1249 Marketing para reparación de lavarropas y secarropas.

Si reparás lavarropas, secarropas u otro tipo de electrodomésticos este episodio te vendrá fenómeno para despertar a tus somnolientas neuronas e iniciar el camino virtuoso de un marketing profesional que dispare el alcance, la visibilidad de tu negocio y te traiga nuevos clientes. Lápiz, papel y anotá.

Bienvenid@s a otro episodio.

Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.

Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.

Transcripción del episodio.

Marketing de Contenidos para Reparación de Electrodomésticos

¡Hola! Un episodio de viernes que surge, como suele ocurrir los viernes, a partir de la comunicación de un oyente que ha enviado un correo a oyentes arroba carlosmalfatti . com pidiéndome que hable sobre marketing de contenidos, algunas estrategias o ideas para un negocio que ofrece reparación de electrodomésticos.

En este caso, seca ropas y lava ropas. Como dije hace un cachito no más, si vos reparas otro tipo de equipos también podés utilizar estos mismos principios y adaptarlos a tu propio contexto.

Análisis del Contexto y Competencia

La idea es la siguiente, primero tenés que analizar dónde está parado tu negocio, esto lo sugiero siempre.

Ver cuáles son tus fortalezas, debilidades, a partir de ahí construir una propuesta de valor. La idea principal, unas ideas fuerza. Mirar a ver qué está haciendo tu competencia, qué tipo de publicidad hace, qué contenidos.

Esto es importante, como digo, no para copiar, sino simplemente para tener una idea de dónde estás parado y poder entregarle al mercado, o sea, ir con un mensaje que te diferencie, que te posicione y que te permita algo que es fundamental: escapar de lo que denominamos guerra de precios.

Que las personas a quienes vos impactes con tus contenidos, con tu publicidad, vean valor más allá del precio, te vean distinto a los demás y entonces para elegirte tomen en consideración otras características de tu negocio: tu propuesta, tu forma de trabajo, tu forma de atención, los plazos de entrega. Algo que sea diferente y entonces de este modo el precio va a pasar a un segundo o tercer plano.

Entonces lo primero es que analices el contexto.

Conocer a tus Clientes

Los clientes de tu negocio de reparación de lavarropas.

En segundo lugar, ver quiénes son tus clientes.

Siempre tenemos que profundizar en esto, en saber a quiénes le vendemos. Porque por lo general, si vos tenés un negocio de esta naturaleza, dirás bueno, resulta que mi cliente es todo el que tiene un lava ropa o un seca ropa y necesita que se lo repare porque no le funciona bien.

Bueno, eso sería tu público objetivo, tu mercado objetivo. Pero como siempre digo, esto se puede dividir en pequeños segmentos. Lo vimos ayer o antes de ayer en el episodio en el que te dije que gracias a ChazGPT podrías aprovecharlo para crear los avatares de tu negocio.

Los distintos avatares ¿Qué personas necesitan reparar un secarropas o lavarropas?

Entonces, por ejemplo, vos podrías ofrecer la reparación de lava ropas y seca ropas para lavaderos o lavanderías para alguien que tiene un negocio que ofrece lavado y secado de ropa a los demás.

Bueno, esa persona tiene máquinas que se pueden romper, ese es un potencial cliente tuyo. Por lo tanto, deberías, para este y para los que te voy a mencionar después, diseñar distintas estrategias, distintos contenidos, distintas publicidades y, por qué no, hasta distintos productos o servicios.

Otro posible cliente, un portero de edificio.

Aquí en Argentina lo llamamos así, lo llamamos también encargado, o alguien que administra, por decir, un condominio que tiene o bien laundry, o sea lavadero, o que tiene, por ejemplo, departamentos amoblados que incluyen secadoras, lava ropas y este tipo de cosas.

Podrías hacer, nuevamente, de modo diferenciado una estrategia con sus contenidos, publicidad, etc., etc.

Por otro lado, el clásico, un particular, un hombre o una mujer, una familia que busca reparar su lava ropa o su seca ropa o hacerle un mantenimiento o cambiarle alguna pieza, etc.

También podés ofrecer tus servicios, tus conocimientos, tu experiencia a técnicos, a personas que quieren hacer el mismo trabajo que vos. Incluso esto te podría abrir una nueva línea de ingresos, ofreciendo, por ejemplo, capacitación, dando consejos y estrategias para que mejoren su negocio, para que atraigan más clientes, para que brinden un buen servicio.

No hay que tenerle miedo a la competencia, no hay que tenerle miedo, hay que trabajar para uno siempre dar mayor valor.

Otra opción, comercio de electrodomésticos, el típico negocio que vende lava ropas y seca ropas.

Podrías establecer acuerdos para ser el técnico oficial, o por lo menos para que te sugieran dentro de una lista de posibles técnicos de esos lava ropas o seca ropas.

E ir también por el lado de las marcas. Aquí en Argentina hay una marca muy conocida de seca ropa que es Ko i Nor, que es sinónimo.

Así como Gillette es sinónimo de maquinita de afeitar, Coinor es sinónimo de seca ropa. Bueno, podrías elegir una marca y además de reparar para el resto, transformarte en servicio oficial.

Enfocate en los Problemas a Solucionar

Otro punto importante, los productos, que es lo que vendes. Obviamente, un servicio de reparación de electrodomésticos. Pero esto es tener una mirada muy corta.

Entonces tendrías que pensar no tanto en lo que vos ofreces, que es lo que hace la mayoría de los negocios, sino pensar en los distintos problemas que soluciona tu negocio.

Por ejemplo:

  • un secaropas que no centrifuga de forma correcta,
  • una secadora con calor que no seca,
  • un lavaropas que no hace un buen desagüe y se te llena todo de agua,
  • el secaropas que hace ruidos extraños cuando está en el secado,
  • el lavaropas que tiene fugas de agua o que vos le pones un ciclo de lavado y no sé, te sale con más jabón del que le pusiste cuando empezó.

Hay mil cosas que, obviamente, yo no me dedico a esto, pero como usuario de lava ropa, que vengo lavando ropa hace 35 años, seguro, sé que pueden pasarte muchas cosas cuando usas un lava ropa. Y hoy, afortunadamente, está internet.

Creá Contenidos Relevantes para usuarios de lavarropas y secarropas.

Bueno, vos tenés que estar presente con tu negocio cada vez que una persona tenga un problema.

¿para qué? para vos aportarle la solución e ir poquito a poquito estableciéndote en la mente de ese potencial cliente.

Entonces tendrías que hacer toda una lista de los problemas que tienen las personas. Si vos te dedicas a esto, no va a ser difícil que lo hagas.

Y entonces, a partir de esa lista, en vez de salir a ofrecer una única cosa, reparo secaropas o lavaropas, decir bueno, todos estos son los problemas que tienen las personas, entonces no voy a hablar de lo que hago, voy a hablar de cómo ellos pueden solucionar sus problemas.

Voy a captar y atraer la atención de estos potenciales clientes hablando de sus problemas, que esta es la forma correcta de hacerlo.

Promoción y Publicidad para tu negocio de reparación de lavarropas.

Lo que sigue emparentado con lo anterior, dar a conocer tu negocio.

Por ejemplo, videos cortos de consejos de mantenimiento para lavar ropas y secarropas, que podés ponerlos en shorts, podés ponerlos en Instagram Reels, podés ponerlos en TikTok, podés hacer todo tipo de videos.

Publicaciones destacando los beneficios de hacer un buen mantenimiento y tener en buen estado el seca ropa, el lava ropa.

Testimonios de clientes, la prueba social es fundamental en este tipo de negocios. Infografías, contando a las personas cómo solucionar problemas o cómo evitar que esos problemas aparezcan.

Por ejemplo, cómo conectar tu secarropas, dónde tiene que estar la toma de agua, dónde tiene que estar el desagüe, cada cuánto tiempo tenés que hacer el service.

Bueno, un montón de cosas que quien compra un lava ropa o un seca ropa no necesariamente lo sabe.

Estrategias de Publicidad para tu negocio de service de secarropas y lavarropas.

En cuanto a publicidad, estrategias de branding, o sea, para que la gente conozca tu marca y estrategia de marketing directo para que te contraten.

Y siempre prestando atención al componente de la geolocalización, si tu negocio es local, tenés un negocio a la calle, vas a querer que tus anuncios lo vea la gente que está cerca de tu negocio.

Ahora, si tenés una línea de ingresos digital, como dijimos, imaginate capacitando a otros técnicos para que sepan reparar lavarropas o secarropas. Bueno, en ese caso, tu publicidad va a tener una mayor cobertura geográfica, pero tenés que trabajar junto con los contenidos orgánicos y la publicidad.

Fidelización de Clientes

Y por último, clave, fidelización.

Recordá lo que siempre te digo, captar a un nuevo cliente cuesta más que venderle a uno que ya tenés.

Fijate si podés diseñar programas de membresías para clientes que son recurrentes. Ofrecerles mantenimiento mensual o cada tres meses.

Ver también el tema de repuestos, el tema de limpieza. Hay un montón de cosas que quizás podés aprovechar, incluso, por qué no, referidos.

Dado que en este tipo de negocios el boca a boca funciona muy bien, podrías ofrecer un programa de referido de forma tal que la persona que te trae un cliente, o que te trae una x cantidad de clientes, vos le regales, entre comillas, no sé, una limpieza gratis, un service cada seis meses.

De este tipo de cosas hay que sentarse a pensarlas porque a la larga son las que terminan permitiéndote, no solamente que esos clientes se queden contigo, sino ir ganando cada vez más dinero, tener una mayor rentabilidad con menos esfuerzo.

Conclusión

Así que bueno, espero que estos consejos hayan sido de utilidad para vos, sea que repares secarropas o lavarropas, o cualquier otro tipo de equipo, son válidos.

Así que bueno, no tengo nada más que decir por hoy, y tampoco por mañana, porque es fin de semana, desconéctate, descansa, pásalo lindo que el lunes, el lunes nos volvemos a encontrar.

Chau chau.

¿Querés vender más?

Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?

  1. reservás tu lugar.
  2. nos conectamos.
  3. me contás sobre tu negocio
  4. y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.

¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.

Escribime y reservá ya mismo tu lugar.