1102 ¿Tus clientes te sacan de quicio? ¡Es tu culpa!


Escuchá Marketing para gente como uno en >>> IVOOX | Spotify | Google | Apple 

¡Los clientes me tienen cansado! Frases como estas suelen salir de boca de emprendedores, pequeños comercios y profesionales que no implementan una estrategia seria y profesional de captación de clientes. Dicho en buen romance, sus clientes «caen del cielo» y deben conformarse con «lo que hay”

Bienvenid@s a otro episodio.

Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.

Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.

Tenés el cliente que te merecés.

Gracias por acompañarme un día más hoy es lunes 7 de noviembre estamos en el episodio 1102. Y vengo a decirte que si tus clientes te irritan la culpa es tuya.

“Los clientes me tienen cansado”. Escucho a mucha gente decir esto. Y ocurre porque los emprendedores, profesionales o negocios  no implementan una estrategia seria y profesional de captación de clientes.
Sus clientes “son los que son” y “hay que aguantarlos”. 

Es como cuando se quejan de tus precios.

En el episodio 1093 te dije que si tus clientes se quejaban de tus precios el problema era tuyo.

O bien porque no estabas transmitiendo el valor de lo que ofreces o estabas llegando al cliente o a la clienta incorrecta.

Lo de hoy es bastante similar. Si tus clientes te irritan, las tareas que te piden te fastidian, o sea, tu trabajo te agobia no es culpa de tus clientes. Simplemente no tenés una buena estrategia de captación de clientes.

Siempre hay algún cliente o clienta no deseado.

Convengamos que a veces hay algún cliente o alguna clienta que hacen algo de ruido.
Pero hoy te quiero decir que si esto te ocurre con frecuencia. SI la mayoría de tus clientes son así. Si en vez de excepción es una regla, el problema es tuyo.

Ese problema es, sencillamente, que no tenés una estrategia de captación de clientes. Un sistema estratégico, inteligente y profesional de captación.

Si vos te quejas de estas situaciones y … yo te diría que examines con detalle la forma en que los clientes están llegando a tu negocio. El problema se encuentra allí.

Ejemplo del cliente que se va. 

Supongamos que ofrecés servicios, viene un cliente, los contrata pero al mes te abandona. Vos, confiabas que iba a permanecer más tiempo, pero al dejarte tenés que salir corriendo a conseguir un nuevo cliente que te aporte lo que este te iba a pagar.

Seguramente le vas a echar la culpa del cliente, a su “desprolijidad”
-Ufa, me dijo que iba a trabajar conmigo y se fue antes..!

El tema es que esto puede ocurrir (o suele ocurrir). Principalmente cuando no tenés una estrategia de captación de clientes que te traiga buenos clientes.

Por lo tanto, esto debés anticiparlo, para que no te pase. O si ocurre, no implique algo negativo para tu negocio 

El café sin estrategia de captación de clientes.

Supongamos que tienes un café y solo se ocupan el 30% de las mesas. Así cada díaVa.

s contando pesito a pesito y haciendo malabarismos para llegar a fin de mes. Este contexto de pocos clientes apenas te alcanza para cubrir los gastos y tu humor no es el mejor.

¿Cuál es tu salida? Lógico: culpar a tus clientes porque son pocos, porque no gastan mucho, o culpar a tu competencia porque vende el café más barato, o señalar que esto ocurre por el gobierno, la economía, etc.

¿Te suena? Si, efectivamente, es lo que hacen la mayoría de los comerciantes que no tienen una estrategia de captación de clientes. Que solo abren la puerta y cruzan los dedos para que la gente entre y consuma.

El café con estrategia de captación de clientes. 

imaginemos la historia distinta, al revés.
Tenés un café con el 90 %por ciento de las mesas ocupadas prácticamente todos los días.
Tu negocio anda tan bien que ni siquiera tenés tiempo para ponerte a pensar en lo insólitos, mal educados o desagradables que pueden ser algunos de tus clientes.

Tenés demasiado trabajo, debés enfocarte en asuntos más importantes para que el negocio siga marchando bien. Seguro que vas a tener problemas, pero serán de otra índole. 

No vas a quejarte de tus clientes ya que con un buen marketing y una estrategia de captación de clientes, llegan a tu negocio en cantidad y calidad.

Vendiendo servicios a partir de una estrategia de captación de clientes.

Volviendo a  los servicios.
En un punto anterior te dí el ejemplo de quien tenía que conformarse con un cliente por no tener una estrategia de captación de clientes. Dije también que si ese cliente abandonaba al proveedor de forma anticipada lo ponía en problemas.

Esto ocurre. Es el típico caso del profesional que tiene apenas 10 clientes, alcanza con lo justo a cubrir los costos del funcionamiento de su negocio, gana unos pocos pesos y “corta clavos” para que nadie lo abandone.
Si un cliente lo abandona su negocio peligra, es por eso que tiene que “aguantar” incluso a los clientes “infumables”.

Ahora veamos el caso contrario.

Este profesional en vez de tener 10 clientes tiene 15, 20 o 25. Pueden ser más clientes, o también distintas líneas de ingresos con un portafolio equilibrado.
Gracias a esto, no depende de un único cliente.

En este caso ¿Qué importa si 1, 2, o 3 son clientes molestos? No importa nada, pues este profesional, gracias a tener una estrategia de captación de clientes puede darse el lujo de “despedir” a esos clientes que no son buenos para su negocio.

Una buena estrategia de captación de clientes que funcione permanentemente puede aportar a tu negocio cantidad y calidad. 

No culpes a tus clientes. 

Cuando uno está molesto por cómo funcionan las cosas, por las tareas que debe realizar, por sus clientes, o por los pocos ingresos el problema está en uno, en cómo lleva el negocio, en su estrategia de marketing. El problema no está afuera.

Es como cuando arrancamos a prestar servicios.
Al enviar nuestros primeros presupuestos por email miramos el correo cada 5 minutos y murmuramos (insultando al posible cliente) ya que estamos desesperados por conseguir ese trabajo.

Con el tiempo y más aún si tenemos una estrategia para captar clientes, eso no ocurre ya que no dependemos de un único presupuesto. Nuestro negocio funciona bien y no vivimos en la desesperación.

Por eso hoy te invito a reflexionar y a pensar en tu estrategia de captación de clientes.  

Tu estrategia de captación de clientes

¿En qué te puede ayudar el marketing?
Simple. Te ayuda a que llegues al cliente correcto con tu propuesta de valor en el momento indicado. Gracias a un buen marketing podés establecer un sistema de captación de clientes que trabaje de forma permanente e incluso automatizado.

Este podcast está dentro de mi sistema de captación de clientes. Cada día desde hace casi 4 años vengo subiendo un episodio.
Mis clientes potenciales lo encuentran, lo escuchan, conectan conmigo, confían en mí y finalmente contratan mis servicios de Consultoría de Marketing.

Como verás no te estoy pidiendo que hagas algo imposible o súper difícil. Una estrategia de captación de clientes puede ser tan sencilla como publicar contenido en redes sociales o hacer publicidad. O tan compleja como un funnel hiper automatizado.

Dejá de esperar que los clientes caigan del cielo y de conformarte con los que llegan.

Te aconsejo que dejes de esperar que los clientes caigan del cielo. Esos clientes que caen del cielo no son los mejores, vas a tener que soportar a más de un cliente “infumable” y esto atenta directamente contra tu negocio, tu vida, el placer de desarrollar la actividad que apasiona. ¡Cuidado! Hay mucho en juego.

Tomá al toro por las astas y hacé lo que sea necesario para implementar tu estrategia de captación de clientes para que te lleguen muchos y de gran calidad. 

Espero que estas sugerencias sean de utilidad para vos. Gracias nuevamente y nos encontramos mañana.

¿Querés vender más?

Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?

  1. reservás tu lugar.
  2. nos conectamos.
  3. me contás sobre tu negocio
  4. y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.

¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.

Escribime y reservá ya mismo tu lugar.