1847 Creá la voz de tu negocio con IA.
Si tu negocio suena igual que todos los demás, este episodio es para vos. Hoy, Martes 8 de septiembre, episodio 1847, y vengo a decirte cómo crear tu propia identidad verbal con ayuda de la inteligencia artificial para conectar, diferenciarte y vender más.
Bienvenid@s a otro episodio.
Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.
Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.
Soy Carlos Malfatti, consultor de marketing, y si querés mejorar tu vida mejorando tu negocio gracias al marketing, contactame en https://carlosmalfatti.com. 🎵 Música: «Golden Sunrise (Instrumental)» de Josh Woodward. Descarga libre y licencia Creative Commons Attribution 4.0 en https://www.joshwardwoodward.com/song/GoldenSunrise.
Si tu marca habla igual que todas las demás, la gente te va a elegir por el precio. Para diferenciarte en un mercado saturado, necesitás una voz propia y única. Te explico qué es la identidad verbal y te doy un paso a paso para que uses la inteligencia artificial, no para sonar genérico, sino para definir y crear una comunicación inconfundible que atraiga a los clientes correctos.
Si tu marca habla igual que las demás, te eligen por precio.
Hoy estás vendiendo lo mismo que tu competencia, de la misma manera, en los mismos canales, diciendo todo exactamente igual. Y vos sabés que el precio al que uno vende algo está dado por la percepción de valor. Donde una persona percibe que lo que vos le ofrecés tiene más valor que lo de la competencia, aunque sea lo mismo, estaría dispuesta a pagar más.
Por eso es fundamental posicionarse, diferenciarse, tener un sistema de comunicación distinto y una voz propia, precisamente para despegarte de ese pelotón de negocios y marcas que venden lo mismo que vendés vos.
¿Qué es la identidad verbal y por qué es fundamental?
Es súper importante esto de la identidad verbal, que te lo podría resumir rapidito y mal diciendo que es un conjunto de frases, palabras, giros y chistes que hacen que tu comunicación sea inconfundible. Esto logra que tu marca transmita cercanía, autoridad, simpatía o lo que vos quieras transmitir de acuerdo a tu estrategia.
Y esto no es chiste. Hay marcas que han logrado diferenciarse solamente incluso por cómo escriben un correo o cómo tienen un community manager astuto con un estilo único. Saber escribir hoy es fundamental, tengas una marca personal, seas un profesional o vendas productos. Necesitás escribir no solo mejor, sino dándole a tu comunicación una impronta propia.
Ejemplos de cómo una voz propia te hace viral.
Algunas marcas orientadas a la juventud o disruptivas escriben de una manera que es muy clara y que además genera controversia. Y esto lo saben muy bien los grosos. Un Elon Musk, un Donald Trump, son tipos que han hecho de su comunicación una clara diferenciación y han generado mucho ruido adrede.
Podemos citar otros ejemplos, como la marca Dove, que vino a patear el tablero con el tema de la belleza femenina y su comunicación estuvo alineada con ese nuevo concepto, lo cual hizo que la marca tuviera una amplificación casi infinita. Por eso es importante hacer esto aunque tengas un negocio pequeño, te diría incluso más todavía.
Paso a paso para crear tu voz de marca con IA.
Todo esto de crear la identidad verbal requiere trabajo, pero hoy podemos tomar un atajo. Y cuando digo atajo, no estoy diciendo hacerlo mal, estoy diciendo de aprovechar la tecnología para hacerlo bien. Mi propuesta es que lo hables con una inteligencia artificial.
1. Definí la personalidad de tu marca.
Las marcas son como personas y tienen sus personalidades: más cercano, más experto, divertido, rebelde. Lo que es arquetipo y personalidad de marca, te sugiero trabajarlo contándole con tus propias palabras a la IA de qué va tu negocio y cómo sos vos. Si sos una sola persona, tu negocio va a tener mejores resultados si la personalidad de lo que hacés es compatible con la tuya. No es necesario ni siquiera que lo sepas, pero te sugiero que te lo explique la IA y una vez que te lo explicó, decirle «bueno, quiero crear eso para mi negocio».
2. Nutrí a la IA con tus propias frases y expresiones.
Acá no se trata de forzar. Odio eso de «Hola, queridas amigas». El tipo se llama González y dice «Hola, Gonzalitos y Gonzalitas». No, a mí me dan ganas de pegarme un tiro. Boludeces que no harías en tu vida todos los días, no las hagas en redes sociales porque se nota.
Hacelo bien. Creá un documento con frases y expresiones que usás naturalmente, que pueden servir para identificarte. Podés incluso dictarle a los documentos de Google y todo eso se lo das a la IA.
3. Creá tu propio redactor con un GPT o GEM personalizado.
Una vez que la IA tiene esa información y te ayuda a crear estos elementos, viene la parte más potente: crear una GEM personalizada en Gemini o un GPT personalizado en ChatGPT. ¿Para qué? Para volcar estos documentos en su base de conocimiento y darle un prompt de sistema.
Una vez que tenés bien claro cómo va a hablar tu negocio, trabajás con esa IA y cada vez que tengas que escribir un texto para un post, tu sitio web o una respuesta por WhatsApp, ya lo tengas listo. Solo va a bastar que le digas «mirá, me escribió un potencial cliente, respondió esto, respondéle» y la propia IA va a responder por vos con tu tono y tu estilo.
Esto no es magia, requiere trabajo (pero vale la pena).
Esto no es magia, no es que vas a decir «creame la voz para mi marca, listo» y en 5 minutos lo resolvés. No funciona así. Lo podés hacer en 5 minutos, pero los resultados no van a ser los mismos que si le metés un poquito de tiempo, trabajo y cabeza.
Como bien dije al principio, en un mercado tan saturado a veces la única opción que tenés para diferenciarte es tu comunicación, tus contenidos, tu identidad visual y tu identidad verbal. No tenés otra más cuando estás vendiendo prácticamente lo mismo que otro.
¿Querés vender más?
Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?
- reservás tu lugar.
- nos conectamos.
- me contás sobre tu negocio
- y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.
❌ ¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
✅ Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.
Escribime y reservá ya mismo tu lugar.