1661 Valorá la vida y el presente: Memento Mori (Anuario 2024 – Septiembre).
Hoy es lunes 23 de diciembre de 2024, episodio 1661, y seguimos con el anuario 2024. Recordamos un episodio especial: Memento Mori. hablamos sobre cómo pensar en nuestra mortalidad puede ayudarnos a vivir mejor y dejar de preocuparnos por lo que no importa.
Bienvenid@s a otro episodio.
Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.
Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.
Memento Mori: Reflexión y Perspectiva.
Hola, ¿cómo va? Seguimos con este anuario, y en este caso quiero repasar un episodio muy peculiar que publiqué allá por septiembre. El título de aquel episodio fue Memento Mori. La idea era reflexionar sobre el hecho de que un día vamos a morir, pero sin dramas, sin malponernos ni entristecernos. De eso trataba ese episodio.
Hoy vengo acá a darte algunas ideas relacionadas con este concepto, así que prestá atención.
El significado de Memento Mori.
Hoy es lunes 23 de diciembre de 2024, y como bien dije recién en la introducción, vengo a hablarte de un concepto llamado Memento Mori. Esto proviene de la época de los romanos. En septiembre de este año hice un episodio dedicado a este tema, cuyo significado literal en latín es: «Recuerda que vas a morir».
¿Por qué es importante? Porque está relacionado con el marketing, los negocios y el emprendimiento. Muchas veces, quienes emprendemos nos tomamos demasiado a pecho lo que nos pasa:
- Si el contenido funciona o no.
- Si vendemos o no vendemos.
- Lo que dicen los clientes, los haters, la competencia.
- Las redes sociales, el algoritmo, los comentarios negativos.
A menos que seas una persona experimentada con muchas batallas en tu haber, especialmente al principio, vas a sufrir mucho. Y ese sufrimiento, principalmente mental, te impide disfrutar. Peor aún, puede llevarte a un estado constante de estrés en el que todo te afecta.
Poner las cosas en perspectiva.
Cuando tomás en cuenta este recordatorio tan sabio de que un día vas a morir, todo empieza a ponerse en su lugar. En el primer año de este podcast, también hice un episodio llamado «La muerte, el mejor consejero del emprendedor». En aquel episodio, hablé de los libros de Carlos Castaneda, donde Don Juan decía que la muerte estaba a un brazo de distancia. La muerte iguala todo, y a la luz de la muerte, muchas cosas pierden importancia.
Con Memento Mori ocurre algo similar. Este concepto nos recuerda que hay cosas mucho más importantes que un contenido que no funcionó, un cliente molesto o cualquier problema cotidiano. Todo lo que hoy parece un mundo, un día dejará de existir. Quizás ni siquiera tengamos conciencia de eso.
La idea no es dramatizar ni paralizarte, sino poner las cosas en contexto. Hasta ahora, no hay nada más definitivo que la muerte. Por eso, al tenerla presente, las cosas pierden peso relativo.
Vivir con responsabilidad, pero sin dramas.
Esto no significa que debas tirar todo por la borda. No se trata de adoptar una actitud indiferente, de no esforzarte o de no importarte si vendés o no. Se trata de hacer las cosas con responsabilidad, pero quitando el drama del medio. No podés tomarte cada cosa como una cuestión de vida o muerte.
Este recordatorio también tiene un segundo beneficio: nos ayuda a buscar equilibrio.
El equilibrio entre la vida y el trabajo.
En uno de los primeros episodios de este podcast, hablé sobre la importancia del equilibrio. Muchas personas que emprenden, sobre todo al inicio, se encierran en su emprendimiento. Se olvidan del mundo, de los afectos, de la familia, incluso de descansar o de disfrutar.
Tener presente que un día vas a morir te ayuda a poner las cosas en perspectiva. Sí, hay que sacar adelante el negocio, facturar y cumplir con nuestras responsabilidades. Pero no podés sacrificar todo en el proceso. Si pasás todo el día estresado y nervioso, no es bueno para vos ni para nadie.
Dios no quiera, pero si la muerte golpea a tu puerta, no vas a poder recuperar el tiempo perdido. No vas a poder volver atrás y compartir con las personas que amás.
El tiempo es finito: priorizá lo importante.
Nuestra vida, hasta ahora, es finita. Más o menos sabemos cuánto puede durar si morimos de viejos, aunque siempre puede haber accidentes. Pero con esa finitud en mente, es importante prestar atención a cómo distribuís tu tiempo, qué cosas le das importancia y qué cosas no.
Meditación «memento mori» en YouTube.
Hay meditaciones de Memento Mori disponibles en YouTube. Estas guías te hacen visualizar cómo sería el momento de tu muerte. No son para todo el mundo, porque pueden ser muy movilizadoras. La primera vez que lo hice, me provocó una crisis de llanto. Pero después, ese dolor me hizo darme cuenta de algo muy poderoso:
- Todavía estaba vivo.
- Todavía tenía opciones.
- Todavía podía estar con las personas que amo y hacer lo que me gusta.
Fue un antes y un después en mi vida.
Reflexión final.
Estamos a las puertas de un nuevo año, y mi invitación es esta: tomá las cosas con más calma. Disfrutá de la vida. Atendé tu negocio y tus responsabilidades, pero poné cada cosa en su lugar. No permitas que el estrés te consuma, porque eso no beneficia a nadie: ni a vos, ni a tu negocio, ni a tus seres queridos.
Y como todo lo bueno, este episodio también llega a su fin. Si estás en Spotify, dejame cinco estrellas y un comentario. Lo mismo si estás en YouTube.
Nos volvemos a encontrar mañana, que es Nochebuena, con un episodio especial. Por hoy, poné en acción lo que aprendiste, porque el tiempo no perdona. Un día, el hilo se corta.
¡Nos vemos mañana, y gracias por estar!
¿Querés vender más?
Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?
- reservás tu lugar.
- nos conectamos.
- me contás sobre tu negocio
- y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.
❌ ¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
✅ Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.
Escribime y reservá ya mismo tu lugar.