1849 Soy un fracasado que te enseña a tener éxito.

Hoy, jueves 11 de septiembre de 2025, episodio 1849, comparto una reflexión personal y honesta: en el emprendimiento se fracasa mucho más de lo que se gana. Y sin embargo, ahí mismo está la semilla del verdadero éxito.

Bienvenid@s a otro episodio.

Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.

Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.

Soy Carlos Malfatti, consultor de marketing, y si querés mejorar tu vida mejorando tu negocio gracias al marketing, contactame en https://carlosmalfatti.com. 🎵 Música: «Golden Sunrise (Instrumental)» de Josh Woodward. Descarga libre y licencia Creative Commons Attribution 4.0 en https://www.joshwardwoodward.com/song/GoldenSunrise.

En el mundo del emprendimiento se fracasa mucho más de lo que se gana y, sin embargo, en el fracaso está el éxito. En una reflexión honesta y personal, te cuento por qué me considero un «fracasado» que enseña a tener éxito, y cómo esta perspectiva puede ayudarte a desconfiar del ruido de los «gurús» y a encontrar el verdadero valor en tu propio camino.

Soy un fracasado que te está enseñando a tener éxito.

Sí, lo asumo. Y con esto no quiero decir que no esté conforme con mi vida. Yo estoy conforme, lo que no estoy es satisfecho. Sigo insistiendo, sigo hacia adelante, me sigo equivocando, cayendo y levantando. Pero tengo que asumir que, por la edad que tengo, los logros que uno debería exhibir en esta etapa de la vida, no los he alcanzado. Y esto no me invalida, al contrario, soy un eterno luchador.

Mi realidad actual se explica por sí sola. Yo podría estar en otro lugar si, a lo largo de mi vida, hubiera hecho las cosas de manera distinta. Cierto es que uno hace lo que puede con lo que tiene. Pero afortunadamente, en este mundo donde abunda la información, me he ido educando a lo largo del tiempo.

La honestidad de mi propio camino: de la lona a la reinvención.

Podría decirte que durante los últimos 10 años, más o menos a partir de mis 40, he ido poco a poco cambiando mi vida para mejor. El hecho de que hoy estés escuchando este podcast, conducido por un tipo con más de 50 años que hace no mucho había quedado en la lona y endeudado, a una edad en la que quizás el único destino hubiera sido ser sereno en una fábrica, era un panorama desalentador.

Sin embargo, a partir de decidir no quedarme tirado, es que poquito a poco fui reinventándome y logrando hoy tener una profesión. Jamás imaginé que iba a transformarme en consultor de marketing, que iba a ayudar a negocios y que lo iba a aplicar para mi propio negocio.

La mentira del éxito perfecto que ves en internet.

Por lo general, cuando uno se mete en internet, se encuentra con una enorme cantidad de monigotes y monigotas que te tiran por la cabeza un éxito que no siempre es real. Vienen a plantear la idea de que si vos no vivís en Dubái y no tenés un Lamborghini, sos un fracasado. Y la verdad es que no es así.

Además, el éxito es el éxito para uno mismo. Yo no puedo compararme con otros y decir que soy más o menos exitoso en función de ellos. Esa mentalidad sí la tenía hace unos años, ahora no.

El éxito no se compara, se mide contra tus propios estándares.

De ahí tampoco se desprende que uno deba despojarse de la autocrítica o sentirse completo cuando sabe que hay cosas que, si las hubiera hecho, estaría en otra posición. No en otra posición relativa al éxito ajeno, sino a los propios estándares que uno tiene.

Por eso cuando arranqué te dije, estoy bien, vivo de esto, tengo clientes, no puedo quejarme. Pero también debo ser honesto y decir: «pucha, hay muchas cosas que no hice, hay muchas cosas que hice mal». Quizás no estuve lo despierto, quizás no actué con la rapidez o miré algunos cambios y pensé «esto a mí no me va a afectar». Y me afectó.

Mis errores son la base de lo que te enseño.

Si yo hubiera hecho algunas cosas, sobre todo relacionado con el tema de contenidos (acordate que arranco por 2018), quizás hoy podría ser uno de los referentes de marketing en español. Cuando me mido a nivel de conocimiento y experiencia, veo que arranco de un muy buen lugar. La diferencia está en que no hice ciertas cosas que tendría que haber hecho.

Cuando yo te digo «soy un fracasado y te enseño a tener éxito», es que tengo la honestidad para decirte: «loco, me equivoqué un montón de veces, no hice cosas que debería haber hecho y me dormí en los laureles». Eso sí, me vas a ver luchando hasta el último minuto. Acá no se duerme nadie, acá no frena nadie, acá es siempre hacia adelante.

Desconfiá de la perfección, el verdadero valor está en seguir adelante.

Quiero que te quedes con esta idea: desconfía un poco de todo ese ruido donde la mayoría se muestra exitoso, que nunca se equivocan, que siempre les va bien. Nadie es perfecto. Y quien en redes sociales se muestre así, bueno, allá ellos. Pero te advierto, probablemente las cosas no sean como te las venden.

Lo importante es mejorar cada día, punto. El valor está en el camino, el éxito está en seguir adelante, aunque te caigas dos millones de veces. Con que esto te quede claro, yo feliz de la vida.

¿Querés vender más?

Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?

  1. reservás tu lugar.
  2. nos conectamos.
  3. me contás sobre tu negocio
  4. y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.

¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.

Escribime y reservá ya mismo tu lugar.