1319 Lo peor y lo mejor en mi vida de emprendedor.

Me llegó un correo de un oyente muy desafiante, un correo que me obligó a frenar un rato y ponerme a pensar algo que nunca me había puesto a pensar. Me pidieron que hablara en un episodio de lo mejor y lo peor que me pasó como emprendedor. Hoy, trataré de responderlo de modo que te sirva a vos también.

Bienvenid@s a otro episodio.

Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.

Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.

Transcripción del episodio.

Lo mejor y lo menos mejor de mi vida emprendedora.

Muy bien, como te decía en la intro del episodio, me llegó un correo que me asombró.

Propongo que me envíen su inquietud a oyentes @ carlosmalfatti . com cuando alguien quiere que hable de un tema puntual en un episodio, ese es el canal para hacerlo.

Me llegó un correo de un oyente que me dijo ¿qué es lo mejor y qué es lo peor que te pasó emprendiendo? ¿lo podés contar en un episodio? Y me dejó en offside, porque la verdad son esas cosas que nunca te pones a pensar, no porque, a ver, no porque uno no se de cuenta en su día a día cuando hay obstáculos o cuando hay momentos de mucha felicidad o que uno le está pasando muy bien.

El tema es que no se pone a pensar, o yo por lo menos, no me puse a pensar concretamente en todos estos años emprendiendo qué ha sido el más positivo o que ha sido aquello más complicado.

Y lo cierto y concreto es que no es muy fácil elegir algo, ni para un lado ni para el otro, pero voy a tratar de ser lo más objetivo posible y concreto a la vez.

Lo peor que me pasó.

¿Qué es lo mejor que me pasó? ¿Vamos primero o qué decís? ¿Primero lo mejor? ¿Primero lo peor? ¿Vamos primero con la parte negativa y cerramos el episodio con lo positivo? Creo que está más bueno.

Casi morí de éxito.

Lo peor que me pasó, y he dedicado episodios al respecto, fueron dos cosas que están relacionadas. La primera tiene que ver con que casi morí de éxito.

Cuando el podcast comenzó a tomar forma y a traccionar oyentes y potenciales clientes, dije que sí a muchas personas, a muchos trabajos y a cosas que por miedo a que no viniera otro o por simplemente la propia gratitud relacionada con el hecho de que me proponían o querían contratarme para hacer determinada cosa gracias al podcast.

No filtré, dije todo que sí, incluso a proyectos que no estaban muy relacionados con lo que yo hacía en ese momento

Y a cabo de todo, hubieron personas a quienes ayudé porque me pagaron y personas a quienes ayudé gratis. Y en ambos casos puse la misma fuerza, puse el mismo empeño y no puse límites.

Recuerdo un 24 de diciembre alrededor de las siete u ocho de la noche respondiendo consultas de personas.

Obviamente aprendí la lección.

Mi burnout como consecuencia de malas decisiones.

La consecuencia de obrar de esta forma fue el burnout del que todavía no he terminado de salir por completo.

Tengo episodios donde hablo de burnout así que no voy a hablar mucho en este, pero básicamente me quemé, se me agotaron las ideas, se me agotó la energía y lo pagué carísimo.

Con esa niebla mental, con dolores en el cuerpo, con problemas en la espalda y en las cervicales, con un estado de ánimo extraño, apático si se quiere, donde todo lo que yo hacía, que tanto me había motivado y que tan feliz me venía haciendo, terminó perdiendo su brillo.

Terminé perdiendo el gusto por el trabajo, casi tratando de escaparme de él, pero no porque no quisiera trabajar, porque me agobiaba.

Y por el tema de salud tuve que estar días en cama, de levantarme a la mañana, de tratar de dar todo por estar a la altura de circunstancias y por toda esa presión y por la tensión y por la cervical y por el dolor de cabeza y no sé qué, tener que acostarme.

Significó entre otras cosas atrasarme, atrasarme con clientes, que se me acumulará el trabajo, realmente un círculo vicioso que no se lo deseo ni a mi peor enemigo, de hecho no tengo peores enemigos, pero si tuviera no se lo desearía.

Entonces de lo peorcito esto, lo más grave fue eso, haberme comido el verso, no sé si un verso, pero toda esa épica de que emprender es darlo todo y trabajar todo el día y trabajar los feriados y descansar poco porque hay que dar la milla extra y que hay que ayudar a todo el mundo y que te debes a tus oyentes y a no sé qué, me llevó puesto.

Entonces hoy tengo horarios, tengo límites, los feriados no los trabajo, los fines de semana trato de no hacerlo, no digo que no no haya alguno que sí, pero me ordené obligado por un lado y por otro lado porque me di cuenta que el camino no era ese.

Lo mejor que me pasó.

Y en cuanto a lo mejor que me pasó y te diría que es lo que me está pasando y tiene que ver con a la edad que tengo.

En noviembre cumplo 52, poder trabajar de lo que me gusta, no solamente trabajar de lo que me gusta porque de hecho ni siquiera sabía que esto me gustaba, sería antes el tema.

Haber encontrado algo a una edad en la que la mayoría de las personas tienen todo resuelto, no haberme dado por vencido, haber confiado en mí, haberme apoyado en mucha gente que me fue guiando, alguna que ni siquiera me conoce porque son creadores de contenido o personas que bueno no dejan de ser referentes y haberme animado a probar.

Lo mejor es el camino que estoy transitando.

Quizá lo mejor es eso, es el cambio en mi persona que tuve que hacer y esto está relacionado con lo que te decía del avatar futuro.

Yo no hice el ejercicio del avatar futuro porque no sabía ni que existían estas cosas, hoy sí, pero en su momento no, pero sin embargo si es cierto que tuve que modificar muchas cosas, adquirir muchos conocimientos, descubrir un mundo que era nuevo para mí y que sigo descubriendo porque esto sigue.

Yo sigo evolucionando, sigo avanzando, sigo mejorando, me sigo equivocando también porque no soy perfecto, hay cosas que me salen bien, hay cosas que no me salen, hay cosas que todavía no hice, vaya a saber por qué, por qué no me animé, por qué tengo mis temores, no soy perfecto.

Pero lo que te puedo decir, lo positivo, lo mejor que me pasó es darme cuenta que puedo diseñar una vida a mi medida donde la libertad, esto parece un spot de campaña pero no lo es, donde la libertad es el mayor valor.

Cuando yo veo este presente y lo contrasto con otras épocas donde trabajaba en un negocio por ejemplo y tenía que cumplir un horario y tenía que ir me gustara o no me gustara y no tenía tiempo más que para ir al trabajo y volver, bueno es un cambio enorme.

Lo segundo es sentir que todo está bajo mi control que tiene también su costado que hay que bancar porque no siempre las cosas salen como uno espera, nuevamente lo digo a veces me sigo equivocando.

y por supuesto que en esas circunstancias uno piensa ¿que sería de mi vida si yo fuese a un cajero automático y estuviese depositado el sueldo independientemente de mi rendimiento?

Por ejemplo esos pensamientos a veces suelen pasar por mi cabeza, sin embargo sigo eligiendo esto que hago. Hoy sigo eligiendo esto de ser el arquitecto de mi propia vida con lo bueno, con lo malo, con mis aciertos, con las cosas en las que me equivoco, con lo que pude realizar, con todo lo que me falta.

Así que en resumidas cuentas, por lo menos desde mi punto de vista y de acuerdo a mi contexto y a la vida que yo quiero, el balance es súper positivo.

No significa que no pasen cosas,no todo es color de rosa pero sin embargo igualmente estoy súper agradecido de haber tomado la decisión de encarar este camino y agradecidísimo también a todas aquellas personas que fueron mi guía así como yo hoy pretendo y esto lo digo con total humildad tirarte alguna línea algún concepto una idea una palabra que te ayude a vos también a encontrar tu propio camino.

Así que bueno espero que este episodio haya sido de utilidad para vos. Para vos que me preguntaste y para vos que no me preguntaste pero bueno lo acabas de escuchar.

Me gusta mucho cuando aparecen estos temas y te puedo transmitir mi experiencia creo que es positivo uno aprende de los demás yo he aprendido mucho de otros creadores de contenido de gente que tiene podcast y demás así que estimo que esto va a ser de valor para vos

Así que bueno ha sido todo por hoy y por mañana porque mañana es sábado por lo tanto desenchufa descansa pasa lo lindo que el lunes nos volvemos a encontrar chau chau.

¿Querés vender más?

Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?

  1. reservás tu lugar.
  2. nos conectamos.
  3. me contás sobre tu negocio
  4. y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.

¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.

Escribime y reservá ya mismo tu lugar.