1776 Las redes sociales son tu segundo negocio.
¿Creés que las redes sociales son «gratis» o un pasatiempo para tu negocio? ¡Error! Te explico por qué tenés que tratar tu presencia en redes como un verdadero segundo negocio que necesita estrategia, inversión (tiempo o guita) y laburo serio si querés que te traiga clientes.
Bienvenid@s a otro episodio.
Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.
Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.
¿Manejas tus redes «cuando podés»?: Malas noticias, así no funciona.
Hola, ¿cómo va? Ey, ¿sos de los que tienen un perfil de Instagram o Facebook o cualquier otra red social para su negocio y lo manejan cuando pueden, subiendo alguna fotito cada tanto y esperando que los clientes caigan del cielo? ¿Pensás que porque abrir una cuenta es gratis, lo demás también? Bueno, vengo a darte malas noticias. Si no te pones las pilas y no invertís, no te va a funcionar.
Las redes sociales para tu negocio no son gratis: invertís tiempo o plata.
Hoy vengo a hablarte entonces de las redes sociales y las redes sociales no son gratis, aunque alguno que esté escuchando puede decir, sí, son gratis porque no cuestan nada. No, sí, abrir no cuesta nada, no te cuesta un mango, pero si vos querés usarlas para tu negocio, para conseguir clientes, para vender, para crear una comunidad, ahí la cosa cambia.
Que vos abras una red social para pavear, para mirar lo que publican los demás, para conectarte con amigos o familia, perfecto, eso no te cuesta un mango. Bueno, te cuesta un montón tu tiempo, porque si estás todo el día pelotudeando, se te va la vida perdiendo tiempo, pero bueno, cada cual que haga con el tiempo lo que quiera.
Ahora bien, si vos vas a utilizar redes sociales para tu negocio, principalmente tenés que lograr que te den bola, que no seas un fantasma, que tu perfil no parezca como esas películas del oeste que pasa el fardo, y faltan los cri cri del grillo. Bueno, si realmente querés que te funcionan, necesitas tiempo para aprender, para crear un buen contenido, para interactuar, o dinero, pagarle a quien sepa, o ambas cosas.
Entonces, lo primero a decirte que te saques de la cabeza de que las redes sociales son gratis, porque no lo son, de una u otra forma tenés que invertir. Digo tiempo, digo dinero, digo trabajo, pagarle a alguien. No alcanza con publicar de manera esporádica, y menos todavía publicar cualquier cosa. Tengo parva de episodios hablando de contenido correcto, de que no tenés que seguir tendencias porque sí, de que no tenés que copiar a tu vecino que hace todo mal.
El alcance orgánico murió: la verdad sobre la visibilidad en plataformas.
Y otra cosa que a esta altura, imagino que si tenés redes sociales lo sabés, pero si estás arrancando y por eso me escuchás, decís, bueno, todavía no tengo nada digital y quiero empezar, que sepas que el alcance orgánico está recontra muerto. ¿Qué es el alcance orgánico? Bueno, lograr que las personas te vean sin que implique de tu parte tener que invertir en publicidad.
Alguien podrá decir, no, pero para que el contenido viral, sí, estamos de acuerdo. Hay opción, lograr entender cómo funciona una plataforma y crear un contenido que pueda atraer a la mayor cantidad de gente posible. Pero eso no lo vas a lograr a la primera, salvo que te salga de puro culo, pero después tenés que replicarlo. O sea, aunque te salga de casualidad, tenés que replicarlo. Entonces volvemos a la misma dinámica. Aprender cómo se hace, seguir a gente que ya sabe hacerlo.
Y luego, obviamente, eso lo tenés que monetizar. Porque hace años cualquiera publicaba cualquier pavada y lo veía todo el mundo. La típica, o sea, el típico funcionamiento de las plataformas es te doy alcance, te doy visibilidad, publica cualquier cosa que hago que la gente lo vea y luego, cuando ya hay una masa crítica, cuando todo el mundo está ahí precisamente porque funciona maravillosamente bien, a la miércoles el alcance, a la mierda la visibilidad. Ejemplo más reciente, TikTok. Hace dos o tres años fue la explosión. Cualquier pavada lo veía todo el mundo y ya la competencia es feroz. Al igual que en Instagram, al igual que en otras redes sociales.
De forma que la plataforma va a priorizar aquel contenido que demuestra ser un contenido atractivo para quien está mirando. Entonces, se lo va a mostrar una persona a 10, a 100, a 1000, a 10.000 y mientras siga funcionando, va a seguir subiendo y tendrá esas chances de volverse viral. Ahora, donde lo empieza a mostrar y no demuestra nadie interés, ahí te bajó el pulgar y te quedaste sin tu contenido. Entonces, estuviste laburando todo el fin de semana para grabar un video y no lo vio nadie. Y esta realidad es la realidad que más abunda. Entonces, ¿gratis qué? Nada es gratis.
La clave está en el contenido relevante (no solo en «contenido»).
¿Cuál es la solución para salir de este atolladero? Bueno, no es mágica. Es laburo. Hacer las cosas bien y crear un contenido que sea valioso para aquellas personas que vos querés atraer hacia tu negocio. Porque incluso pagando, para que te vean y para que te den bolilla, el contenido tiene que ser, mejor dicho, valioso para tu audiencia. Tiene que ser relevante.
Tengo un gran episodio de hace año y medio o dos donde hablé de la diferencia entre contenido y contenido relevante. Relevante es ese contenido que puede significar una mejora, un cambio en aquel que te está mirando. Imagínate que vos sos nutricionista, un contenido, llamémosle atractivo, o un contenido que pueda ser interesante para alguien, puede ser cualquier contenido. Sin embargo, va a ser relevante para aquella persona que está buscando una transformación a partir de tu contenido como profesional de la nutrición. Entonces, aquí hay una gran diferencia.
Entonces, tenés que hacer las cosas bien. Si vos vendés bicicletas, no publiques solamente ofertas. Compartí información útil sobre bicicletas, sobre paseos, sobre mantenimiento. Por un lado, cosas que le interesen a quién, a quién tiene una bicicleta o podría adquirir una. Esto por un lado.
Pero además, si vos querés que ese contenido funcione, tenés que abrirlo lo máximo posible para que sea un contenido que pueda llegar a la mayor cantidad de gente. ¿Y esto para qué? Para que puedas darle señales a los algoritmos de que tu contenido es interesante, que la gente lo quiere ver, que cuando miran el video, se mantiene ese video, o mejor dicho, la gente se mantiene mirando ese video más tiempo que otros videos. Entonces, es un equilibrio entre un contenido más general que capte la atención de la mayor cantidad de personas por el máximo de tiempo. Y luego, sobre el final, lo lleves hacia algo relacionado con tu negocio y otros contenidos más puntuales sobre tu negocio.
Crear contenido es casi un segundo negocio: el costo oculto.
Por eso, cuando vos vas a crear contenido, tenés que tener una estrategia y crear contenido para convertir, para conectar, para vender, para resolver dudas, para entretener, etc. Por eso, estrategia, pilares de contenido, distintos formatos de contenido, distintos objetivos del contenido.
Entonces, ¿qué significa esto? Bueno, que aquí hay un costo oculto que muchas veces no te lo cuentan. Tiempo, esfuerzo, dinero, o aquellas cosas que vos dejas de hacer para ocuparte del contenido en redes sociales. Si vos no te mentalizás que el contenido es prácticamente un segundo negocio, nunca vas a tener resultados.
Entonces, las dos alternativas, o te ocupas vos, o se ocupa alguien que sepa hacerlo y que te va a cobrar, obviamente, por esa tarea. Entonces, lo de gestionar bien las redes, las ideas, los formatos, las herramientas, edición, por ejemplo, si vos haces video, todo esto lleva tiempo y te va a llevar el doble de tiempo si no sos una experta o un experto o si no tenés determinadas habilidades o determinado recorrido. Y el tiempo no deja de ser un costo, quizás el más importante. Vos, si te pones a crear tus contenidos, podrías estar dejando de hacer cosas importantes de tu negocio principal. O podrías hacerlo así nomás justamente para no restarle tiempo a tu negocio. En cualquiera de los dos casos, corres un riesgo.
Pasos para tomarte en serio las redes sociales y obtener resultados.
Entonces, importante, tené en cuenta que los contenidos que vos vas a crear no son contenidos que los creas por hobby. Deben buscar un resultado. Ese resultado tiene que estar alineado a la estrategia de marketing de tu negocio, que además debe estar alineada a la estrategia comercial de tu negocio.
Por eso te voy a dar una serie de pasos. Primero, definí un objetivo claro. ¿Qué querés lograr con las redes? Más consultas, más ventas, construir una comunidad. Aunque sea elegí un objetivo y empecé a trabajar en ese objetivo, el que sea más importante para tu negocio o aquel que te dé resultados más pronto.
En segundo término, también hablé de esto. Elegí una sola red social, aquella en la que está tu potencial cliente. O, de última, aquella que más te gusta o donde podés mostrar más tus habilidades, donde tus habilidades pueden darte un mejor resultado. ¿Por qué? Porque no se puede abarcar todo de una vez, principalmente si tenés un negocio pequeño.
Importante el punto número tres que la mayoría de la gente se olvida. El contenido es o debe ser un contenido relevante e importante para tu potencial cliente, para la persona que lo va a ver, sea un carrusel, un video, un post, sea lo que sea. No te tiene que gustar a vos, no le tiene que gustar a tu novio, ni a tu vieja, ni al vecino. Tiene que ser algo que capte, retenga la atención de las personas que vos, a quienes le querés vender y que luego puedas transmitir a autoridad, expertise, etcétera, para que confíen y te compren.
Importante, para lograr todo esto tenés que asignarle tiempo. Así como todos los días levantás la persiana de tu negocio y lo abrís para vender, bueno, todos los días o X días por semana tenés que definir y establecer tiempo, bloquear tiempo en tu calendario para pensar los contenidos, para crear los contenidos, para programarlos, la preproducción, la producción, la postproducción, todo esto es fundamental.
Y además, ser inteligente y estratégico en el uso de las herramientas, porque hoy, afortunadamente, la inteligencia artificial puede ser tu gran aliada a la hora de crear contenidos. Y si nada de esto va con vos, bueno, contrata a alguien que sepa, pero que sepa de verdad, no que te prometa contenido viral y entras a su página web y sus videos los ven 500 personas o mil. No sirve.
El contenido es cosa seria: o le dedicás tiempo o contratás a quien sepa.
Entonces, el contenido es cosa seria. Si vas a hacer contenido, hacerlo bien. Y hacerlo bien implica prácticamente tener un segundo negocio. El negocio principal y todo lo relacionado con creación de contenidos. La gente que factura con sus contenidos, la gente top en cualquiera de las plataformas, es gente que le dedica prácticamente todo el tiempo a los contenidos. Y su éxito es una consecuencia de lo anterior.
Bueno, yo no te pido tanto, pero trata de acercarte lo máximo posible a ese esquema de trabajo para tener resultados. De lo contrario, no lo vas a tener. Nos vemos. Chau, chau
¿Querés vender más?
Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?
- reservás tu lugar.
- nos conectamos.
- me contás sobre tu negocio
- y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.
❌ ¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
✅ Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.
Escribime y reservá ya mismo tu lugar.