1335 ¿Es obligatorio festejar la cantidad de seguidores en redes sociales?

¿Tenemos que agradecer cuando llegamos a 10 mil, 20 mil o cierta cantidad de seguidores? En mi opinión no es obligatorio. Creo que lo importante es que sepas que la gente te sigue por interés y no por tu cara bonita. Me gusta hacer episodios en los que cuestiono lo que todo el mundo opina. Este es uno de esos.

Bienvenid@s a otro episodio.

Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.

Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.

Transcripción del episodio.

Vengo a cuestionar el agradecimiento a los seguidores en redes.

Muy bien, como te comentaba al principio, este episodio tiene que ver con venir a cuestionar en cierto modo esa costumbre que se han tomado los negocios, las marcas, las marcas personales, los creadores de contenido de agradecer cuando llegan a un determinado hito relacionado principalmente con la cantidad de seguidores.

No está mal agradecer, pero no creo que sea obligatorio.

A ver, no es que sea un pecado mortal, no es que esté mal, incluso hasta está bueno desde el punto de vista del marketing porque logras una mejor conexión con tu comunidad.

Porque en cierto modo agradeces, porque también de cara a los demás les estás diciendo,

-hey, miren, soy importante, mira a toda la gente que me sigue,

pero quiero decir, hay muchas cosas positivas, pero lo que a mí no me gusta es, primero la obligación, de que pareciera que hay que hacerlo, porque ¿cómo no vas a agradecer?
No me parece que tenga que ser obligatorio.

Bueno, es relativo, si escuchas este podcast habrás visto que al principio yo festejé cuando los primeros 100 episodios, los 500, los 1000, después ya casi que no festejo más, son maneras de ver las cosas.

Pero además, hago este episodio para que te cuestiones, para que cuestiones lo que todo el mundo dice por ahí, porque puede ser que haya otras formas de hacer las cosas, y a mí me gusta que lo pienses.

¿Por qué te sigue la gente en redes sociales?

Pero además también, y te lo voy a explicar a lo largo del episodio, que te des cuenta verdaderamente por qué tenés una comunidad o por qué la gente te sigue, que no lo pierdas de vista, de eso trata el episodio de hoy.

Habrá gente que va a estar de acuerdo y otros que no, pero yo quiero compartir con vos mi punto de vista.

Básicamente tiene que ver con que no tenés, a mí por lo menos no me gusta ser chupa media, y considero que no tenés que ser un chupa medias para transmitir autoridad en redes.

Uno de los objetivos de este podcast es que te cuestiones todo, yo te conté cómo fue mi proceso, inicié repitiendo lo que decían todos, luego, poco a poco, empecé a cuestionar. Hoy tengo mi criterio, que hay casos en los que coincido con otros creadores de contenido referentes, y hay casos en los que no, y este es uno de ellos.

Ser agradecidos pero entender que te siguen por interés.

A ver, no es que sea malo lo hace todo el mundo, quizás sea simpático y esté bien que digas

-bueno, muchas gracias por seguirme.

Ahora, ¿sabés dónde está el problema? Una cosa es agradecer a tu comunidad, a las personas que te siguen, eso está genial, les quiero agradecer porque somos muchos, no sé qué, no sé cuánto. Pero lo otro es caer inocentemente en la idea de que

ay gracias, me siguen porque la gente me adora… No. La gente te sigue por interés.

Un ejemplo con Brad Pitt.

Siempre me gusta el ejemplo del actor de Hollywood, o sea, imaginate Brad Pitt, llegó a California, no sé si es su historia real, pero digo, llegó a California, se puso a lavar platos, iba a casting para publicidades, para películas, para cortos, hasta que un día la pegó. (Digo Brad Pitt como puede ser cualquier actor).

Mientras el tipo limpiaba platos, lavaba platos en un bar, mientras iba a casting, mientras iba caminando a su casa porque no tiene un mango, no lo seguía nadie.

Cuando el tipo se hizo conocido, y cuando el tipo ganó un Oscar, la gente lo adoró, y lo siguen millones, y lo siguen en redes, y lo quieren, y tienen su póster en la habitación, pero antes no era así.

Entonces, acá tenemos que preguntarnos ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?

¿Fue primero la gente, que gracias a la gente llegué donde llegué? ¿O tal vez no será al revés, que primero llegué y después la gente se subió al carro ganador?

Ninguna de las dos cosas está mal, si vamos al caso. O sea, las cosas son como son, y debemos aceptarlas como son.

No te confundas, no te siguen a vos, siguen el valor que aportás.

Ahora, una cosa es aceptar y otra cosa es confundirnos.

Entonces, la propuesta es que no te confundas. No pienses que resulta que la gente me sigue porque no sé qué, no sé cuánto. No, la gente te sigue porque está interesada en lo que vos estás ofreciendo, te sigue por interés.

Habrá un núcleo duro, que siempre lo hay, que conectó con vos a nivel humano, y casi que ni le importa.

Yo sigo creadores de contenido, de hecho estoy suscripto a plataformas de cursos, y tengo membresías que ofrecen, por decir, reuniones semanales. Jamás asistí a una reunión semanal, porque tengo otras cosas que hacer, porque no es mi prioridad, pero yo pagué esa membresía, porque valoro muchísimo el trabajo de esos profesionales y de esas profesionales.

Ya excede el tema del conocimiento, en muchos casos incluso, lo que explican, ya lo sé, ya lo apliqué y hasta tengo mi propio criterio.

Pero esas personas les reconozco haberme ayudado, educado, haberme llevado de la mano por este maravilloso mundo del emprendimiento y del marketing y todo lo demás.

Entonces, para esas personas, o dentro de las comunidades de esas personas, yo vendría a ser parte de ese núcleo duro.

En otros casos no, en otros casos sigo personas porque me interesa algo puntual, o porque me interesan muchos de sus contenidos. Pero el día que esas personas dejen de darme valor, yo voy a desaparecer. De la misma manera que muchas personas van a desaparecer de este podcast, el día que yo deje de dar valor.

No pongas el foco en el número de seguidores, enfocate en el valor que les aportás.

Entonces, esto es lo que yo quiero que veas, que te preguntes, que te cuestiones.

-¡Ay, gracias! Somos 10.000, la gente me adora, no sé qué. Les agradezco, porque gracias a ustedes,

No, no es gracias a ellos. Ellos están gracias a vos. Entonces, no está mal decirlo.

Y esto no es ser desagradecido. No es decir, no, mira, qué guacho este, no nos agradece.

No, flaco, yo me peleé el culo para grabar un episodio todos los días de lunes a viernes. Obviamente que te agradezco enormemente de corazón y cada vez que llegó un episodio que termina en cero, no sé, un episodio con un número importante, vengo aquí y te digo muchas gracias, muchas gracias. Gracias por seguir, gracias por acompañarme. Gracias por confiar en este contenido. Es por vos que lo hago, estamos.

Pero también, no puedo dejar de ver que vos estás, porque lo que yo hago está bien. Porque te doy valor o porque te interesa, por lo que sea.

Entonces, por eso te digo, no me gusta hacer chupamedias. No me gusta andar sobando el lomo a la gente.

-¡Ay, somos 20.000, muchas gracias!

Si no fuera por ustedes, yo no. No, si no fuera por ustedes, ¡las pelotas!, porque si no estás vos serás otro. ¿Sabes por qué? Porque lo que yo hago tiene valor.

Quiero que te quedes con estos 2 conceptos.

Entonces, la idea acá, que quiero que te quedes en este episodio, son dos principales.

La comunidad es consecuencia de tu aporte.

La primera es que lo que importa es lo que vos aportás.

La comunidad, obvio que importa, el otro día hice un episodio hablando de comunidad. Pero no va a existir comunidad si vos no haces un gran aporte en lo que sea.

De contenidos, de lo que sea, de servicios, de productos, lo que sea. Si vos no das algo bueno, nunca va a haber una comunidad. Eso es lo primero con lo que quiero que te quedes.

Entonces, la comunidad es una consecuencia de que vos estás haciendo algo bien. No es lo contrario. No es que tenés comunidad y entonces haces algo bien.

La comunidad te puede dar feedback, puede hacer que mejores lo que estás haciendo. Estamos de acuerdo. Pero no es la comunidad la que a vos te lleva a hacer algo bueno.

Es al revés. Primero hago algo bueno, luego tengo comunidad. Eso en primer término.

Cuestioná todo lo que escuchás y ves por ahí.

Y lo segundo que quiero es que te cuestiones esto de andar copiando lo que hace todo el mundo.

Porque todo el mundo cuelgue un posteo diciendo,

gracias, somos tanto y les agradezco.

Podés hacerlo y está bien, no te lo cuestiono. Hacelo si te gusta. Pero también podés no hacerlo.

Digo, no hay obligación. Está buenísimo. Hay que agradecer. Yo soy una persona agradecida.

Está bueno que me sigas acompañando a lo largo de estos años. Y mi compromiso con vos es tratar de hacer un episodio mejor que el anterior. O por lo menos no bajar la calidad. O por lo menos cuando no estoy con el ánimo correcto. Bueno, igual estar presente.

Aunque llegue el último momento, aunque lo publique más tarde. Ese es mi compromiso. Esa es mi manera de agradecerte.

Lo importante acá es que te cuestiones las cosas. Que no des todo por hecho.

Cada uno tiene que tener su propia impronta. Eso es la marca personal. Cada uno tiene que tener su propia visión y su propio modo de hacer las cosas. Y está bien.

Entonces:

  • Si querés hacer como los demás y publicar -somos tanto y les agradezco. Perfecto.
  • Si no lo haces, igual está bien.

Pero lo importante es que no pierdas de vista que la gente está con vos por el valor que le das. O sea, por interés. Luego sí, hay un núcleo duro que se encariñó con vos. Perfecto. Son los mejores. Los fanáticos. Así como yo tengo los míos, yo también soy fanático de otra gente. (Fanático es una forma de decir). Quiero decir, soy seguidor y fervoroso. Punto.

Pero los demás están porque le estás dando algo. Cuando dejes de darle, desaparecen. No sé, cualquiera. Incluso las marcas. Apple, iPhone.

El día que Apple empiece a hacer malos productos y el que haga sea peor que el anterior y haga otro y sea peor y haga otro y se desaparece. Esto nunca lo pierdas de vista.

¿Sabes por qué?

Porque si vos confiases, hay, la gente me sigue, tengo diez mil porque me quieren a mí. Y el día que dejes de hacer las cosas bien, en vez de diez mil, vas a tener mil. Y no vas a saber qué es lo que ocurrió. Y lo que ocurrió es esto. Que dejaste de entregar valor y la gente se fue. Así que atenta y con esto.

En fin, espero que este episodio haya sido de utilidad para vos. No tengo más que decir hoy. Pero sí mañana. Porque mañana nos volvemos a encontrar. Chao, chao.

¿Querés vender más?

Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?

  1. reservás tu lugar.
  2. nos conectamos.
  3. me contás sobre tu negocio
  4. y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.

¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.

Escribime y reservá ya mismo tu lugar.