Los Membreship Sites un exitoso modelo para ganar dinero en Internet.

Los Membership Sites son furor en internet. Netflix y Spotify son dos ejemplos que todos conocemos. Actualmente hacer un membership site está al alcance de cualquiera y en este artículo te voy a explicar qué son los membership sites y darte algunos consejos para implementar el tuyo.

Membership sites

Son sitios de membresía, modelos de negocios orientados a brindar servicios o vender productos a personas que forman parte de una comunidad. Para pertenecer a esa comunidad y obtener ciertos beneficios exclusivos se debe abonar una cuota.  

Aunque un membership site sea un sitio de suscripción esto no significa que estén cerrados en su totalidad. Muchos de ellos ofrecen contenidos generales a todo el mundo pero se reservan cierto tipo de contenidos o funcionalidades para aquellos clientes que se suscriben.

En el sector de las aplicaciones web es muy frecuente este modelo “freemium” mediante el cual podemos crear una cuenta y utilizar la aplicación pero si necesitamos mayores funcionalidades debemos suscribirnos a un plan.

Los membership sites han cobrado relevancia ya que una de sus principales virtudes es la de posibilitar la obtención de ingresos recurrentes. En vez de vender un producto o un servicio una sola vez, vendemos la suscripción y de esta forma siempre nos estará ingresando dinero.

Tipos y ejemplos membership Sites

Membership site de servicios:

Supongamos que tenés un comercio de informática y ofreces tus productos de manera tradicional.

Una buena forma de implementar un sitio de suscripción con pago recurrente sería ofrecer una membresía mediante la cual aquellos clientes que paguen podrán obtener mensualmente un mantenimiento de sus equipos y actualización de su software.

Membersip sites de contenido:

Es un modelo muy explotado en el ámbito de la educación, la capacitación y el entretenimiento. Como mencioné al principio Netflix, Spotify, HBO, Claro Música y muchos otros son membership sites.

Sin embargo no es necesario ser una mega empresa para tener un sitio de membresía. Cualquier persona puede implementar uno solo necesita una página web de acceso público y una sección de acceso privado con contenidos o servicios premium.

Membership sites de productos:

Son negocios que ofrecen productos con cierto descuento especial o acompañados de otros formando un pack. También son comunes los que utilizan la modalidad discovery marketing.

Los dos primeros son fáciles de entender pero el discovery requiere una breve explicación.

Si tenemos un membership site y con cierta periodicidad estipulada de antemano (bimestral,mensual, semanal, etc.) enviamos una “caja sorpresa” con productos a nuestros suscriptores estamos hablando de “discovery marketing”.

Hay notorios casos de éxito en internet de este tipo de negocios en rubros variados que van desde los vinos hasta los amantes del animé o coleccionistas de figuras de acción (muñecos del estilo “Star Wars”).

Membership sites de aplicaciones:

Ciertos autores no incluyen este tipo de servicios dentro de los membership sites, en mi caso prefiero incluirlos pues considero que sus características los hacen parte de este modelo de negocio y muchos de ellos tienen una gran comunidad de usuarios que no solo utilizan el software, sino que acceden a contenidos exclusivos que los capacitan en el uso de dichas aplicaciones.

Google Suite, Evernote, Asana, Adobe Cloud, Dropbox, Trello, WordPress.com,  Joomla.com, Wix, Tienda Nube y miles más son sitios que bajo el slogan “registrate, es gratis” ocultan un modelo de negocio basado en la suscripción.

Todos son un tipo de membership site que ofrece acceso a una o varias aplicaciones con funcionalidades limitadas las cuales pueden ser ampliadas mediante el pago de una membresía.

Por ejemplo Google Drive y Dropbox son gratis pero si necesitás más espacio de almacenamiento debes pagar por mes. Wix, WordPress.com , Joomla.com y otros similares te ofrecen hacer “gratis” tu web pero si queres funcionalidades adicionales, ampliar tu catálogo de productos, personalizar tu url, etc vas a tener que suscribirte.

La suscripción es altamente rentable tanto que ha llevado a muchas empresas a cambiar su modelo de negocios,   Adobe es un claro ejemplo. Antes vendía por separado su suite de aplicaciones (Photoshop, Premiere, Ilustrator, etc.) en la actualidad permite acceso a todas mediante una suscripción mensual.

Membership de comunidades online:

Muchas veces en este blog te hable de la importancia de las comunidades a la hora de ganar dinero en internet. Quien construya alrededor de su negocio o de su profesión una comunidad tiene grandes chances de ganar dinero con ella.

Una de las formas de hacerlo es creando un membership site para personas con mismos intereses. Imaginate que te dedicás a la fotografía, te apasiona, tenes una gran experiencia, una dilatada trayectoria y mucha gente que sigue tus redes sociales. Ese público aceptaría de buen agrado formar parte de un foro o una comunidad cerrada que trate temas de fotografía pagando por ello una suscripción.

Ejemplos de casos reales como el que acabo de inventar hay a montones ya que, como dije anteriormente, cada vez más los negocios en internet tienen que ver con las comunidades, con cierto tipo de publico con intereses similares.

Vos también podés tener un membership site

Afortunadamente la tecnología esta democratizando cada vez más el acceso a la información y a las herramientas para desarrollar negocios online.  Hoy con una pequeña inversión podes tener una web o tu propia tienda online incluso podes crear una red social un foro y por supuesto un membership site.

Algunas opciones para crear tu web de suscripción.

Con software gratis de código abierto.

Los gestores de contenido más populares como WordPress o Joomla permiten crear sitios de suscripción. Podés contratar un profesional para implementarlo o hacerlo vos mismo siguiendo los miles de tutoriales y cientos de videos y cursos que hay en internet.

Humhub es otra atractiva opción con la que podés crear algo así como tu propio Facebook, tiene un excelente diseño y viene en dos versiones una de código abierto que podes instalar en minutos en tu propio servidor.

Servicios SAS (software as a service).

También existen servicios que te proveen toda la estructura para que vos hagas tu membership site con tu propia marca. Pagás una cuota mensual y ya lo tenés listo Wavee. es una opción y Humhub  el que te señalé en el punto anterior también tiene una versión paga.

Curiosamente estos son membership sites que te venden un servicio mediante el cual vos podés tener tu propio membership site.

Es posible incluso la creación de sitios de suscripción dentro de plataformas como Facebook , Youtube o Google +. Cualquier herramienta que te permita publicar un contenido público y un área restringida a la cual se acceda mediante un pago puede convertirse en un membership site.

El tema de los membership sites es apasionante y de gran actualidad pues muchas empresas y profesionales están migrando a modelos de de suscripción que les garanticen un flujo de dinero recurrente.

En próximos artículos de este blog voy a darte algunos ejemplos mas concretos e ideas para hacer tu propio membership site y hablarte de las herramientas disponibles para el cms wordpress que es el que utilizo para mis proyectos y los de mis clientes.

Espero que este contenido haya sido de utilidad y te invito a dejar tu comentario, duda o pregunta en mi formulario de contacto a la brevedad estaré respondiendo tu consulta. Nos vemos 🙂 !