495 La soledad del emprendimiento.
Escuchá Marketing para gente como uno en >>> IVOOX | Spotify | Google | Apple
La soledad del emprendedor va a ser tu compañera durante gran parte del camino, en algunos casos toda la vida. Salvo que seas parte de una familia emprendedora vas a tener que avanzar sin compañía hasta que otras personas de tu condición se sumen a tu marcha. Emprender no es cosa fácil, pero vale la pena.
Bienvenid@s a otro episodio.
Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.
Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.
Transcripción del episodio. (*)
*realizada con una herramienta de IA, puede contener errores.
Hoy es lunes 14 de septiembre de 2020, estamos en el episodio 495 y vamos a hablar de la soledad del emprendimiento.
Emprender es absolutamente genial. Y cuando hablo de emprender, puede ser que vos estés desarrollando una aplicación en la habitación de tu casa, haciendo artesanías en la mesa de la cocina, ofreciendo tus servicios por internet o saliendo a vender huevos por el barrio. No hay una única manera de emprender.
Emprender es todo aquello, o al menos yo veo el emprendimiento como toda alternativa que tenemos en tanto personas para forjarnos nuestro propio camino, buscando hacer realidad nuestros sueños, procurándonos más libertad, mayor control sobre nuestra vida, poder elegir los días que trabajamos, las horas que trabajamos, el dinero que podemos ganar, las actividades que podemos hacer.
Y con decir esto, no estoy diciendo que sea fácil, estoy diciendo que es una posibilidad que todos o la mayoría de las personas tenemos y en gran medida gracias a la tecnología.
Y emprender lo veo siempre muy alejado de todo ese glamour de las películas, de como me gusta decir a mí esas oficinas vidreadas en San Francisco donde hay un montón de pibes que se hacen millonarios en cuestión de uno o dos años. No digo que eso no lo sea, pero yo hablo de un emprendimiento más cotidiano, más de gente como uno si se quiere y me permiten meter este pequeño detallecito del programa.
Y hay dos cosas que se van a relacionar siempre en esto del emprendimiento. La primera que no es fácil, como dicen los españoles, hay que picar piedra, hay que trabajar, hay que invertir mucho tiempo, en muchos casos va a haber que invertir dinero, vas a tener que invertir también tiempo en capacitarte, vas a tener que persistir, insistir hasta que las cosas que haces rindan sus frutos. Eso en primer lugar.
Y en segundo lugar, te vas a tener que acostumbrar a que hay poca gente que comprende realmente lo que es emprender, porque mucha gente cree que emprendimiento es eso que leen en las revistas de moda o ven en la televisión. Y si vos no estás o no has creado un negocio multimillonario como Facebook, no lo ven como un emprendimiento, lo ven como que estás ahí haciendo algo que nadie sabe qué es y que por lo general tienden a pensar que lo que estás haciendo es perder el tiempo.
Por eso gran parte del camino, principalmente al comienzo, te vas a encontrar en completa soledad, vas a recorrer ese camino en soledad, porque la gente no va a entender lo que haces, va a haber quienes directamente no van a creer en lo que estás haciendo, como te decía, van a considerar que o estás perdiendo el tiempo, te estás divirtiendo, lo tuyo es un hobby, va a haber gente que va a opinar, nunca falta el opinólogo o la opinóloga de turno que te va a decir que en vez de hacer lo que estás haciendo deberías hacer otra cosa, porque evidentemente no hay resultados, va a haber gente también que por dentro te envidia, porque no puede dejar el lugar en el que está y le encantaría hacer lo que haces vos, pero no tiene otra forma de manifestar su sentir que criticándote. A veces no es maldad, a veces es lo único que le sale, es criticarte porque tiene adentro una lucha interna, porque piensa que le encantaría estar haciendo eso que haces vos, pero como no se anima le sale para afuera la crítica.
Y si además vos desarrollas actividades que tienen que ver con el mundo digital, esto se agrava aún más, porque al haber tanto desconocimiento sobre esta materia, mucha gente lo mira desde lejos como te decía recién, lo mira como un hobby, lo mira como un pasatiempo, pero nadie lo mira como un negocio. Por lo tanto, si vas a emprender o si empezaste a emprender, tenés que acostumbrarte a esta soledad, va a haber muchos momentos en el que vas a tener que llorar tus derrotas y festejar tus triunfos en absoluta soledad, a lo sumo podrá acompañarte el espejo, el único rostro que vas a ver es el tuyo.
Sí, suena dramático, que dramático este tipo, pero créeme que en muchos casos es así. Ahora bien, te traigo una buena noticia, esto no es para siempre, si vos le temes a la soledad, no es para siempre, no obstante, yo te diría que te acostumbres a llevarte bien con la soledad, porque no le hace mal a nadie, pero no es para siempre, va a llegar el momento, vas a rodearte de otras personas con tu mismo punto de vista, tus mismos sueños, tu misma visión del mundo, la misma energía, esta va a ser la gente que te va a empezar a acompañar, que hace lo mismo que haces vos.
Si te llega a ir bien, que hay siempre grandes chances de que te vaya bien, aunque no hay garantías nunca, pero ahí no debes preocuparte de nada, porque vas a tener un séquito de personas que van a venir a palmearte, te van a venir a palmear la espalda y te van a decir, siempre supimos que lo ibas a lograr, siempre confié en vos, la verdad que estoy contento porque yo sabía que ibas a poder, claro, ahora me lo decís, pero cuando empecé no me decías lo mismo, no importa, está bien, hay gente que es así, o mejor dicho, la gente es así.
También van a venir quienes, seducidos por el brillo de tu éxito, querrán disfrutar de una buena parte del asunto, o sea, de la famosa tajada, como decía el tango, «los amigos que el oro me produjo». Vos recibí a todo el mundo con los brazos abiertos, pero también con los ojitos y las orejitas abiertas. Aquí no se trata de revancha, aquí no se trata de decir, «vieron, vieron que yo lo iba a lograr», no, se trata simplemente de que es parte de la vida.
Lo importante de este episodio es comprender esto, que muchas veces esa soledad obedece al desconocimiento de los demás, a los prejuicios de los demás, al temor de los demás, a la envidia de los demás que no pueden hacer lo mismo que vos estás haciendo, y listo, tenés que tomarte las cosas con calma, tranquila o tranquilo, hacer tu vida y no preocuparte por los demás.
Como reflexiones finales, yo te diría: no le temas a la soledad, es un precio muy, muy bajo que hay que pagar por la vida que deseas. Siempre en la vida hay que pagar un precio por todo, este yo lo considero que es un precio bajo.
Luego otra cosa importante, y esto lo voy a hablar también el jueves, jamás olvides a quienes sí estuvieron, porque nadie sale solo en la vida, e incluso el más solitario, la más solitaria de los emprendedores, seguramente ha tenido alguien que le ayudó. Puede ser alguien que te ayudó a empezar, puede ser alguien que te dio un consejo, pueden ser los primeros clientes, los primeros seguidores. Siempre hay alguien que te ayudó a llegar a donde vas a llegar. Seguro, si te esforzás y trabajás, nunca te olvides de esta gente.
Por otro lado, recibí a todo el mundo que venga con alabanzas, pero nunca olvides que cuando la fiesta termina, y va a terminar porque todo en la vida termina, la mugre y los platos sucios los vas a tener que limpiar vos, porque como siempre pasa, se termina la fiesta, se apaga la música y solamente se queda el que la organizó.
Si reconocés que en el camino del emprendimiento hay soledad, la aceptás, pagás el precio, y a su vez, tenés en cuenta estos pequeños matices, no vas a tener ningún problema. Emprender es genial, ni lo dudes.
¿Querés vender más?
Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?
- reservás tu lugar.
- nos conectamos.
- me contás sobre tu negocio
- y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.
❌ ¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
✅ Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.
Escribime y reservá ya mismo tu lugar.