1777 Respuestas por WhatsApp nivel «Dios».

¿Tus respuestas de WhatsApp son un desastre y espantan clientes? Te muestro cómo usar Gemini Canva (IA) para crear enlaces a respuestas personalizadas, profesionales y visualmente atractivas, ¡GRATIS! Dejá de mandar textos chotos o audios eternos y empezá a responder NIVEL DIOS.

Bienvenid@s a otro episodio.

Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.

Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.

¿Tus respuestas de WhatsApp espantan a los clientes?.

Hola, ¿cómo va? ¿Te pasa que te llega una consulta por WhatsApp y te querés matar pensando en cómo responderle para no sonar como vendedor de autos usados o para que el tipo entienda lo que le ofreces? ¿Finalmente terminás mandando un audio de 5 minutos o un texto que parece un testamento o esa serie de opciones que nadie necesita y que al final tu WhatsApp es una calle sin salida? Bueno, hoy te voy to decir una manera de solucionar esto.

La solución ideal: una landing page por IA para cada consulta.

Muy bien, hoy vengo a hablar de una gran solución para quienes suelen vender o gestionar las consultas de clientes por WhatsApp. No importa si tenés un negocio físico, si sos profesional, si sos emprendedor. El tema que si vos respondés por WhatsApp, esto te va a venir de maravillas porque la mayoría de los negocios cuando les llega una consulta por WhatsApp o mandan un audio de 10 minutos que nadie lo escucha o escriben un choclo de texto o en el mejor de los casos mandan un PDF, un JPG o responden tres estupideces o tienen respuestas automáticas horribles con opciones que nadie busca y la verdad estás dando una mala experiencia a tu potencial cliente o a la persona que te consulta por lo que sea o incluso a los clientes que ya tenés.

Entonces, ¿cómo podés mejorar esto? Bueno, una de las ideas para que puedas responder a quien te consulta por WhatsApp es tener toda la información que esa persona está buscando bien ordenadita en un solo enlace, como si fuera una página web. De hecho, es una página web, es una landing page.

Y vos mirás, bueno, ¿y cómo hago para transformar esta información en una página web si ni siquiera tengo página web y no sé cómo funciona? Muy fácil. Podés trabajarlo con inteligencia artificial, puntualmente con Gemini, que es la inteligencia artificial de Google. Y antes de que levantes la ceja, te digo que es gratuito.

Gemini Canvas al rescate: tu aliado gratuito para crear estas páginas.

Como Gemini tiene una funcionalidad llamada Canvas, esto solito se escribe el código. Es más, vos le podés dar información y decirle, che, con esta información créame una landing page.

Entonces, vamos a suponer que vos sos un profesional de servicios. Consultor de marketing, un traficer, community manager, abogado, contador, arquitecto. Y viene un fulano y te dice, che, mira, me interesa tus servicios, no sé qué, no sé cuánto. Este fulano puede venir desde orgánico, puede venir desde el enlace de tu Instagram, puede venir incluso desde publicidad y te dice, che, ¿cuánto me cobras por tal cosa? Oh, estoy interesado en tal servicio. En vez de mandarle un precio o una explicación pedorra en un mensaje tristísimo de WhatsApp, cosa que me ocurrió hace muy poco cuando vino un pintor y para cobrar, me cobraba Premium, pero para mandarme el presupuesto me lo mandó en un mensaje de texto horrible. La verdad que no, digamos, es como que hacía ruido. Si me querés cobrar esto, por lo menos mandame un presupuesto como suele mandar la gente que cobra esto. Bueno, para que no te pase lo mismo que me pasó a mí, pero desde el otro lado del mostrador, podés crear una página web.

Entonces, ¿cómo crearla? Bueno, podés pedirle a la inteligencia artificial que te la cree y le mandas un enlace donde en esa página está toda la descripción de tu servicio. ¿Cómo es el servicio? ¿Cómo es la entrega del servicio? ¿Cuánto cuesta el servicio? Las preguntas frecuentes. Todo, todo, todo en un único enlace.

Imagínate que tenés, no sé, una institución educativa o que sos alguien que vende formación. Lo mismo, ¿me pasás info del curso? ¿Cuántas veces habrás preguntado? Pásame info del curso y te pasan algo así nomás o te pasan un PDF que la verdad tenés que abrirlo afuera y que tenés que agrandarlo con el dedo porque no se ve. Bueno, podés enviar mejor la información con un enlace a una página donde esté todo explicadito.

Imagínate que sos nutricionista y tenés que darle seguimiento a tus pacientes. En vez de mandarle un texto pedorro por WhatsApp, lo mismo. Fichas de cada paciente, nombre, apellido, peso, altura, el plan de alimentación, etc. Y todo bien ordenadito en una única página. Que reitero, no la tenés que diseñar vos, sino la inteligencia artificial.

Y ahora te voy a decir cómo. Es muy sencillo, te vas a gemini.google.com o buscas en Google Gemini y vas a encontrarte con la inteligencia artificial de Gemini que de momento es gratuita. Obviamente que quienes tengan, por ejemplo, Google Workspace y lo pagan, como es mi caso, tienen también acceso y alguna funcionalidad adicional, tiene más memoria. Pero igual, la versión gratis te alcanza y te sobra para esto.

En Gemini te vas a encontrar la interfaz de un chat, así como ChatGPT. Exactamente lo mismo. Una cajita donde vos podés escribir y Gemini te va a responder. Y en esa misma cajita debajo vas a encontrar herramientas. Una es investigación profunda, Deep Search, que también creo que hablé en un episodio. Y la otra vas a ver que dice Canvas. ¿Viste la aplicación de diseño? ¿Canva? Bueno, lo mismo, pero con una S final. Canvas.

Guía práctica: cómo crear tu página informativa con Gemini Canvas.

De manera que vos abrís Canvas y ahí te pones a conversar con la inteligencia artificial. Si querés todo lo que necesitas, se lo vas preguntando y después le pedís que te haga esa página. Y si no, te explico.

Lo primero, vamos a imaginar que vos tenés un negocio y siempre te preguntan las mismas cosas. Bueno, vos podés anotar qué es lo que te pregunta la gente, tener listas las respuestas. Incluso se lo podés dictar con el micrófono. Y después le decís a Gemini, mira, quiero hacer lo siguiente. Quiero hacer una página web donde toda la información que mis clientes me preguntan frecuentemente esté de manera ordenada y que también sea usable. Que sea muy sencillo.

¿Qué va a hacer Gemini? Primero, te convendría, antes de pedir que te haga la página web, te convendría trabajar bien la idea. Deja que te pregunte o pedile que te pregunte si tiene alguna duda. La inteligencia artificial te va a preguntar. Y entonces, luego de eso, vos podés pedir a Gemini que con eso te haga, por ejemplo, un audio. Esto lo hemos visto, lo he comentado en otros episodios. Crea como una especie de podcast en audio. Bueno, esto no lo necesitamos. Te puede crear un documento. Esto no lo necesitamos. Te puede crear incluso un mapa mental. Tampoco lo necesitas. Entonces, vos tenés que seleccionar la opción que dice página web.

Lo voy a reiterar para que no te confundas los pasos. Entras a Gemini, la inteligencia artificial de Google. Conversás y le pedís lo que querés. En este caso, una landing page o una página web para responder las consultas frecuentes de tus clientes. Esa podría ser una opción.

Si vos vendés un curso, le das toda la información del curso y le decís, dame un resumen de esta formación lo más sencillo posible. Pero también explicando lo que vos consideres necesario explicar para yo pasarle un enlace a quienes me pregunten por WhatsApp. Si vos tenés un restaurante, mira, este es el menú del día. Por favor, con este menú créame una página web para yo enviar el enlace por WhatsApp. Volviendo al ejemplo del pintor que me pasó a mí la semana pasada, le podés decir, mira, acá está todo el presupuesto que le tengo que mandar a un cliente con la descripción del trabajo, los tiempos, los materiales, etc. ¿Me lo podés organizar en una página web para yo enviarle un enlace? Bueno, y eso lo va a hacer Gemini. Primero en texto.

Y una vez que vos tenés el texto, vas a encontrar dentro de este canvas un pequeño botón color azul, si lo tenés en modo oscuro, que dice crear. Cuando vos lo desplegás, te va a decir página web, infografía, cuestionario o resumen de audio. Incluso tenés, ahí describe tu propia app. Podés pedirle que te haga una aplicación con esa información. No lo vemos ahora porque no tiene nada que ver con el episodio, pero que sepas que incluso vos podés pasarle una información a Gemini y pedir que con eso te haga, no sé, un juego para jugar en el navegador o una aplicación. Entonces, ¿qué le vas a pedir acá? Lógico, página web.

El resultado: información clara, profesional y accesible en un clic.

Y una vez que te creó la página web, vas a ver que hay un ícono para compartir ese enlace. Vos le pedís que te dé un enlace y una vez que te da el enlace, eso queda en internet. Ese enlace, cuando alguien hace clic, se le abre el navegador, sea en computadora de escritorio, en notebook o en celular y va a acceder a la información.

De manera que las personas que consulten cualquier cosa relacionada con tu negocio, en vez de recibir un texto aburrido, infumable, difícil de leer o un audio larguísimo, van a acceder a un sitio web, a un enlace donde va a estar toda tu información bien jerarquizada. Incluso, podés añadir botones, podés añadir desplegables, la imaginación tuya. Una vez que lo tenés, podés decir, che, me gustaría agregar esto.

Aprovechá esta herramienta y mejorá la imagen de tu negocio.

Mi sugerencia es que no le compliques la vida a la gente, que sea bien fácil. O sea, acá lo que estamos haciendo es sustituir la entrega de información de manera desordenada, fea, ilegible, por algo súper ordenado. Y que vas a terminar dando una excelente imagen.

Incluso, eso te lo podés guardar e ir creando como una suerte de plantillas para responder sobre distintos productos de la misma manera, por ejemplo. O sobre distintos servicios de la misma manera. Esto lo verás vos. Pero lo interesante es que, en segundos, toda la información, por ejemplo, para dar un presupuesto, para lo que sea, lo vas a tener bien ordenadito, bien lindo. Y vas a estar dando una muy buena imagen a quien te consulta.

Así que, esta es la propuesta de hoy. Chau, chau y gracias por estar.

¿Querés vender más?

Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?

  1. reservás tu lugar.
  2. nos conectamos.
  3. me contás sobre tu negocio
  4. y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.

¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.

Escribime y reservá ya mismo tu lugar.