1854 Vender más servicios con «muestra gratis».

Hoy, jueves 18 de septiembre de 2025, episodio 1854, te cuento cómo usar muestras gratis para vender más servicios. Desde contenidos hasta funnels simples, la clave está en demostrar tu valor antes de que el cliente te pague.

Bienvenid@s a otro episodio.

Bienvenida y bienvenido a marketing para gente como uno.

Soy Carlos Malfatti, Consultor de Marketing y nos encontramos otra vez para hablar de Marketing, Emprendimiento, Redes Sociales, Contenidos, Publicidad y todo lo que tenés que saber para llegar a más personas, captar más clientes y vender más en internet.

Soy Carlos Malfatti, consultor de marketing, y si querés mejorar tu vida mejorando tu negocio gracias al marketing, contactame en https://carlosmalfatti.com. 🎵 Música: «Golden Sunrise (Instrumental)» de Josh Woodward. Descarga libre y licencia Creative Commons Attribution 4.0 en https://www.joshwardwoodward.com/song/GoldenSunrise.

En un mercado saturado de profesionales que dicen ser los mejores, ¿cómo demostrás que vos realmente sabés lo que hacés? La respuesta está en dar una pequeña «muestra gratis» de tu servicio. Te explico cómo usar esta estrategia, no para regalar tu trabajo, sino para construir un funnel que convierta a extraños en clientes, demostrando tu valor desde el primer contacto.

Si vendés servicios, ¿cómo te diferenciás si todos dicen ser los mejores?

Si sos community manager, consultor como yo, abogado, nutricionista, lo que sea, la competencia es enorme. La gente no sabe a quién elegir. ¿Por qué? Porque todo el mundo dice lo mismo, todos se parecen entre sí. Todos pensamos que somos los mejores, «lo que yo doy no lo da nadie». Pero la gente no sabe nada de eso. Si no te compraron, no lo saben.

¿Por qué te pensás que existe la guerra de precios, la oferta, el descuento? Porque los negocios son iguales entre sí. Entonces, ¿cómo hacés en este contexto para que la gente te dé bola?

Por qué una muestra gratis (estratégica) puede ser una buena idea.

Una buena manera es el tema de la gratuidad. Y acá quiero hacer un paréntesis: no soy muy amigo de las cosas gratis, porque si lo que ofrecés tiene valor, ¿por qué habrías de regalarlo? Pero hay una salvedad: que tenga valor no significa que el resto sepa que lo tiene.

Si no tenés una potente marca personal, ¿cómo se puede enterar la gente de que lo tuyo realmente vale? Hay dos caminos que se complementan. El primero es vital: crear contenidos, demostrar que sabés de lo que hablás, que sos diferente y que le das resultados a tus clientes.

La segunda opción es complementaria y muy potente: las muestras gratis.

Cómo funciona en la práctica: el funnel de la muestra gratis.

Podés complementar todo lo que es contenido para que la gente te conozca y luego crear como una suerte de funnel con muestras gratis. Y no estoy hablando de regalar tu trabajo, sino precisamente eso, una muestra, un adelanto.

Ejemplo: cuando a mí alguien me consulta, suelo responder con un video. Veo la página web o las redes de quien me consulta y le digo «mirá, fulanito, acá te contesto. Te respondo en video porque si decidís laburar conmigo, sepas qué te voy a ofrecer, y si no, no te vayas con las manos vacías». Y describo rápido lo que veo. Eso no deja de ser una muestra gratis.

Vos esto lo podés hacer más estilo funnel. Creá contenido de valor y por otro lado, creá un formulario. Imaginate que tenés un canal de YouTube sobre nutrición e invitás a la gente a tu web. Ahí le podés hacer un test gratuito: «decime qué comés y te voy a decir cómo mejorar». O en mi caso, «decime cuál es tu página web y te voy a decir qué tenés que mejorar».

¿Para qué sirve esto? Sencillo, porque las personas pueden confirmar que la percepción que tenían de que vos podías solucionar su problema es real.

Usá la muestra para filtrar y ofrecer la solución correcta a cada cliente.

No todo el mundo va a cerrar con vos, porque no pueden económicamente, no están en el momento o buscaban otra cosa. Pero esto se puede solucionar filtrando.

Un contador que quiere atraer clientes del sector agroexportador, no un pequeño negocio de barrio. Bueno, podés hacer una propuesta de esta naturaleza y filtrarlos en el formulario: «¿A qué te dedicas? ¿Cuál es tu facturación?». Y ahí definís si le podés brindar ese servicio.

Yo podría hacer un funnel y decir «te regalo el análisis de tu presencia digital». Me llega toda la gente. Entonces digo, a ver, ¿fulanito qué tiene? Una pyme con 100 empleados. Bueno, a fulanito le puedo ofrecer la consultoría full. ¿Menganito qué es? Un emprendedor que está empezando y no tiene un mango. Bueno, le puedo ofrecer una llamada uno a uno. ¿Sultanito qué es? Le falta la estrategia. Bueno, le puedo ofrecer solo la estrategia, que es de menor valor.

No es regalar tu trabajo, es demostrar tu valor para después vender.

Esto está bueno que lo pienses. Yo no soy muy amigo de lo gratis, pero a veces, si lo hacés bien, tipo funnel, para que la gente primero pruebe y después, de todos los que prueban, un porcentaje te contrate, es muy buena idea.

¿Querés vender más?

Si querés vender más puedo ayudarte.
¿Qué te parece si hacemos una consultoría por videollamada?

  1. reservás tu lugar.
  2. nos conectamos.
  3. me contás sobre tu negocio
  4. y te asesoro para que mejores tu marketing, contenidos, publicidad o lo que necesites.

¡Deja de perder tiempo, dinero y energía en acciones que no te dan resultados!
Empezá a vender con estrategias, metodologías, contenidos y publicidad.

Escribime y reservá ya mismo tu lugar.