Marketing digital para gente como uno

Episodio 131 | Membership sites.


Suscribite para escuchar Marketing digital para gente como uno en: IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Audiobip

Los membership sites están en alza. La idea de ofrecer un producto, servicio, contenido o crear una comunidad recibiendo a cambio un ingreso recurrente parece haberse convertido en el santo grial del emprendimiento. En el episodio de hoy te cuento que son los membership sites, que tipos existen y como tener el tuyo.

¿Que es un membership site?

El nombre significa “sitio de membresía” y es un concepto bien sencillo. La idea es crear productos, servicios, contenidos o una comunidad y dar acceso solo a los suscriptores.

Para convertirse en suscriptor de un membership site es necesario abonar una especie de cuota, un pago que por lo general es recurrente (mensual, bimestral, semestral, anual, etc).

Aunque existe la posibilidad de crear membership sites gratuitos voy a centrarme en los que son pagos.

Tipos de membership sites.

Algunos autores mencionan cuatro tipos de membership sites. Yo voy a agregar un quinto tipo.

  • De contenido: La idea es ofrecer contenido a cambio de una suscripción. Netflix, Spotify o una academia de cursos online son ejemplos de este tipo.
  • De producto: Los suscriptores tienen la posibilidad de recibir con cierta frecuencia productos seleccionados. También comprar productos con descuentos y ofertas que no están disponibles para el publico en general. El discovery marketing se basa en este modelo.
  • De servicio: Quienes se suscriben acceden a servicios “premium”. Por ejemplo un profesional puede dar soporte y asesoramiento a sus suscriptores a cambio de un pago recurrente.
  • De comunidad: Los miembros del membership site son personas que tienen interés en un tema, producto o servicio en común. Por ejemplo se puede crear una comunidad de amantes de las mascotas con contenidos y un foro para compartir conocimientos a cambio de una membresía.
  • Modelos combinados: A partir de los anteriores se pueden crear otros membership sites que sean combinaciones. Por ejemplo uno de comunidad que además tenga acceso a contenidos restringidos.

Beneficios de los membership sites.

Los beneficios de crear un sitio de membresía son muchos, sin embargo son dos los que más llaman la atención y despiertan el deseo de probar este modelo de negocio.

Los ingresos recurrentes.

Es quizás la característica más apreciada de este tipo de negocios ya que permite saber con cierta certeza cuanto dinero nos ingresara de antemano.

Si tenemos una tienda online es difícil saber con anticipación cuanto dinero vamos a ingresar. En cambio en un membership site sabemos cuantos suscriptores tenemos y cuanto paga cada uno, de esta manera es sencillo calcular nuestros ingresos.

Además de otros beneficios los ingresos recurrentes nos permiten una mejor planificación de nuestro negocio.

La escalabilidad.

Los membership sites nos permiten crecer y en algunos casos prácticamente sin límites.

Ejemplo de una profesora de matemáticas.

La profesora del ejemplo dispone de 8 horas de lunes a viernes para enseñar a sus alumnos. Sus ingresos máximos posibles serán el precio de su hora por la cantidad de horas que la contraten.

Como máximo trabajará 40 horas por semana y la cantidad de alumnos también se verá limitada por el tiempo.

En cambio si esta profesora crea un membership site de cursos online ya no tiene límites en cuanto a la cantidad de alumnos u horas que puede ofrecer. Además, si contrata más profesores, su negocio puede crecer prácticamente sin límites.

Como podés crear tu membership site.

Si muchas vueltas la idea central de este tipo de negocio es permitir acceder a contenidos, conocimientos, servicios o productos solo a quienes abonen para ser parte de una comunidad de suscriptores.

Desde este punto de vista y dependiendo el tipo de proyecto que vayas a crear se te abren decenas de posibilidades en cuanto a las herramientas que podés utilizar.

Podes crear grupos privados en WhatsApp, Telegram, Facebook o Instagram. Contratar plataformas de terceros como las que alojan cursos y también crear todo desde cero en tu propio hosting.

Como trabajo con WordPress mi sugerencia es que utilices esta genial herramienta gratuita y de código abierto para hacer tu propio membership site.

Añadiendo a este software plugins como restrict content pro, paid membership pro o WooCommerce con sus extensiones es muy sencillo hacer una web para suscriptores.

En futuros episodios voy a mencionar cada una de estas opciones con mayor detalle.

Reflexión final.

Aunque todo el mundo te hable de los membership sites, de lo fácil que es crear uno y de los beneficios que podés obtener no creas que es “soplar y hacer botellas”.

Para que un membership site te funcione debes aportar mucho, muchísimo valor ya que siempre habrá en Internet alternativas gratuitas a lo que ofrecés u otras opciones similares o sustitutivas.

Aportar valor es una de las claves para asegurarte el éxito de tu sitio de membresía.

El segundo y más importante elemento para el éxito de un negocio basado en suscripción es la comunidad. La mayoría de los membership sites exitosos son propiedad de emprendedores que antes crearon una gran comunidad siguiendo el modelo crear, crecer y monetizar.

Sin una gran comunidad que te respalde es difícil tener éxito en poco tiempo.

Enlaces.

A continuación te comparto enlaces a temas relacionados con este episodio.

Contacto.

Espero que este contenido haya sido de tu agrado. Te dejo el formulario de contacto para que me hagas llegar tus comentarios dudas o sugerencias. Al toque te voy a responder.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by