Video marketing – Que tipos de contenido publicar

El video marketing es una de las mejores herramientas para cautivar a nuestras audiencias en internet. Cada día miles de millones de videos se visualizan en todas las plataformas  y las redes sociales impulsan cada vez más la generación y distribución del contenido audiovisual. Hoy voy a darte algunos tips para que publiques tus primeros contenidos en video.

Primeros pasos en tu estrategia de Video Marketing

Cada canal y plataforma digital tiene sus características propias y cada público su predilección por cierto tipo de contenidos lo que hace que sea imposible generalizar y establecer una fórmula que funcione siempre y para todos.

A la hora de incorporar el video marketing a tu estrategia digital tenes que tener en cuenta ciertos puntos esenciales

    • Identificar a tu público objetivo
    • Definir la plataforma
  • Ofecer a tu audiencia contenido de valor

Identificar a tu público te va a permitir hablar en el mismo idioma que ellos y elegir una plataforma por encima de otra. Tus posibles clientes pueden estar en Facebook, Instagram, Youtube o Snapchat u otras redes sociales. Es vital no equivocarte y elegir el canal adecuado para no desperdiciar recursos.

La mejor publicidad es la que no parece publicidad , para llegar a tu público objetivo tenés que ofrecerle un contenido de valor, puede ser algo que los informe los divierta o los ayude a resolver alguna inquietud. Necesitás establecer con ellos una relación a largo plazo.

Una campaña de video marketing con objetivos.

Igual que ocurre con tu página web, los artículos de tu blog, las imágenes de tus redes sociales y los audios de tu podcast las piezas de tu campaña de video marketing deben tener un objetivo alineado con tu estrategia comercial.

Con las herramientas actuales es tan simple crear un video que algunas personas publican cualquier cosa que se les ocurre o que vieron por ahí. Evitá estas prácticas, previo a lanzar tus campañas elaborá una lista de objetivos y elegí el que consideres más importante para tu negocio. 

Ejemplo:

    • hacer conocer tu marca
    • vender uno o varios productos
    • ofrecer tus servicios
    • que conozcan tu trayectoria
    • ganar suscriptores a tus cursos online
    • conseguir visitas en tu sitio web
    • aumentar los suscriptores para tu newsletter
  • obtener direcciones de email para tus campañas de mailing

Una vez que definiste tu objetivo prioritario podés empezar a producir el contenido.

Un video marketing pensando en tu audiencia.

Aunque es vital identificar a tu cliente conocer sus gustos y necesidades no va a servirte de nada si a la hora de publicar tu campaña de video marketing solo te importa vender.

Los contenidos  juegan un papel fundamental a la hora de relacionarte con tus clientes o posibles clientes pero para que esa relación rinda sus frutos dichos contenidos deben ser algo que les interese a ellos, no algo que te interese a vos.

Si partís desde el egoísmo de pensar en vos, en tus productos y en tu caja registradora vas por mal camino. Siempre te digo lo mismo, no vendas, hacé que te compren, internet está hasta el tope de publicidad y de gente ansiosa por vender y nadie quiere eso.

Millones de videos se suben a diario y todos buscan ser vistos por lo tanto es fundamental atraer a tu público ofreciendo algo de su interés.

Si el único contenido que ofrecés son videos publicitarios mejor no hagas nada. Nadie quiere ver publicidad. Dejá de lado esa perorata de tus productos, servicios y de hacerte “autobombo”. Pensá en la gente, contales algo que los atraiga, que los enganche y sé generoso.

La generosidad es tu mejor arma para captar clientes.

Si tuviera que elegir la mejor herramienta del marketing digital en general y del inbound marketing sin dudarlo elegiría la generosidad.

Diariamente me capacito y me formo a partir de contenidos que otras personas ofrecen en forma generosa. Decenas de podcast, blogs, videos y tutoriales me ayudan a mejorar mi trabajo de todos los días y toda vez que pienso en pagar por algo que no puedo obtener gratuitamente termino pagando a quienes me ofrecieron contenidos con generosidad. Así funciona para todo el mundo.

Es importante ser generoso y pensar en los demás. No consideres que todo lo que hacés debe tener un precio o que no vale la pena hacer algo “gratis”.

Ofrecer contenidos con generosidad sin mezquindades es una garantía de éxito, es una apuesta a largo plazo ya que al dar contenido de valor a tu audiencia te estás asegurando que en un futuro, cuando necesiten un producto o servicio como el que vos ofrecés,  te elijan a vos por sobre tu competencia.

Ejemplos de contenido que podés publicar

Promocionar tu trabajo.

Si sos profesional publicá videos sobre tu trabajo, consejos, tips, opiniones, análisis de herramientas videos de estos temas harán que te posiciones en internet como un referente del sector.

Esto hacen la mayoría de los que ofrecen servicios profesionales bajo su marca personal. Yo mismo lo hago, todos los días publico contenidos para promocionar mi actividad, contar mi día a día y compartir mis conocimientos.

Mostrar tus productos

Es sabido que un video convierte más que un texto o una imágen y mostrar a tus potenciales clientes las características de tus productos, cómo funcionan y sus diferentes usos pueden ser definitorio a la hora de decidir una compra.

Entre un e commerce que solo tiene una ficha de producto y uno que además de publicar las características publica un video, el segundo tendrá más chances de ser elegido por los consumidores.

Tutoriales

A veces aquello que ofrecemos lo debemos complementar con guías o tutoriales. Millones de personas buscan en youtube cuando necesitan saber cómo se hace algo.

Por ejemplo, supongamos que sos nutricionista podrías promocionar tu trabajo publicando videos cortos mostrando como preparar cierto tipo de alimentos. Si hacés páginas web podés enseñar como se diseña o configura un sito, como se hace un backup, etc.  De esta forma obtenés visibilidad ayudando a quien lo necesita. 

Cursos

Muchos profesionales viven de los cursos online que dictan en internet. Esta es una gran alternativa, publicar videos enseñando aquello que sabes y te apasiona puede ser el punto de partida para hacer tu propia academia de cursos online, tu propio membership site.

Cada negocio es un mundo y los contenidos para las campañas de video marketing no tienen límites, solo la imaginación.  Este artículo no cubre todas las variantes, apenas te dí unas pautas, ciertos puntos de partida para que desde allí pienses tu propia estrategia.

Espero es este haya sido un contenido de valor para vos. Ante cualquier inquietud duda o consulta me podés contactar mediante mi formulario de contacto y a la brevedad te voy a responder. Muchas gracias !


Estrategia perdedora: Publicar cualquier cosa, llenar internet de publicidad en vez de pensar una campaña seria de video marketing orientada a tus clientes.

Estrategia ganadora: Comprender que el video marketing tiene mucho más peso que los demás contenidos y que utilizado sabiamente junto con las otras herramientas de marketing digital puede ser una fuente inagotable de oportunidades de negocio.