Marketing digital para gente como uno

Episodio 163 | El valor del contenido gratis en tu academia online.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de crear una plataforma de cursos es darle visibilidad. Generar contenido gratuito es una estrategia ganadora para que los posibles clientes sepan que tenemos para ofrecer. Hoy voy a hablarte de la importancia del contenido gratis en tu academia online.

Hablando de academias online.

Recordarás que previamente hice unos episodios en los que te señalé las distintas alternativas para crear una plataforma de cursos online y aprovechar tu experiencia, pasión y conocimientos para generar ingresos.

En el episodio 131 te hablé de membership sites, en el 137 de cómo crear una academia online, en el 142 de como hacerla con WordPress y el plugin Sensei y en el 147 crear tu plataforma con paid memberships pro.

Contenido gratuito en tu academia online.

Nos quedó pendiente hablar acerca de la importancia del contenido gratuito ya que es esencial por varios motivos.

  • Visibilidad: el contenido gratuito de tu academia online permitirá que tanto las personas como los motores de búsqueda te encuentren. Esto te ayudará a lograr más visibilidad.
  • Crear una comunidad: como bien sabemos los contenidos de valor alineados con cierto público objetivo generan una comunidad, parte de dicha comunidad puede transformarse en clientes de tu academia online.
  • Mostrar el valor de lo que ofrecés: el contenido gratis será una gran herramienta para “vender” aquellos otros contenidos que se encuentran detrás de la barrera de pago.

El contenido gratis de tu academia online debe ser de valor y completo.

A la hora de ofrecer contenido gratuito no valen las mezquindades o las trampas.

Contenidos gratis de calidad y mucho valor.

Si ofrecés algo de mucho valor de forma gratuita tus posibles clientes tomarán nota y pensarán que si lo gratis es bueno el contenido premium también lo será.

Por el contrario si lo gratis que ofreces es de baja calidad o poco valor esos posibles clientes tendrán la percepción de que todos tus contenidos son iguales.

Contenidos gratis completos y útiles.

De modo similar al punto anterior todo el contenido gratis que ofrezcas en tu academia online no debe ser completo y útil.

Hacerlo de otro modo sería frustrar a la gente, espantarla.

Por ejemplo si ofrecés un curso o tutorial debe empezar y terminar, no se puede decir – Para verlo completo debés suscribirte.

¿Te imaginás si Spotify en vez de ofrecer un período de prueba gratis te ofreciera solo la mitad de cada canción?

¿Si Netflix para que pruebes su plataforma en vez de ofrecer un período de gracia te dejara ver solamente las 3 / 4 partes de una película o serie?

Son ejemplos medio absurdos y extremos pero sirven para graficar el punto.

Hay algunas excepciones en cuanto al contenido gratis.

Supongamos que tenés una academia de ingles o de música. Un negocio con presencia física consolidado con una marca importante, gran trayectoria y cientos de alumnos egresados.

En ese caso tu marketing no depende tanto de tus contenidos y de lo gratis sino de la autoridad de tu negocio. Aunque igual te aconsejaría hacer inbound y marketing de contenidos no es tan vital como en otros modelos de negocio.

En el caso de las academias que son 100% digitales y son propuestas nuevas la única manera de captar gente es dar valor por anticipado y hacerlo de manera generosa.

Equilibrio entre lo gratis y lo premium en tu academia online.

Según el autor o referentes que consulte vas a encontrar que algunos opinan que se debe ofrecer un 50% del contenido gratuito y otro 50% pago.

Otros hablan de 40/60 o de 60/40. Número más numero menos ya que depende de tu negocio, contenidos y público objetivo lo cierto es que hay que prestar mucha atención a este asunto para lograr un equilibrio virtuoso que haga funcionar tu plataforma online.

Este equilibrio debe darse para evitar los dos errores más frecuentes:

El error de ofrecer demasiado gratis.

Cuando empezamos estamos obligados a generar mucho contenido gratis para traccionar visitas a nuestra web y generar comunidad.

Pero debés hacerlo de forma controlada ya que si tu comunidad se acostumbra a que todo es gratis nunca vas a poder monetizar. En el audio te cuento un ejemplo, un caso real.

El error de ofrecer muy poco gratis.

Tenés que ponerte en los zapatos de tu posible cliente. Si ve que lo que ofrecés es poco seguramente pensará que detrás de la barrera de pago también hay poco para ver.

Además, como te dije al principio, el contenido gratis en tu academia online es necesario y parte vital en tu estrategia de marketing de contenidos para que la gente te encuentre y sepa lo que tenés para ofrecer.

Resumiendo.

La mezquindad no paga las facturas. La visibilidad es clave, crear comunidad es clave y conectar también lo es.

Hay mucha, muchísima oferta tus posibles clientes tienen una gran cantidad de opciones a un clic de distancia, es necesario que los atraigas a tu sitio ofreciendo algo que valga la pena.

Enlaces.

Te dejo un par de enlaces con contenidos relacionados para que te ayuden a ampliar tu base de conocimientos.

Episodio 147 | Cómo crear una academia online low cost.

Episodio 142 | Crear una academia online con WordPress y Sensei.

Episodio 137 | Cómo crear una academia online.

Episodio 131 | Membership sites.

Contacto.

Si tenés alguna consulta, duda o sugerencias podes escribirme en el formulario de contacto. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by