1768 Espiá a tu competencia mientras dormís la siesta.

¿Investigar a tu competencia te parece un laburo de chinos? ¡Olvidate! Te cuento cómo usé la función «Deep Research» de Gemini (IA) para analizar el mercado de una amiga en minutos, ¡mientras hacía otra cosa!

Bienvenid@s a otro episodio.

Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.

Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.

Espionaje de mercado con IA: Tu James Bond personal.

Hola, ¿cómo va? ¿Te imaginás tener un espía privado que te traiga toda la data de tus competidores servidita en bandeja? Mientras vos estás, por ejemplo, durmiendo la siesta, depilándote el bozo o quitándole los callos a tu suegra. Bueno, esto que suena a película de James Bond lo podemos hacer y te voy a contar cómo en este episodio.

Bueno, vengo a contarte algo que es fundamental, fenomenal, genial, y es la utilización de inteligencia artificial y en este caso con un ejemplo concreto de algo que estuve haciendo en estos días ayudando a una amiga. Mi amiga está por lanzar una formación de pedicuría profunda y no tiene muchos conocimientos de marketing, ni tampoco de herramientas, ni de un montón de cosas.

Y como yo estoy reformando todo lo que es la entrega de mis consultorías, estoy modificando porque gran parte de lo que venía haciendo lo hacía sin inteligencia artificial, me estoy volcando, lo he dicho creo en otros episodios, a esto de modernizar mi negocio aprovechando la tecnología, la inteligencia artificial, automatizaciones y demás. Aproveché la volada para inaugurar una herramienta que hasta el momento no había utilizado jamás porque yo venía siendo del team ChatGPT, tengo la versión Plus de ChatGPT y era lo que más utilizaba. Pero resulta que apareció Gemini, la IA de Google, yo tengo Workspace pero igual lo podés utilizar de manera gratuita y pateó el tablero. Funciona maravillosamente bien.

Descubriendo el poder de Deep Research en Gemini.

Y resulta que dentro de las opciones que vos tenés en Gemini, en este caso hablo del modelo 2.5, para que me fijo si es Pro porque tiene una denominación, 2.5 Pro Preview, está la funcionalidad de investigación, de Deep Research. ¿Y qué es lo que te permite Deep Research? Bueno, una locura. ¿Para qué? Lo busco acá para mostrarte directamente qué es lo que hice.

Vos podés decirle, en este caso, a ver si tengo el prompt. Mirá, te voy a leer el prompt para que veas que… Actúa como un especialista en investigación de mercado digital con foco en el sector de la estética y capacitación en Argentina. Necesito realizar un sondeo exhaustivo y actualizado, información de los últimos 12-18 meses, si es posible, sobre la oferta de cursos de pedicuría en Argentina, con énfasis en aquellos que se promocionen como pedicuría profunda, pedicuría integral o similar, diferenciándose de cursos básicos de belleza de pies. La investigación debe cubrir los siguientes puntos. Tipos de cursos y enfoque. ¿Qué terminología? Bueno, toda una serie de puntos que no te los voy a mencionar todos porque haría esto muy largo.

Es más, este prompt no es que se me ocurrió a mí. Esto surgió a partir de una conversación que tuve con Gemini en otro chat donde le dije exactamente lo que te conté al inicio de este episodio. Mirá, tengo una amiga que está preparando una formación en pedicuría profunda, que pinque pan, yo no conozco mucho del tema. Quiero aprovechar la investigación profunda, el Deep Research, de Gemini para investigar a la competencia. Entonces, el propio Gemini me dio este prompt que yo lo tiré en otro chat e hice, perdón, la investigación que me dio un documento de más de 30 carillas.

A ver si lo puedo abrir, te cuento. No, no todo porque es gigante, pero más que nada la cantidad de fuentes que consultó. Mirá, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16. Más de 16 sitios, entidades o negocios que ofrecían capacitaciones similares. Y me puso el nombre de la institución, el nombre del curso, la terminología, la duración, la modalidad, el foco principal, el tipo de certificación, requisitos de ingreso y toda una serie de elementos o de características de cada uno de los lugares y de cada una de las capacitaciones. Reitero, este documento que me entregó Gemini ocupa unas 36 carillas en Google Docs porque una vez que lo tenés podés apretar un botón y directamente se abre en Google Docs. Una locura.

De la investigación a la estrategia: El rol humano.

Por supuesto y por lógica y obviamente, si vos tenés conocimientos de marketing, le vas a sacar gran provecho. Si no los tenés, bueno, toda esta información podría no servirte de mucho. Ojo, si vos conversás con la IA, te puede ir dando pistas. Pero independientemente de a qué te dediques, esta herramienta de investigación profunda es bomba total. Que es perfecta, que los datos son absolutamente seguros y certeros y que no te puede estar divagando un poco o guitarreando. Bueno, yo no pongo las manos en el fuego con ninguna IA. Más luego de interactuar ya un año y pico, casi dos, viendo que a veces te bolacean bastante. Pero Gemini funciona muy bien y esto de investigación profunda es genial.

Entonces, ¿para qué te puede servir? Muy sencillo. Imaginate que vos tenés un negocio de lo que sea. Y decís, pucha, quiero ver qué está haciendo mi competencia. ¿Cómo lo están vendiendo? ¿Qué precios tienen? O lo que sea. Se lo preguntás, incluso le podés pedir el prompt y la misma inteligencia artificial te va a ayudar para encontrar esa información que de otra forma hubiera tardado, no te digo horas, en algunos casos días.

Recordá, estoy diciendo que la inteligencia artificial se recorrió más de 16 sitios web y perfiles en redes sociales y otros lugares para recopilar toda esta información y volcármela en un documento estructurado con una lógica determinada, haciendo foco en lo que yo le pregunté. ¿Cuánto tardás vos? Solo en escribir ese documento de 36 páginas estarías bastantes horas. Por eso te digo, es genial.

Nuevamente, la inteligencia artificial no resuelve todo porque yo a partir de la información se lo pasé a Cuaderno. Cuaderno es otra inteligencia artificial de la que ya hablé. O mejor dicho, una herramienta basada en la inteligencia artificial de Google. Y le dije, mirá, tengo un estudio de más de 30 carillas sobre la competencia en lo relacionado con cursos de pedicuría profunda. Quiero que me hagas un resumen de esto y me indiques qué es lo que dice la mayoría, cómo lo dice, cómo me puedo diferenciar, etc. Y luego con todo eso me senté con Gemini y empecé a trabajar toda la parte de comunicación, toda la parte de contenidos, toda la parte del lenguaje, la parte de la identidad verbal y todo esto. Y la verdad que fue rapidísimo comparado con cómo lo venía haciendo antes.

El impacto de la IA en los servicios y precios.

Por eso el título del episodio que digo, podés hacer una investigación de mercado mientras dormís la siesta, es tal cual lo que antes llevaba una pila de horas, ahora va en minutos. Tal es así, mirá, que estoy por modificar incluso el precio de mis consultorías. Lo voy to bajar, pero no porque baje el valor o porque ofrezca menos. Es que casi que te empieza a dar como cosa, como vergüenza, así, pucha, yo no puedo cobrar lo mismo cuando antes yo estaba 15 días analizando un montón de información para poder preparar algo a medida y ahora lo puedo resolver en una semana o menos, en dos o tres días. Entonces digo, puedo captar más clientes, cobrar un poquito menos e incluso ganar más trabajando menos tiempo.

Y esto no solamente lo estoy viendo yo, esto va a ser la norma de ahora en más. Lo que antes costaba, por ejemplo, una persona que te hacía el branding de tu negocio, todo lo que es la identidad visual, por ejemplo, ya no labura como antes. Antes tenía que bocetear, no sé qué, buscar. Hoy le dice una inteligencia artificial, mirá, haceme cinco bocetos de logotipo, así, así, y lo tiene en nada, en dos minutos. Ahora, esta persona no te va a cobrar lo mismo que cobraba antes. Bueno, bien puede hacerlo, porque en definitiva es quien tiene los conocimientos, pero el tema es que otro va a empezar a cobrar menos, dando el mismo valor y ofreciendo la misma calidad o mejor calidad, porque es más rápido incluso. Entonces, me estoy planteando seriamente, de hecho estoy reformulando todo el proceso de mi consultoría para que sea más acotado, más rápido, con resultados en menor tiempo y bajando el precio, sin que esto implique una disminución del valor, al contrario. ¿Y por qué podría hacerlo? ¿Por qué lo voy a hacer? Bueno, gracias a la inteligencia artificial.

Aplicaciones infinitas para tu negocio.

Entonces, esto que te cuento, yo te traje un caso real de algo que estuve haciendo en estos días, pero vos podrías hacerlo para cualquier cosa. O sea, la casuística de hoy es investigación de mercado, pero vos podés aplicarlo a, no sé, a lo que se te ocurra. Imaginate comunicación. Estás en un rubro, estoy vendiendo, por decir, elementos de decoración. Bueno, buscame la competencia, a ver de qué habla, qué tipo de contenidos publican. Este tipo de cosas hoy la tenés al alcance de un clic gracias a herramientas como Gemini, que reitero, es gratuita, a diferencia de ChatGPT Plus, que es pago. Obviamente que la opción gratuita de Gemini tiene limitaciones que no las tengo, por ejemplo, yo que pago por Google Workspace, pero igual te alcanza y te sobra.

Entonces, quería traerte esto porque es un antes y un después, reitero, a mí me llevaba días o semanas hacer esta investigación y no la hacía con esta profundidad. Simplemente tomaba de referencia media docena de competidores o los competidores que me decía mi cliente y basándome en esa información, planteaba una estrategia principalmente desde el punto de vista de la diferenciación y de la comunicación. Y, por supuesto, sostenida con los diferenciales de mi potencial cliente para salir a la cancha con una comunicación a medida y un mensaje que no fuese el mismo que los demás.

Bueno, hoy tenemos la posibilidad de profundizar un poco más en la investigación de todos estos elementos, en mi caso, para brindar mejores consultorías estratégicas de marketing. En tu caso, ¿será para tu propio negocio, para mejorarlo, tus contenidos, tu propia publicidad, tu marketing o para cualquier otra cosa? Las herramientas están, e incluso lo bueno es que hasta la propia herramienta le puedo decir, che, me enteré que vos tenés algo llamado Deep Research, investigación profunda y yo me dedico a esto. ¿Cómo te puedo aprovechar? La propia herramienta te lo va a decir.

No te duermas: Aprovechá la IA ahora.

Así que, como suelo decir en cada episodio donde hablo de inteligencia artificial, aprovechá esto, aprovechalo ahora, no dejes pasar el tiempo porque si vos no lo usás, tu competencia lo va a usar y cuando te des cuenta, te habrán pasado como alambre caído.

Despedida.

Amigas y amigos, todo lo bueno llega a su fin y este episodio no es la excepción. Si te gustó, dejame 5 estrellitas en Spotify y compartilo con alguien a quien consideres que también le puede servir. Incluso puedes dejarme comentarios en Spotify que responderé a la brevedad.

Por lo pronto, no tengo más que decir por hoy, pero sí por mañana porque mañana nos volvemos a encontrar. Eso sí, recordá, ponete en acción porque el tiempo no perdona. Chau chau y gracias por estar.

¿Querés vender más?

Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?

  1. reservás tu lugar.
  2. nos conectamos.
  3. me contás sobre tu negocio
  4. y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.

¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.

Escribime y reservá ya mismo tu lugar.