Marketing digital para gente como uno

Episodio 120 | WP Argentina en Facebook. ¿Los dueños de la pelota?


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Hace un tiempo me sumé al grupo de WordPress Argentina en Facebook. En menos de 24 horas me salí. Esa experiencia negativa originó este episodio. No busco criticar o señalar errores ajenos, simplemente reflexionar acerca de los valores que deberían ser parte de cualquier comunidad de WordPress.

Los grupos de Facebook.

Nunca me parecieron interesantes los grupos de Facebook. Tal vez porque hace unos años, cuando aparecieron, era un total descontrol.

La gente te agregaba sin preguntarte, sin pedir permiso. Vos te acostabas y a levantarte al día siguiente eras parte de más de una docena de grupos cuya temática no te interesaba en lo más míimo.

Con el paso de los años esto cambió, los grupos se fueron profesionalizando cada vez más y con mi llegada a WordPress decidí darles una oportunidad.

Uno de los primeros grupos a los que me sumé por aquel entonces fue el grupo de WP Argentina en Facebook.

Una mala experiencia.

En ese grupo duré menos de 24 horas.

Al principio tímidamente participé en un debate sobre hosting.

Dije, como lo hice también en este podcast, que uno de los problemas de los proveedores de hosting de Argentina es la falta de publicidad. No se hacen ver, no crean contenidos, no participan en eventos, no hay podcast que hablen de ellos, ni blogs, ni canales de Youtube. Mencioné las diferencias entre esta falta de estrategia y la que utilizan los proveedores de España.

Mi comentario tuvo muchas respuestas e interacciones, se armó una linda conversación. Esto me motivó a ir más allá y compartí un post mío sobre una plataforma de pruebas para WordPress que de forma similar a DemosWP permitía en un par de clics crear un WP para probar themes, plugins o configuraciones.

Mi contenido fue bien recibido por muchos de los miembros del grupo que empezaron a comentar debajo.

Sin embargo y de buenas a primeras cesaron los comentarios. Los administradores del grupo habían cerrado los mismos.

Los dueños de la pelota.

Así, sin más, de manera autoritaria, prepotente y absolutamente carente de diplomacia los administradores del grupo de WP Argentina en Facebook cerraron los comentarios de mi publicación.

Rápidamente escribí en el muro una queja y poco a poco la gente empezó a sumar sus propios comentarios, muchos de ellos a mi favor, entendiendo que no había motivos para cerrar a comentarios una publicación cuyo objetivo era compartir de buena fe una herramienta útil para todos los que usamos WordPress.

Nuevamente, a la vista del “ruido” que estaba generando el asunto, volvieron a bloquear los comentarios.

En esta oportunidad, captura de pantalla mediante y etiquetando a los administradores publiqué de nuevo en el muro acusando de censura. La bola de nieve se hizo más grande obligando a dichos administradores a “salir de la madriguera”.

Dijeron que intenté “robar tráfico” hacia mi web y una serie de pavadas del mismo calibre, dijeron mucho pero cero disculpas.

Me despedí de los pocos y buenos amigos que había hecho en el transcurso del día y me fui, me salí del grupo para no volver.

Nadie puede adueñarse de WordPress.

Como dije al principio. Este episodio no tiene como objetivo criticar o señalar los errores ajenos, busca que reflexionemos acerca de las características que debe tener cualquier comunidad que se forme alrededor de WordPress.

Este software es de licencia GPL y cualquier desarrollo dentro de su ecosistema debe heredar esa licencia. Sin embargo lo de la licencia, aunque importante, es lo menos importante.

Lo que más peso y valor tiene en el mundo WordPress es la comunidad, una comunidad de gente con suma generosidad que comparte conocimientos, experiencias y contenidos.

WordPress no es de nadie y es de todos a la vez. Quien haga un grupo en una red social u organice un evento para su propio beneficio haciendo del egoísmo su bandera poco tiene que ver con la comunidad de WordPress, con esa comunidad que me hace sentir tan a gusto.

En conclusión.

Mi experiencia no tiene porque ser la tuya. Tal vez formes parte de este grupo o de otros similares y obtengas beneficios, conozcas gente y la pases genial.

Yo simplemente te cuento mi experiencia y mis reflexiones pues de esto se trata también este podcast.

Contacto.

Espero que este episodio haya sido de tu agrado. Te dejo el formulario de contacto para que me hagas llegar tus comentarios, dudas o consultas. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by