Marketing de Contenidos – Claves para generar contenido de valor y un ejemplo concreto

Ayer en mi artículo “La publicidad que funciona es la que no lo parece”  hablé del error que supone hacer publicidad tradicional en internet. Es tiempo de apostar por el marketing de contenidos, por los contenidos de valor. Hoy voy a darte ejemplos de lo que si funciona.

Nadie se conecta a Internet para ver publicidad

Esta clarísimo y asombra que siendo tan obvio se le preste tan poca atención a esta realidad. Basta con ingresar a Facebook, a ciertos blogs o al mismísimo Instagram que hoy está de moda para encontrarse con toneladas de publicidad.

Desde las grandes marcas hasta los pequeños comercios todos van mendigando un me gusta, un comentario o un compartido. Nada de esto sirve. Todos estamos cansados de que nos quieran vender.

Nos conectamos  a Internet buscando algo de valor

    • Cuando tenemos un problema con nuestra computadora lo googleamos para buscar una solución
    • Buscamos en internet la crítica de una película porque vamos a ir al cine
    • Si hay un acto escolar y los chicos tiene que ir disfrazados de animalitos presurosos nos metemos en la red para buscar como hacer un disfraz
  • Luego de un día agotador buscamos un juego online o un video para despejar la cabeza

Puedo darte ejemplos hasta que se me caigan las uñas de tanto escribir ya que no hay ser humano ni actividad humana que no se relacione o necesite de internet en algún momento.  

Esta dependencia cada vez mayor de internet hace que todos estemos ahí y como todos estamos ahí es lógico aprovechar su potencial para ofrecer productos o servicios. No hay nada malo en eso, lo negativo es hacerlo mal.

Cuestiones claves para generar contenido de valor

Voy a ir al hueso, a lo esencial ya que este tema tiene ilimitadas ramificaciones y podría escribir un libro. Voy darte las pautas más básicas que a mi criterio te van a ser útiles al momento de plantearte seguir una estrategia de marketing contenidos para tu negocio

  • Identificá a tu público: Poco valor va a tener tu contenido si no tenés en cuenta al destinatario del mismo. No caigas en el error de escribir “para todos”. En un próximo artículo voy a hablarte del concepto de Buyer Persona y de su utilidad.
  • Escribí para ese público: No escribas para vos, o ensalzando tu producto o tu servicio. No busques impresionar a nadie, recordá que tu objetivo es aportar algo valioso. Andar a los gritos diciendo -soy el mejor en esto o aquello- o -mi producto es el mejor para esto o aquello- no te suma, al contrario, te resta.  En mi artículo ¿Lo Qué? profundizo estos conceptos.
  • Probá varios canales para quedarte con el que te rinda más:  Todos tenemos la mala costumbre de ir detrás de las modas. Estamos en Facebook, en Twitter, en Instagram, en Youtube, en LinkedIn, en Snapchat, en Pinterest, Mandamos e-mails, usamos WhatsApp y publicamos un blog. A consecuencia de ello estamos en todos lados sin estar en ninguno, y sin saber el rendimiento de cada uno.  Lo correcto es ir probando cada canal y midiendo los resultados. Con los números en la mano sabrás en que lugar te conviene estar.
  • Se original: Ya te dije que no vale copiar. Lógicamente si algo funciona no está mal adaptarte a ello pero recordá que tu público objetivo, tus clientes potenciales no son los de los demás. Y tené en cuenta que es imprescindible destacar, en marketing es clave la diferenciación si tu estrategia no te diferencia de tus colegas o de tu competencia es momento de cambiar inmediatamente.
  • Autenticidad por sobre todas las cosas: Vos y tu negocio tienen una impronta, una personalidad. No pretendas ser lo que no sos. Todos percibimos cuando alguien nos muestra una imagen que no lo refleja. Hay mucho de valor en ser uno mismo, incluso en el mercado. No digas “somos una gran empresa” si tu negocio es unipersonal y para colmo no te conocen ni en tu barrio.
  • Honestidad, veracidad: No mientas ni digas algo porque suene bonito o porque todos lo dicen. De nada sirve decir “pensamos en el cliente” si cuando tu cliente tiene un problema no encuentra la forma de que lo atiendan o se lo solucionen. No digas “somos una empresa innovadora” cuando tu web está hecha en Flash en el año 2005 y no se adapta a celulares. Más vale no digas nada. Pues, como decía la abuela, la mentira tiene patas cortas.
  • Regularidad, periodicidad: Generar contenido es algo para toda la vida, te advierto. No vale empezar a toda furia y al segundo mes darte cuenta que no podés llevar adelante esa tarea por el tiempo que te insume o porque se te agotaron las ideas.  Mantener una estrategia de marketing de contenidos es cosa seria pero vale la pena, absolutamente vale la pena, por lo tanto si no podés hacerlo te recomiendo confiar en un profesional del sector. Hay muchos y muy buenos.
  • Actualización, capacitación: Lo que funcionaba el año pasado hoy no funciona, incluso tu público va cambiando. Nuevas herramientas surgen cada día. Es necesario que te capacites y te actualices permanentemente sobre nuevas técnicas, herramientas y comportamientos de los usuarios para no perder ese lugar que con tanto esfuerzo te has ganado.
  • Creatividad, formatos y canales: Buscale la vuelta para que tu contenido destaque o nadie le prestará atención. Al igual que con los canales investiga con qué formato podés llegar mejor a tu público objetivo. Un video, una infografía una nota en un blog, un newsletter por mail, una foto en instagram, un podcast en ivoox o itunes, etc. y por último no pases un contenido de un canal a otro. Cada canal y cada red social tiene sus particularidades, el contenido debe adaptarse a esas particularidades  y al usuario que las utiliza.

Ejemplos concretos de marketing de contenidos

Para finalizar esta nota voy a dejarte algunas ideas a modo de ejemplo. Te aclaro que  son ideas-fuerza que se me van ocurriendo conforme escribo este artículo. No son ejemplos de la realidad (aunque hay similares) y sus resultados no fueron testeados ni medidos.  Estos ejemplos tomalos como punto de partida, como un disparador para pensar en qué forma podrías adaptarlos al marketing de contenidos de tu negocio.

Creando contenido de valor para una empresa que vende Muebles de oficina

Supongamos que vendés muebles de oficina. Quiero creer que a esta altura ya habrás entendido que es un horror que tu estrategia de marketing de contenidos sea poner una foto de la silla en facebook con su precio o un sorteo pidiendo “me gusta y compartir”.

Un par de ideas:

Idea 1 ) Publicá fotos de 3 sillas distintas y preguntá cuál les gusta mas, cual le parece más comoda, que color le gusta mas, etc. Cualquier cosa que motive a la gente comentar y compartir tu contenido.

Idea 2) Tu cliente trabaja en una oficina. Aprovechá este hecho para publicar frases o banners señalando cosas que pasan en las oficinas con las que todos se sientan identificados y los motive a compartir. Pueden ser cosas serias, graciosas, cosas que enojan, etc.

Idea 3) Si tenés un presupuesto mayor podés hacer una micro serie en video con “historias de oficina”. Además de exhibir tus productos le estás diciendo a tu público objetivo que sos uno de ellos, que conocés cabalmente lo que ocurre en una oficina, por ende sos el proveedor idóneo. No solo se van a divertir sino que se van a sentir identificados.

Idea 4) Publicá contenido especial en días especiales: el día de la secretaria, el del abogado, contador, del municipal. Pensá que tu cliente ideal trabaja en una oficina y regalale un mimo en su día.

Idea 5) Usá el absurdo o el humor. Inventá unas “olimpiadas de oficina” con disciplinas como “carrera de sillas con rueditas” “ embocar papeles en el tacho de basura” “ir al baño cronometrado” ó  “100 metros llanos el lunes cuando te dormiste y llegas corriendo a fichar” Usa el  smartphone para grabarlo que de la idea de que fué grabado por los propios empleados de la oficina y subilo a las redes sociales en las que se encuentre tu publico objetivo.

Idea 6) Yendo a cuestiones más serias: publica informes, datos y consejos sobre salud. Como estirar el cuerpo luego de muchas horas sentado, cual es la mejor posición para quien trabaja en un escritorio, etc etc etc.

Idea 7) Productividad: sugerí herramientas de productividad, crm´s, trakeadores de tiempo, herramientas de trabajo colaborativas, herramientas para dar soporte al cliente, software de facturación en la nube. Tus clientes son las oficinas, ayudalos a ser más productivos.

Podría estar todo el día proponiendo ideas para contenidos de valor. Pero supongo que con estos breves ejemplos habrás comprendido que una estrategia de marketing de contenidos que genere piezas con contenido de valor es algo mucho más amplio y mucho más serio que poner una foto de un producto  y decir “tenemos la mejor calidad” “nuestras sillas son las mejores” “nuestros escritorios son lo mas lindos” o “compartí esta foto para ganarte un almohadón”.. eso lo dicen todos, eso lo hacen todos, eso no es en absoluto contenido de valor, es una pérdida de tiempo.


Estrategia perdedora: No prestar atención al marketing de contenidos. Pensar que vas a vender más ahogando a tu cliente o posible cliente con publicidad que no quiere ver ni en figuritas.

Estrategia ganadora: Llevar adelante una campaña seria de marketing de contenidos que entregue contenido de valor a tus clientes, que los informe, los divierta, los haga pensar, que se sientan identificados. En definitiva construir una relación con ellos sustentada en sus necesidades y no en las tuyas.


Estoy a tu disposición para responder cualquier inquietud. Simplemente dejame tu consulta en mi formulario de contacto y a la brevedad te voy a responder. Muchas Gracias!