de que les sirva a ellos no significa que te sirva a vos. Está el vendehúmos que obtuvo resultados porque es bueno vendiendo humo y está el vendehúmos que ni siquiera tiene resultados, así que atente. En cierto contexto esto no es lo más riesgoso, porque es cierto que la gente cae en este tipo de estafas, pero si vos sos una persona que está escuchando este podcast porque realmente querés lograr mejoras en tu negocio, dudo que caigas en este tipo de estafas. No me estarías escuchando a mí, estarías suscribiéndote por siete dólares al funnel mágico que te va a traer toneladas de clientes.

Personas en Búsqueda de Mejora Real

Quien busca la receta milagrosa, la fórmula del éxito sin esfuerzo, es carne de cañón para estos vendehúmos y yo creo que si me estás escuchando no sos este tipo de personas. Vamos entonces al segundo caso que son los que yo denomino los reales, los veraces, los que efectivamente tienen métodos que funcionan, pero aquí hay que tener sumo cuidado porque que le funcionen a ellos no garantiza que te vaya a funcionar a vos.

Ejemplo de Influencers y Resultados Variables

Ejemplo: vos tenés una influencer de fitness que ha logrado un buen éxito o un éxito extraordinario aplicando un plan en su vida, pero eso no significa que a todas las personas a las que aplique ese plan les va a resultar lo mismo porque hay muchas variables en juego: el contexto, los recursos, las habilidades, el propio cuerpo de cada una de las personas, su biología, su biotipo.

Confidencialidad y Ejemplos Personales

Esto yo lo tengo muy en cuenta incluso en mi propio negocio. La semana pasada alguien que estaba a punto de cerrar finalmente vino que no, que ahora quería que yo le mostrase un portfolio, casos de éxito de mi cliente. Al parecer se estaba asociando con alguien y mi respuesta fue no hago eso, no te presento ningún caso de éxito. No tengo ningún portfolio de clientes ni nada y por qué no lo hago. Básicamente por dos razones, en primer término confidencialidad respecto de mis clientes, pero en segundo lugar porque no sirve.

La Ineficacia de los Portfolios en Consultoría

Yo no soy diseñador gráfico que te puedo mostrar que hice 10 logotipos y vos de última puedes decir «están buenos o no». Igualmente, cómo podrías saberlo si no sos diseñador gráfico, simplemente te podrían gustar o no, por lo cual también pierde valor el portfolio. Pero bueno, en todo caso yo te puedo mostrar los logotipos que diseñé, te puedo mostrar una página web, si yo soy un tatuador te puedo mostrar los tatuajes y vos por gusto personal dirás «bueno sí o no», pero en el caso de lo que yo ofrezco una consultoría de marketing no sirve que yo te diga «mirá atendí a Cachito que tiene una startup para encontrar perros perdidos y yo lo asesore así».

La Personalización en Consultoría

Si vos vendés seguro no tiene nada que ver. Si tenés un taller de chapa y pintura de automóviles de customización de automóviles, ¿de qué sirve que yo te muestre la estrategia que hice para un tipo que se dedica a vender un SaaS para publicar noticias? No te sirve. Entonces, esto yo lo trabajo con muchísima precaución porque lo que yo ofrezco no es una fórmula de éxito para todo el mundo. Yo lo que ofrezco es un proceso donde tomo tu contexto actual, veo lo que hay que modificar, lo que hay que hacer, aquellas cosas en las que hay que trabajar y a partir de esta serie de pasos llegamos a un resultado final.

Propuesta de Trabajo Personalizada

Mi propuesta no es que aplicás este plan de marketing y vas a ser exitoso, porque no depende de mí, porque no todos los clientes tienen el mismo conocimiento, no todos tienen el mismo tiempo, no todos tienen la misma creatividad, el mismo manejo de herramientas, la misma edad, el mismo contexto familiar. Entonces no puede haber algo que se replique para todo el mundo.

Cuidado con las Promesas Falsas

Por eso tenés que tener mucho cuidado. Te encontrás con vendehúmos que te prometen hacerte millonario en tres meses vendiendo cursos sin explicarte nada más, simplemente copiá y pegá esto que hago yo y vas a ser tan millonario como yo. No es que él se hace millonario convenciendo a gente como vos que quiere resultados milagrosos y no hacer nada. A él le funciona porque no es tonto, pero el primero que lo hizo tuvo éxito, los que le compren a él el 99% no va a tener éxito, va a haber desperdiciado el dinero.

Resultados Reales y Sus Limitaciones

En el caso de aquellas personas que realmente te estén ofreciendo algo real, lo que ellos hagan tampoco garantiza que te vaya bien. Imagínate un experto en SEO que tiene resultados comprobados, pero requiere de una dedicación, un contexto, unos conocimientos y una fuerza de trabajo que no es para cualquiera. Imagínate, no sé, por nombrar un caso, Romuald Fons. Alguien puede dudar del éxito que ha tenido Romu Fons con el tema del SEO, pero aun siguiendo todos sus cursos y entendiendo claramente lo que hay que hacer, vos no sos Romuald Fons, yo no soy Romuald Fons.

Ejemplos de Éxito No Reproducible

Otro ejemplo, Vilma Núñez. Alguien puede dudar que realmente Vilma Núñez ha podido construir un imperio a partir de sus conocimientos en la aplicación de los mismos en el marketing digital. Nadie lo puede dudar, y si lo dudás, replanteate las cosas porque está a la vista el éxito que tuvo. Pero vos no sos Vilma Núñez, yo tampoco lo soy. Entonces, aún en estos casos de personas con éxitos comprobables, igual tenés que analizarlo porque no pretendas tener exactamente el mismo éxito.

Curso de Podcasting y Expectativas Realistas

Es lo mismo que mañana yo venga haciendo un curso de podcasting y te diga «lográ el éxito en el podcast como lo logré yo». No te lo voy a decir. Yo lo que te voy a vender es un curso para que vos puedas poner tu podcast y tengas la chance de conseguir clientes a partir de posicionarte como un experto en la materia que sea, a partir de tu podcast como lo hice yo. Pero te voy a advertir, cuidadito, vos y yo somos distintas personas. Incluso podés hacerlo mil veces mejor que yo, pero también puede ser que no lo hagas como yo y no tengas los mismos resultados.

Reflexión Final

Tarea para el hogar: fíjate todo lo que te prometen en redes sociales. Si la promesa parece demasiado buena para ser verdad, cuidado con eso. Tenés que ver que haya evidencia concreta y verificable de los resultados. Tenés que analizar también tu contexto y el contexto de las personas que están vendiéndote su fórmula de éxito. Como lo dije recién, no es lo mismo. Luego, por supuesto, pensar si eso que te están ofreciendo lo podés adaptar a tu realidad. Esta es la idea.

Despedida

Espero que este episodio haya sido de utilidad para vos. No tengo más que decir por hoy, pero sí por mañana, porque mañana nos volvemos a encontrar. Te espero. ¡Chau, chau!

¿Querés vender más?

Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?

  1. reservás tu lugar.
  2. nos conectamos.
  3. me contás sobre tu negocio
  4. y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.

¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.

Escribime y reservá ya mismo tu lugar.