1834 No consumas contenidos. ¡Es una trampa!
Consumir contenidos sin estrategia es una trampa que te hace perder tiempo y te aleja de tus objetivos. Hoy, jueves 21 de agosto de 2025, episodio 1834, te enseño a identificar el contenido basura que crean los ‘villanos’ del marketing para que dejes de caer en su juego y te enfoques en lo que de verdad te va a dar de comer.
Bienvenid@s a otro episodio.
Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.
Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.
Soy Carlos Malfatti, consultor de marketing, y si querés mejorar tu vida mejorando tu negocio gracias al marketing, contactame en https://carlosmalfatti.com. 🎵 Música: «Golden Sunrise (Instrumental)» de Josh Woodward. Descarga libre y licencia Creative Commons Attribution 4.0 en https://www.joshwoodward.com/song/GoldenSunrise.
¿Pasás horas mirando vídeos, leyendo posteos o escuchando un podcast como este creyendo que estás laburando? Ojo, porque podrías estar en una trampa. Te voy a enseñar a identificar los tipos de contenido que solo te roban el tiempo —desde la «colección de boludeces» hasta el que es bueno pero lo ves a destiempo— para que dejes de procrastinar y te enfoques en lo que de verdad importa: tu negocio.
La trampa de consumir contenido en lugar de trabajar.
No es que no consumas contenido. Yo mismo me formé gracias a consumir contenido y lo sigo haciendo para estar actualizado. El tema es que no todo es bueno en Internet. Hay mucho contenido basura, otro disfrazado de útil que no sirve para nada, y uno que sí puede servirte, pero tal vez no en este momento.
Es fundamental que puedas diferenciar un buen contenido de uno malo, el que te aporta del que te roba el tiempo.
Contenido tipo 1: la basura que te convierte en zombie.
Este es el contenido que espero que no consumas. El generado por inteligencia artificial, sin alma, creado simplemente para captar tu atención y que estés con la cabeza metida en el celular. Es pura paja, refritos, lo mismo de siempre. «Lo que tenés que saber de Cleopatra», «lo que hizo Julio César»… están creados para que estés ahí como un zombie mirando.
Y cuando digo IA, también están los que no son IA. El típico contenido estúpido de TikTok que no sirve para nada y la gente está ahí, tingui, tingui, tingui con el dedo, consumiendo basura. Vos tenés la misma cantidad de horas que la gente que se toma en serio construir un negocio. Y te digo, esa gente no está consumiendo contenido basura.
Contenido tipo 2: el que juega con tu miedo a quedarte afuera (FOMO).
Este es el contenido FOMO (Fear Of Missing Out), el miedo a perderte algo. «Lo que tenés que saber para vender como Alex Hormozi en 2025». ¡Perdé cuidado que tu vida no va a cambiar! Las cosas importantes de la vida, como una pandemia, te las vas a enterar aunque no abras Instagram.
Este tipo de contenido ataca tu ansiedad, pero no te da una solución para el problema que tenés hoy. Lo que hizo Elon Musk no se aplica a tu caso. No, flaco, juega en otra liga. Es algo que te lo disfrazan de que lo necesitás, pero no lo necesitás.
Contenido tipo 3: la «colección de boludeces» que no necesitás.
Acá destaca la listita, la que yo denomino la «colección de boludeces». Y te aclaro que yo también caí en esto, entraba como un caballo. «Las 10 páginas con stickers que necesitás para tus contenidos». ¡Las bolas! No necesitabas ni un puto sticker.
«Las 5 apps que necesitás para crear mejores videos». No, con CapCut o una sola, alcanza y sobra. «Los 150 prompts que necesitás para ChatGPT». No, amigo, ya no. Hoy es más conversacional.
Estos son distracciones que te hacen perder tiempo y te dan la sensación de que «siempre me faltan cinco para el peso». Pero el secreto es que no lo necesitás. Ellos sí necesitan crear ese contenido para tenerte ahí pegado como mosca a la miel. Por eso al que crea esos contenidos le va fenómeno y a sus seguidores les va para el culo, porque lo único que hacen es estar todo el día mirando a ver qué les falta.
Contenido tipo 4: el «objeto brillante» que te distrae de lo importante.
Emparentado con lo anterior, está el objeto brillante. «La nueva red social que lo cambia todo», «el nuevo GPT-5». ¡Vos todavía no solucionaste el tema de Instagram y ya tenés que estar en una nueva red social! No, no tenés que estar.
La semana pasada fue un infierno con lo de GPT-5. Yo soy un heavy user y me interesaba, así que miré el directo de OpenAI. Fue más aburrido que chupar un clavo, un bodrio. Pero lo miré de manera consciente, destiné un tiempo. Si no, no lo hubiera mirado.
Profundizá en la herramienta que ya usás, no pierdas tiempo saltando de una cosa a la otra.
Contenido tipo 5: el que es bueno, pero lo consumís a destiempo.
Este es el caso de la persona que no tiene un buen perfil de Instagram, pero ya está preocupándose por cómo crear un funnel de ventas. Estás construyendo la casa empezando por el techo. Primero hacé lo que tenés que hacer primero.
Acá no es que los creadores sean malvados. Hay contenido de puta madre en YouTube, pero uno tiene que ser astuto y pícaro, y decir: «Bueno, lo voy a ver cuando corresponda». Me encanta lo que dice este tipo sobre automatizaciones, pero no lo voy a aplicar ahora, por lo tanto, no lo voy a ver.
La conclusión: dejá de consumir al pedo y ponete a laburar.
Esta es la síntesis. Y para dejar de consumir contenido al pedo, te di una serie de puntos que deberías considerar. Ese contenido que sirve, tal vez no te sirva ahora, entonces tenés que dejarlo para luego.
¿Querés vender más?
Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?
- reservás tu lugar.
- nos conectamos.
- me contás sobre tu negocio
- y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.
❌ ¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
✅ Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.
Escribime y reservá ya mismo tu lugar.