Marketing digital para gente como uno

Episodio 17 | Cómo elegir una plantilla para tu página web en WordPress.

Saber que plantillas utilizar para tu sitio web hecho con WordPress y cuales evitar es muy importante para no meterte en problemas.

Es fácil perderse en complejidades.

Si estás dando tus primeros pasos en asuntos de páginas web y de WordPress probablemente se te pongan los pelos de punta a la hora de elgir un theme (o plantilla) para tu web.

Hay miles de opciones, configuraciones, diseños y desarrolladores que compiten para ser los elegidos por los clientes.  Desde ya te digo, el diseño es menos importante de lo que parece.

La plantilla es lo de menos.

Tu tienda online no va a vender más ni tampoco vas a conseguir más clientes por tener una super mega hiper hermosisima plantilla con fotos que dan vueltas, videos de fondo o letras animadas.

Toda web tiene que tener un objetivo, tal como te lo comenté en varios artículos de mí blog y en este podcast por lo tanto lo más importante es que tu web te sirva para lograr dichos objetivos.

Por lo general quien empieza cae en el error de elegir una plantilla por su estética. Esto también me paso a mi, hasta que me di cuenta que una web antes de bonita tiene que ser funcional.

Cuál es la función de la plantilla.

En cualquier gestor de contenidos como Drupal, Joomla, Prestashop, Magento o WordPress los themes o plantillas deben tener una única función: mostrar los contenidos a quienes visitan la web, organizar dichos contenidos, darles estructura y cierta estética.

Cualquier otra funcionalidad no debe jamás ser parte de una plantilla o theme. Hay marketplaces en los que se publicitan “plantillas para clínicas”, “theme para bienes raíces” y cosas similares. ¡No las compres nunca!

Estas plantillas traen funcionalidades que no deberían traer. Si bien es cierto que en alguna medida hacen más fácil para el usuario publicar una web por otro lado dicho usuario queda atado a la plantilla ya que si la desistala pierde gran parte de su contenido.

En WordPress las funcionalidades son propias de los plugins y no deberían estar en las plantillas.

Es vital elegir un buen theme.

Al principio te dije que la plantilla es lo de menos y ahora te digo que elegir la plantila adecuada es vital.  Esto que parece una contradicción no lo es.

Elegir una plantilla por como se ve pensando que eso va a servir a tu proyecto es un error, en cambio elegirla por ser ligera, bien codificada, con buenas valoraciones de los usuarios y publicada por un desarrollador conocido es otra cosa.

La mejor manera de elegir una buena plantilla es buscar información en internet, preguntar en foros, grupos de facebook, videos en youtube, etc. La comunidad de WordPress es enorme hay muchísima información valiosa que te va a ser muy util para tomar una decisión correcta.

Bajo ningún punto de vista caigas en la tentación de comprar una plantilla en esos sitios que ofrecen miles de ellas ya que tarde o temprano te vas a arrepentir.

No siempre hay que pagar.

En el repositorio oficial de WordPress e incluso desde el panel de control de tu web podes acceder a cientos de plantillas gratis (o freemium) que podés instalar y activar con un par de clics.  

Esas plantillas (o themes) estan ordenadas por distintos criterios que te van a facilitar la búsqueda. Además tenes la garantía de que fueron previamente revisadas por los equipos de voluntarios de WordPress quienes le hicieron el correspondiente control de calidad.

Y si por alguna razón deseas comprar una plantilla (o theme) te aconsejo comprarla a un desarrollador conocido. En las notas del episodio voy a dejarte algunos enlaces

Resumiendo.

No te tires de cabeza y salgas a “comprar con los ojos” , pensá en cuales son los requerimientos de tu sitio web, cual es la función que el mismo debe llevar adelante y consulta en Internet antes de tomar una decisión.

Enlaces.

Si querés leer el artículo que dio origen a este episodio te dejo el enlace a “Elegir una plantilla para WordPress sin meter la pata” 

Algunos sitios para descargar themes gratis o comprar plantillas premium. 

¿Que te pareció este episodio?

Estaría bueno que me dejes tu opinión en el formulario de contacto, también podés hacerme llegar cualquier duda o consulta que tengas.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Esclavos de las redes sociales.

Mañana miercoles en Marketing digital para gente como uno voy a hablar de redes sociales. Mucha gente usa las redes sociales como base de su presencia digital y eso es un gran error que puede resultar muy costoso. 

Podés escuchar Marketing digital para gente como uno en tu app favorita. IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Spreaker > Hacé clic y suscribite < para no perderte ningún episodio.

Abrir chat
1
¿Alguna duda, consulta? ¡Mandame un wasap :)!
Powered by