Que software utilizar para publicar tu propio sitio online desde cero.

¿No es fascinante? Falta muy poco para que tengas tu sitio online. Ya definiste tus objetivos, contrataste tu dominio y el hosting para alojarla. Hoy veremos que software utilizar para publicar tu propio sitio online desde cero.

Desde el primer artículo de esta serie Téne una página web profesional desde cero fui claro al subrayar la importancia del tema. Tu web es tu negocio online, tu sucursal en internet. Esto te obliga a prestar atención a cada detalle y elegir la herramienta correcta para implementar tu sitio es fundamental para evitarte problemas en el futuro.

¿Me conviene hacer mi propia web o contratar un profesional?

Me ocupo de dar asesoría en proyectos de internet y reconversión digital, sería lógico decirte que tenés que contratar a un profesional, pero no es el caso. Depende de las necesidades de tu presencia en internet.

Soy autodidacta. Lo que aprendí y aplico para mi y para mis clientes lo aprendí a partir de cursos tutoriales online, artículos en blogs, e-books, práctica y tiempo, mucho tiempo “metiendo mano”. Si yo pude, también podés vos. Por eso las herramientas que te presento son sencillas de utilizar incluso para personas que nunca hicieron un sitio web.

Sin embargo, si no disponés de tiempo, tenés urgencia para publicar lo antes posible o la web para tu idea de negocio tiene cierto grado de complejidad como puede ser un directorio de empresas, un e-commerce, un sitio para reservas online, un membership site definitivamente te sugiero sin ningún lugar a dudas que contrates a un profesional que desarrolle tu proyecto online.

Haciendo tu web con sistemas de  “arrastrar y soltar”.

Elegí dos opciones para las cuales no necesitás tener conocimientos de programación, aunque es aconsejable que aprendas aunque sea lo básico de los lenguajes  html, php, css, javascript y algo de bases de datos. Aprender a codificar te hará más sencillo el trabajo y el resultado final será mejor, más eficiente y a la medida de tus necesidades.

Si querés hacer tu web de modo visual, ir construyendo su formato y volcando sus contenidos a partir de una interfaz gráfica entonces Wix , Sitio simple , Webnode , Weebly o Jimdo son el tipo de soluciones para vos.

No voy a detallarte punto por punto las características de cada una de ellas, no es el objetivo de esta publicación, pero si decirte que  con unos pocos “clicks” vas a poder estructurar las páginas (secciones y columnas) y volcar el contenido dentro de dicha estructura. Estos sistemas te permiten lograr páginas vistosas en algunos casos incluso podés poner video de fondo en las secciones de tu web. Su catálogo de plantillas pre-diseñadas que te permiten modificar un diseño ya existente.

Los editores son completamente visuales e intuitivos aunque no dejan de tener cierto grado de complejidad. Aunque estas plataformas en sus publicidades muestren que cualquiera puede hacer una web la realidad es otra, tenes que tener algún conocimiento básico. Por ejemplo: subir tu propia foto de portada y dejarla como la demo de la plantilla que elegiste puede ser un quebradero de cabeza si nunca usaste sistemas como estos.

Utilizar gestores de contenido para hacer tu web.

Los gestores de contenido, conocidos también por sus siglas en inglés CMS (Content Management System) produjeron una verdadera revolución en internet.

No solo  cambiaron radicalmente la manera de hacer, publicar y mantener las páginas web, también democratizaron la presencia digital. A partir de su aparición hace ya varios años, cualquier persona tiene la posibilidad de hacer su propia web sin ningún tipo de limitación. Una web hecha con un gestor de contenido no tiene nada que envidiar a una solución “a medida”.

Aunque también los hay pagos, los gestores de contenido más populares WordPress, Joomla, Drupal, Magento, Prestashop, OpenCart, Moodle Claroline y OsCommerce son sistemas desarrollados con software de código abierto, accesibles para todo el mundo y con comunidades de usuarios y desarrolladores en en algunos casos se cuentan por millones. Los CMS permiten publicar un blog, una tienda online, portales para educación, foros, redes sociales, prácticamente hay un cms para cada necesidad o un plugin para determinado css que cubre dicha necesidad.

¿Que CMS me conviene para hacer mi página web?

La elección del cms va a depender de tu proyecto online. En el próximo artículo voy a hablar del software podés utilizar para publicar tu propia tienda online. Hoy me voy a centrar en los  gestores de contenido para publicar un sitio web personal, tipo blog, o corporativo.

De todos los posibles yo elijo a dos de ellos. WordPress y Joomla, utilicé los dos en distintos proyectos y los resultados fueron excepcionales. Tanto joomla como wordpress son sencillos de utilizar, aunque ambos tienen una importante curva de aprendizaje.

El tipo de web que necesitás va a definir el tiempo que vas a necesitar para aprender a hacerla.

Si necesitás publicar una serie de artículos en orden cronológico con un título, una imágen destacada y su contenido en apenas un par de horas podés aprender a hacer tu blog tanto con Joomla como con WordPress. Pero si tu web es más compleja vas a requerir más tiempo.

A diferencia de los métodos de “arrastrar y soltar” hacer una web con un cms requiere aprender muchas cosas, pero en mi experiencia personal te digo sin ninguna duda, vale la pena aprender a utilizar un cms ya que lo que podemos lograr con un cms no lo haremos jamás con soluciones al estilo wix, jimdo o weebly.

Entré al mundo de los CMS con Joomla, pero hoy utilizo WordPress, para explicar tal decisión debería entrar a detallar una serie de puntos hicieron que inclinara mi balanza hacia WordPress. Voy a citar los más importantes.

Porque elegí WordPress para desarrollar todos mis proyectos de internet

Hoy más del 25% de todas las páginas web que están publicadas en internet están hechas con wordpress, año a año se va incrementando esa cifra. Son millones de webs.

A consecuencia de ello el ecosistema wordpress tiene también millones de usuarios y una comunidad con miles de desarrolladores.  Cualquier duda, pregunta, o problema que surja en un desarrollo con WordPress va a tener su respuesta en internet. Hay muchisimos foros, blogs, tutoriales y cursos para aprender sobre wordpress.

WordPress se ha convertido prácticamente en un estándar de la industria.  Si bien el software en sí es limitado, el mundo wordpress es tan grande que hay miles de “plugins” (programas que aportan funcionalidades al cms) que permiten hacer cualquier tipo de desarrollo. Con wordpress se puede hacer un simple blog, una tienda online con decenas de miles de productos, una intranet para miles de empleados, un foro o una red social. Y lo bueno es que la mayoría de estos plugins son gratuitos, al igual que los themes (plantillas) que permiten cambiar la estética de los sitios.

Por estas razones, entre otras, para mis desarrollos de internet elijo WordPress.

¿Que me conviene utilizar para hacer mi página de internet?

Llegó el momento de responder a la gran pregunta que originó este artículo. Voy a responder utilizando un criterio que siempre utilizo y que tiene que ver con el control de tus proyectos en internet.

Como siempre digo, tu web, sos vos, tu web es tu negocio por lo tanto y no es buena idea dejar tu negocio a merced de decisiones de otras personas o empresas. En mi artículo Esclavos de Facebook hablo de esto, de lo delicado que es dejar que el éxito o fracaso de nuestro negocio dependa de las decisiones de una red social.

Por lo tanto, si elegís una solución como sitio simple, wix, o jimdo nunca vas a tener el control de tu negocio, de tu web. Hoy te puede servir pero mañana cuando quieras hacer algún cambio vas a estar preso de un sistema limitado. Un día tu negocio va a crecer y vas a necesitar mudarte a tu propio servidor con tu propio software y no vas a poder hacerlo.

El modelo de negocio de muchas de estas empresas es el ingreso recurrente vía  ” cliente cautivo”. Desarrollan plataformas cerradas que no permiten que el cliente se vaya, o al menos se vaya sin sufrir la partida, por ejemplo sin poder exportar los datos de su web.

Quizás hoy te sirve una web sencilla y “gratis” pero mañana cuando quieras agregarle una funcionalidad resulta que ya no es tan gratis.  ¿te fijaste que todas hablan de gratuidad pero en realidad lo que te dan gratuitamente es algo básico?

Si querés tu propio dominio ya no es gratis, si querés conectar tal o cual aplicación ya no es gratis, si querés más almacenamiento ya no es gratis, si estás vendiendo y necesitas más productos en tu catálogo ya no es gratis.

No digo que todas sean lo mismo y mucho menos critico un modelo de negocio que me parece bien, para algunas personas puede ser útil contratar esos servicios gratuitos y es perfectamente lícito que esas empresas ganen dinero. Lo que te advierto es que no pienses que una empresa te va a solucionar la vida sin que tengas que pagar por ello. Creo que no es una buena opción dejar nuestro negocio en un entorno cerrado ya que eventualmente mañana te pueden cambiar las reglas del juego y perjudicarte.

Te sugiero no depender de nadie, contratá tu dominio, contratá tu hosting, instala un software de código abierto como WordPress y hace tu propia web o contratá a un profesional. De esta manera todo va a estar bajo tu control.


Estrategia perdedora: relativizar la importancia del control sobre tu negocio en internet y dejarlo a merced de otra empresa. Comprar “espejitos de colores” creyendo que te van a dar “gratis” aquello que tiene mucho valor.

Estrategia ganadora: Tu web, tu negocio. Desarrolla tu proyecto en internet desde cero teniendo el control de todo.


Tu opinión es bienvenida.

Espero que este artículo te haya gustado tanto como los anteriores ! Ya falta poquito para finalizar esta serie que empezó con “Tené una página web profesional desde ceroEn el próximo voy a contarte que tener en cuenta para elegir una solución que te permita publicar tu tienda online.  Cualquier duda o consulta no dudes en comunicarte conmigo.

¿Escuchaste mi podcast?

Aquí te dejo el enlace para escuchar el episodio Que software utilizar para publicar tu propio sitio web que es la versión audio de este artículo.



Podés escuchar Marketing digital para gente como uno en tu app favorita. IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Spreaker > Hacé clic y suscribite < para no perderte ningún episodio.