La publicidad que funciona en internet es la que no lo parece.

Según Plutarco Julio Cesar fundamentó su decision de divorciarse de Pompeya Sila con esta frase: “La mujer del César no solo debe ser honrada, sino además parecerlo.” Julio Cesar no triunfaría con su publicidad en Internet ya que la publicidad en la web aunque lo sea, no lo debe parecer.

El reinado de la publicidad intrusiva

Los medios tradicionales, diarios, revistas, radio y televisión son los reyes de un tipo de publicidad denominada “intrusiva”, una publicidad que se interpone entre el contenido de interés y el propio lector, oyente o televidente.

Ponemos  la radio y nuestro programa favorito o la canción que no gusta es interrumpida por la publicidad. En la tv se llega a niveles escandalosos en los que parece que la tanda publicitaria dura más que el programa, lo mismo ocurre en las revistas, muchas de ellas tienen más páginas completas de publicidad que contenido interesante.

En los medios tradicionales somos consumidores cautivos, la oferta de contenidos es limitada y no tenemos otra alternativa que la de aceptar las reglas del juego.

En internet la publicidad intrusiva es una pésima idea

Al principio, la misma forma de hacer las cosas se trasladó a internet. No fueron malos tiempos para la publicidad, Todo era novedad, navegábamos por la web y hacíamos click en cualquier banner, no nos molestaba la publicidad, incluso nos daba una buena sensación encontrarnos online con  las marcas y productos que habitualmente comprábamos.

Navegábamos por las páginas web de las marcas, leíamos la información que publicaban y con la llegada de la tecnología flash pudimos interactuar con ellas. El tiempo pasó y fuimos cambiando al mismo ritmo que la propia internet  y aquello que alguna vez funcionó, dejó de funcionar.

Hoy poner delante de las narices de una persona una publicidad que no pidió ver no solo es una mala idea, tambien es contraproducente.

Hacer publicidad de modo tradicional en internet es perder dinero

Como Consultor de proyectos de internet y transformación digital para pymes y emprendedores muchas veces necesito explicar estos asuntos para que mis clientes puedan entender que la publicidad que les funciona fuera de la red puede no funcionar online.

Te voy a dar un ejemplo concreto. Facebook es la red social más concurrida, por ende es imposible no encontrar publicidad allí. Sin embargo, quienes nos conectamos a Facebook desde nuestro dispositivo móvil o desde nuestra pc, no lo hacemos para ver publicidad y cada vez que nos aparece una publicidad, la ignoramos, la pasamos de largo o le decimos a Facebook que no nos muestre más anuncios de ese tipo. Esto no pasa solamente con la publicidad de las grandes marcas, también ocurre con las publicaciones de los pequeños comercios de nuestra ciudad o nuestro barrio.

No queremos que nos invada la publicidad

Para entender nuestro comportamiento hay que comprender que nos conectamos a Facebook para compartir nuestras experiencias con amigos, familiares o personas con intereses similares a los nuestros.  Si bien Facebook nos muestra publicidad y aunque esa publicidad le entregue millonarios beneficios no puede darse el lujo de perdernos como usuarios por culpa de una excesiva invasión de oferta publicitaria.

Por tal razón Facebook cambia permanentemente para balancear la oferta publicitaria sin perjudicar a sus usuarios, en mis artículos Facebook no es gratis y nunca lo será y  María me gusta y José calificado explico con mayor detalle este tema.  

Esto que te cuento pasa en todas las redes sociales e incluso la propia internet en su conjunto, no nos gusta que cuando nos conectamos a internet a ver tal o cual cosa nos invadan con publicidad, por eso cada vez más la industria  se está adaptando para que la experiencia del usuario sea agradable, un ejemplo de esto es el reciente anuncio por parte de Google confirmando que para el 2018 su navegador Chrome tendrá un bloqueador de anuncios publicitarios.

Hoy se hace indispensable cambiar nuestra estrategia a la hora de promocionarnos en Internet. Tenemos que abandonar la manera tradicional de hacer las cosas y adaptarnos a lo que los tiempos mandan.

Que tu publicidad no parezca publicidad

Como te decía hace un rato nadie se conecta a internet para ver publicidad. Sería tan absurdo como comprarse un LCD de 50 pulgadas, conectar el cable o Direct TV al solo efecto de ver las tandas publicitarias. La unica manera de hacer una publicidad que nos de resultado es que la misma se fundamente en un esquema  “ganar – ganar” . Jamás vamos a conectar con nuestro publico objetivo al menos que previamente le entreguemos contenidos de valor.

Cada persona es un mundo y todos buscamos en internet contenidos de valor, dicho contenido varía según el canal, el momento del día y nuestras propias necesidades. Puede ser un video en youtube, una infografía en pinterest, una receta en un blog, un tutorial en una web de cursos online, una foto en Instagram, un video en vivo en periscope o una oferta laboral en linkedIn.

Para tener éxito en la promoción de nuestro negocio, nuestros productos o servicios debemos adaptar nuestro contenido al canal en el que se encuentra nuestro publico objetivo teniendo como premisa principal que dicho contenido sea de valor, debe ser algo útil.

Mañana en este Blog voy a publicar un artículo como complemento a este en el que te voy a dar algunos ejemplos de contenidos que te pueden servir .


Estrategia perdedora: Ahogar a tu publico objetivo, a tus seguidores en facebook y a los que visitan tu web con publicidad. Dejarlos con la percepción de que solo te interesa vender, vender y vender.

Estrategia ganadora: Crear contenido de valor que este alineado al interés de tu publico objetivo. Ofrecerles algo de utilidad que fortalezca el vinculo que lo relacione con tu marca y tu negocio.


¿Que opinás de este contenido?

Acordate que podés dejarme cualquier comentario, duda, consulta o inquietud en el formulario, incluso también consultarme sobre mis servicios.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Escuchá la versión audio.

Te dejo el episodio “La publicidad tradicional no funciona en Internet” de mi Podcast, que es la versión audio de este artículo.

Podés escuchar Marketing digital para gente como uno en tu app favorita. IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Spreaker > Hacé clic y suscribite < para no perderte ningún episodio.