Marketing digital para gente como uno

Episodio 16 | Nichos de mercado: qué son y por qué convienen.

Si estás por emprender pensá seriamente en especializarte y apuntar a un nicho de mercado. En este episodio te explico porque te conviene hacerlo.

Los nichos de mercado.

Un nicho de mercado es un segmento, una parte del mercado en general, un subconjunto. Aunque hay explicaciones más técnicas me interesa que entiendas el concepto sin complicarte mucho la vida. 

Por ejemplo:

  • Si el mercado es el de los alimentos un nicho sería el de los alimentos para celíacos.
  • Si el mercado es el de los bienes raíces un nicho sería la especialización en operaciones inmobiliarias para gastronomía.
  • Si el mercado es el de la fotografía un nicho sería la fotografía para deportes extremos.
  • Si el mercado es el diseño web un nicho sería el diseño web para clínicas dentales.

El valor de la especialización.

En cierto modo podríamos decir que apuntar a un nicho de mercado es apostar por la especialización. 

Hoy y gracias a la tecnología cuando un consumidor busca un producto o servicio tiene casi en forma instantánea a su disposición una enorme cantidad de información y opciones para elegir entre ellas.

En un mercado tan saturado en el que competimos con nuestros vecinos, compatriotas y en muchos casos con todo el mundo debemos buscar la diferenciación.

La mejor manera de salir del “rebaño de los iguales” es especializarnos en un nicho en concreto.

El generalista y el experto.

Aunque pueda parecer que es más conveniente ofrecer la mayor cantidad de productos o servicios a todo el mundo en realidad no lo es.  Si orientas tu negocio “a todo el mundo” vas a tener que competir con una enorme cantidad de negocios que ofrecen lo mismo que vos.

En cambio, si te especializas vas a tener menos competencia y algunos beneficios adicionales como por ejemplo poder cobrar más que un generalista u obtener más lealtad por parte de tus clientes.

Aunque por definición un nicho de mercado es más reducido que el total del mercado al convertirte en referente de ese sector vas a lograr más ventaja y más beneficios que aquellos que ofrecen “de todo a todo el mundo”.

El ejemplo del fotógrafo.

Imaginate un fotógrafo generalista que ofrece todo tipo de servicios a todo el mundo. 

Este profesional se verá en problemas más de una vez a la hora de encontrar clientes y muchas veces para que esos clientes no se le escapen deberá reducir sus precios para competir con cientos de fotógrafos iguales a él.

Ahora imaginate a un especialista en fotografía para deportes extremos.

Cada vez que alguien necesite un fotógrafo especializado en esta materia seguramente lo contrate y como podrás imaginar sus honorarios profesionales estarán muy por encima del resto de los fotógrafos. 

Y aunque haya menos eventos de deportes extremos que bodas, cumpleaños o bautismos él siempre tendrá trabajo por ser especialista y un referente de su sector.

En resumen.

Te dejo con una frase que se utiliza mucho cuando se habla de este tema de los nichos de mercado.

“El que trata de venderle todo a todos, termina vendiendo nada a nadie”

Enlaces

La era de los nichos de mercado” es el artículo de mí blog que sirvió de inspiración a este episodio de Marketing digital para gente como uno.

¿Alguna consulta o pregunta?

Si tenés alguna pregunta, querés hacerme una consulta una sugerencia o querés que hable de algún tema específico dejame tu inquietud en el formulario de contacto.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Podés escuchar Marketing digital para gente como uno en tu app favorita. IVOOX | Spotify | Stitcher | Google podcast | Apple podcast | Spreaker > Hacé clic y suscribite < para no perderte ningún episodio.