1092 Te van a juzgar ¿y qué?


Suscribite para escuchar Marketing para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Google podcast | Apple podcast 

El mundo se divide entre las personas que se animan, avanzan y hacen y las que permanecen inmóviles, critican y juzgan a los demás. Mi primera sugerencia es que formes parte del primer grupo, la segunda es que no prestes atención a las críticas. Siempre vas a encontrar a alguien que te va a juzgar ¿Y qué?

Bienvenid@s a otro episodio.

Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.

Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.

Los que hacen y los que critican.

El mundo se divide entre las personas que se animan avanzan y hacen y las que permanecen inmóviles critican y juzgan

  • 1 Formá parte del primer grupo
  • 2 No prestes atención a las críticas (siempre alguien te va a criticar)

Gracias por acompañarme un día más hoy es lunes 24 de octubre de 2022 estamos en el episodio 1092 y vamos a hablar de la gente que juzga y critica a los que hacen y mi sugerencia es que no te preocupes por esa crítica, que no le des bolilla 

Los dos mundos del emprendimiento.

Hay dos mundos,
Bueno, yo creo que hay tantos mundos como personas puesto que, como lo dije en el episodio de la semana pasada, cada uno filtra la realidad a su manera.

No obstante podríamos dividirlo en dos. Principalmente en lo que hace al emprendimiento, a los negocios, a esto que hablamos a menudo en este podcast.

Hay grupos minoritarios de personas que avanzan intentando jugar (o hacer jugar a su favor las cartas que les toca en la vida). Lo hacen para mejorar su propia vida, negocios etcétera.
También están los otros (la mayoría de las personas) quienes solamente observan y critican.
Te pregunto ¿De qué lado estás?

¿De qué lado estás?

¿Por qué es importante saber de qué lado te parás?
Es necesario que tomes posición. Ya que es imposible emprender si formás parte del ejército de criticones y criticonas, si en vez de hacer lo tuyo andás por la vida juzgando lo que hacen otros.

Para emprender tenés que cambiar tu mentalidad (lo dije en muchos episodios) y dentro de esos cambios es necesario que dejes de criticar a los demás y que dejes de pensar que los demás no merecen lo que tienen y comiences a dedicarte a lo tuyo.

Lo segundo que voy a decirte es que te alejes de estos criticones y criticonas que andan juzgando a otros porque, como dicen por ahí, «lo semejante atrae a lo semejante».
Si te rodeas de gente mala onda que lo único que hace es criticar… bueno… no te auguro mucho éxito. 

El miedo a no ser aceptados

Somos humanos.
Esto de la crítica, esto de juzgar y el miedo a ser juzgados viene de nuestro pasado remoto.
El miedo a que nos juzguen y el miedo al fracaso tiene que ver con el miedo a no ser aceptados.

Cuando vivíamos en las cavernas necesitábamos ser aceptados, si nos rechazaban (y nos echaban de la tribu) moríamos. Así de simple.
Todavía, en nuestro ADN, persiste ese miedo al rechazo, que está muy relacionado con los juicios y la crítica ajena.
En esos tiempos era vital ser aceptado por tu grupo, cuando no eras aceptado y te rajaban de la cueva te las tenías que valer por vos mismo y en esos tiempos tan complicados lo más probable es que no duraras ni un día. Que te comiera un animal salvaje o algo similar.

Algunas personas todavía sienten ese miedo de no ser aceptados y por ello tratan de evitar las críticas. Como dije, el miedo a fracasar guarda relación con esto.

Vivimos en un mundo con muchas “tribus”.

Siguiendo la analogía de las cavernas y la nomenclatura de Seth Godin en su libro «Tribus».

Te digo que hoy hay muchas «tribus» hay tribus por doquier y cada uno de nosotros nos podemos relacionar con aquellos que nos valoran y comparten nuestra visión del mundo, nuestra forma de pensar y también valoran lo que hacemos.
Esto explica el éxito de lo que se denomina «nichos de mercado» Los Yankees suelen decir «nich is rich» (hay riqueza en los nichos). O sea, hay dinero en los nichos de mercado.

Hoy mucha gente se junta con otra gente que tienen los mismos gustos y preferencias. Hace décadas era casi imposible, nuestros amigos y conocidos eran los que estaban cerca de nosotros, en nuestro barrio o ciudad. Hoy podemos relacionarnos con gente que tenga nuestra «misma onda» sin importar en qué lugar del planeta se encuentren.

Hoy podemos juntarnos con quien se nos venga en gana, sea que vivan en la misma cuadra que nosotros o en cualquier lugar del mundo. De acuerdo a esto ¿Qué sentido tiene intentar agradar a quienes no conectan con nosotros?

No pierdas tiempo queriendo agradar a todo el mundo.

¿Qué sentido tiene hoy querer agradarle a todo el mundo? ¿Para qué insistir tratando de caerle bien a personas que no son compatibles con nosotros? ¿Por qué estar tan pendientes de las opiniones ajenas?

Es absurdo pero real. La gente se preocupa más por la opinión, crítica o juicio de los desconocidos que por las de los conocidos.
Si te critica un amigo, familiar o conocido te molesta menos que cuando te critica un perfecto desconocido, o un perfil anónimo en una red social.

Terminamos «dándole más bola» a las opiniones de estos desconocidos que a las opiniones de nuestro círculo cercano.
Y como si esto fuera poco una crítica nos pesa más que mil halagos. 100 personas te pueden decir que lo que hacés es genial, pero basta con que una sola te juzgue o critique para que te quedes todo el día rumiando y pensando en el comentario negativo.

Igual no te preocupes. Todos, en mayor o menor medida, actuamos de esta forma. Lo importante es que te des cuenta y que empieces a cambiar el chip, tu mindset, tu mentalidad. 

Siempre alguien te va a juzgar o criticar.

¿Qué importa si te juzgan? Te van a juzgar, siempre vas a encontrar a gente que se va a meter en tu vida y se va a meter a opinar. En el entorno digital, con el anonimato de por medio, eso se transformó prácticamente en un desagradable pasatiempo.

Mirá lo que pasa en Twitter, mirá los comentarios en YouTube. Hay gente que se dedica a gastar su tiempo criticando y juzgando a otros. Y acá no hablo de la crítica constructiva, hablo de los que critican por criticar o te juzgan por juzgar.

Te pregunto ¿vas a dejar de emprender por miedo a que alguien te juzgue o te critique? (alguien que ni siquiera te conoce). ¿No vas a animarte a hablar a cámara ante la eventual posibilidad de recibir una crítica? ¿Vas a enterrar tu sueño de crear un negocio, de escribir tu blog, de publicar contenidos por miedo a que te juzguen?.
Hay miles de personas a quienes podés ayudar con tus conocimientos, habilidades, experiencia, etc. ¿Les vas a negar tu ayuda solo por evitar las críticas?

Siempre alguien lo va a hacer, sin importar lo bien que hagas las cosas alguien te juzgará o criticará. Todos tenemos gente que nos quiere y gente que no nos quiere. Hay detractores por todos lados. ¿y qué? son las reglas del juego, te sugiero aceptarlas (aunque no te gusten) y darle para adelante.

No postergues tu vida personal o profesional por miedo a que te juzguen.

La sugerencia es que no postergues tus sueños no dejes tus objetivos de vida, de trabajo o profesionales por temor a que alguien te juzgue.

Siempre habrá alguien que tenga algo que decir. Dejá de lado a estas personas, no les prestes atención. Preocupate por ayudar y conectar con quienes te valoran y también valoran tu trabajo.
Como me gusta decir «los de afuera son de palo»

En fin, esto ha sido todo por hoy, espero que haya sido de utilidad para vos. Te espero mañana. Gracias.  

¿Querés vender más?

Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?

  1. reservás tu lugar.
  2. nos conectamos.
  3. me contás sobre tu negocio
  4. y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.

¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.

Escribime y reservá ya mismo tu lugar.